X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de arquitectura Ale-Hop bestiari valencià COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

Puig: "La financiación es un combate a medio y largo plazo que vamos a ganar"

14/02/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado hoy que el debate sobre la nueva financiación autonómica es "un combate a medio y largo plazo" que la Comunitat Valenciana va a "ganar porque es justo".

En declaraciones a los periodistas en la inauguración del XVII Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València, Puig ha explicado que su gobierno quiere hacer una "labor pedagógica en el conjunto de España" sobre la financiación autonómica.

A esta tarea ayudará el contar con una oficina de la Generalitat en Madrid, que el propio Puig inaugurará esta tarde en la calle Españoleto de la capital.

Según Puig, cuando el Gobierno valenciano pide "una reestructuración de la deuda o una compensación por la infrafinanciación", no pide "ningún privilegio sino todo lo contrario, acabar con los privilegios".

El compromiso por un cambio de la financiación autonómica es "de todos los valencianos, de todos los agentes económicos y sociales", ha destacado Puig.

El president de la Generalitat se ha mostrado "absolutamente satisfecho del compromiso" de los empresarios y de los sindicatos valencianos con esta reivindicación.

Los empresarios, desde el primer momento, "han estado al lado del Gobierno valenciano" para lograr "una financiación justa", para tener "una situación dentro de España que es la que corresponde" a los valencianos.

Camps a su salida del Consell Juridic Consultiu. Foto: EFE 

Pide a Camps que abandone el CJC

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que "la responsabilidad de cualquier persona tiene que ser suficientemente clarividente como para asumir lo que está pasando y el daño que puede hacer una persona de estas condiciones a una institución", en referencia a la continuidad en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) del exjefe del Consell Francisco Camps, a cuya responsabilidad "política y moral" ha apelado.

Así lo ha manifestado Puig en declaraciones de los medios en la inauguración del XVII Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat d'Economia de la Univertitat de València, preguntado por la continuidad de Camps en el CJC al estar investigado en dos causas relacionadas con presuntas irregularidades en la construcción del Circuito de la F1 en València y con la gestión del evento.

Esta decisión judicial se suma a la declaración del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa en la Audiencia Nacional, donde aseguró que fue Camps quien decidió contratar con la empresa vinculada a la trama Gürtel Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que estos se financiasen en parte con "dinero negro".

En este sentido, el coordinador general de PP, Fernández Martínez-Maíllo, ha recordado este miércoles que el expresidente valenciano tiene un expediente abierto en el partido.

Así, Puig ha afirmado, ante la posibilidad de que Camps abandone el CJC, que "cada uno tiene que ser consciente de cuál es su responsabilidad política y moral ante una sociedad". "Ser presidente de la Generalitat es un honor enorme para cualquiera. A mí me emociona cada mañana cuando entro en el Palau de la Generalitat como valenciano", ha apuntado.

Asimismo, el actual jefe del Consell ha apelado a que "la responsabilidad de cualquier persona" sea "suficientemente clarividente" como para "asumir lo que está pasando y el daño que puede hacer una persona de estas condiciones a una institución".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email