X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ve un "avance" que Montoro se abra a estudiar la deuda de las CCAA infrafinanciadas

Puig pide al Gobierno reformar ya la financiación y no enfrentar a CCAA ni "utilizar a algún presidente"

1/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este jueves al Gobierno Central que reforme ya el sistema de financiación autonómica sin enfrentar a las CCAA ni "utilizar a algún presidente para liarla". "Deben huir de la confrontación entre CCAA porque eso es un error", ha subrayado.

El jefe del Consell ha vuelto a insistir en la conveniencia de evitar que haya un enfrentamiento territorial sobre esta cuestión. Este mismo miércoles, Puig ya defendió que el Gobierno debe "poner más recursos, más racionalidad y menos arbitrariedad" y no continuar "insultando a la inteligencia con palabras como las de Feijóo --presiente de Galicia-- o como otros que de vez en cuando, que lo único que están es faltando al respeto de los valencianos y a la inteligencia colectiva" .

Ximo Puig se ha pronunciado en esos términos a los medios de comunicación, tras asistir a la presentación de la publicación 'Empresas que cambian el mundo', editada por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), al ser preguntado por las declaraciones del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de abrirse a estudiar la deuda de las CCAA infrafinanciadas con el Estado.

El presidente del ejecutivo valenciano ha considerado esta posibilidad como "un avance" y ha indicado que siempre valora "positivamente" que "se abra un camino a la normalización del sistema de financiación" que, a su juicio, "implica necesariamente que haya una compensación respecto al pasado". En este sentido, ha indicado que desde el año 2000 la Comunitat ha sufrido una infrafinanciación que estima en 30.000 millones de euros y que, de alguna manera, "se tiene que resarcir".

Asimismo, ha valorado que Montoro "desligara" la reforma del sistema de financiación de la aprobación de los Presupuestos generales del Estado (PGE), "lo contrario de lo que dijo por la mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría", en un desayuno informativo en València.

En cualquier caso, ha insistido en que tiene que haber un pacto entre las CCAA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y un acuerdo de "suficiencia parlamentaria". "Es evidente que se puede cambiar ya el modelo de financiación y se debe, también, asumir la realidad de la compensación de la infrafinanciación", ha remarcado.

Sin embargo, ha puntualizado que hay que "dejar de hacer ejercicios de simulamiento y de distracción" y de "utilizar a algún presidente para liarla" porque "de lo que se trata es de llegar al fondo de la cuestión y huir de la confrontación entre CCAA que es un error", ha señalado Puig, quien se ha mostrado "convencido" de que "si hay algo de materia gris en ese espacio", no cree que ese "sea el camino que deben seguir".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email