X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el consell intenta incentivar los sectores vinculados a la construcción

Puig propone al Gobierno que incluya en el nuevo Plan de Vivienda las ayudas a la rehabilitación

5/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha propuesto este lunes que el Gobierno central incluya en el nuevo Plan de Vivienda la reforma de los interiores de los inmuebles en las ayudas a la rehabilitación con el fin de respaldar e incentivar todos los sectores económicos vinculadas a la construcción.

Asimismo, ha señalado que el Consell ha dado a conocer al resto de autonomías iniciativas en este sentido que se desarrollan en la Comunitat Valenciana, como el Plan de Reforma de Interiores, Accesibilidad y Eficiencia Energética (Renhata), para que las puedan llevar también a cabo y de este modo "ampliar" y "multiplicar" los "efectos" de este programa "de una manera importante" en beneficio de la construcción y sectores relacionados con este tipo de obras como la fontanería o la electricidad.

Puig, que se ha pronunciado de este modo en la inauguración de Cevisama en Feria Valencia, ha afirmado que este plan "ha beneficiado no solo a las familias que han podido mejorar las instalaciones de sus casas sino también a un sector gravemente afectado por la crisis de los últimos años y a trabajadores y empresas relacionadas con la construcción y la realización de viviendas".

El presidente del Gobierno valenciano ha agregado que "de la crisis debemos salir mejor, con mejores políticas para, junto al sector, hablar de una nueva etapa" y de "un salto de importancia". En esta línea, ha indicado que "con mucho esfuerzo conseguiremos que la crisis nos deje el mejor aprendizaje".

"Pido al Gobierno España que se sume al proyecto de la Generalitat, y también a las otras comunidades autónomas", ha señalado el responsable autonómico, que ha apuntado que extender planes como Renhata ayudará igualmente al sector cerámico que expone sus productos en el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Esmaltes, Fritas y Maquinaria.

Ximo Puig ha manifestado que Cevisama, que se desarrolla en Feria Valencia desde este lunes y hasta el próximo viernes, es una cita "impresionante" que "está alcanzando cada vez mayores retos" y "un buen escenario para intentar impulsar la colaboración entre las administraciones y el sector" con el fin de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las expectativas económicas de la Comunitat".

El presidente de la Generalitat, que ha señalado que "no hay ningún país avanzado sin sector industrial potente, ha considerado que el cerámico es un sector "con un gran presente" y ha resaltado que "es un 34 por ciento más productivo que antes de la crisis y un 20 por ciento más solvente financieramente".

Puig ha precisado que esta actividad ha alcanzado unas ventas totales de 3.316 millones de euros, unas exportaciones de cerca de 2.700 millones de euros en 2017 y un aumento de empleo de casi 1.000 trabajadores.

Se trata de un sector, ha agregado, que se ha convertido en "el primer productor europeo, el segundo exportador mundial en volumen y el tercer sector industrial del país que mayor superávit aporta al conjunto". Ha aseverado que estas cifras "ilustran la buena marcha" del sector cerámico y ha valorado el trabajo de empresas y trabajadores para lograr su "éxito".

Ximo Puig ha declarado que "la labor de la Generalitat" para contribuir al desarrollo de los sectores económicos "consiste fundamentalmente en generar un entorno de estabilidad, de honradez y de diálogo" encaminado a favorecer "un contexto donde se puedan poner fáciles las actuaciones de la industria". En este sentido, ha recordado la constitución, "hace más de un año", de la Mesa de la Cerámica, con "una mirada de cogestión y cooperación público privada".

El jefe del Consell ha avanzado que el próximo 19 de febrero la Mesa de la Cerámica se reunirá para seguir "avanzando" en esa dirección. "La inteligencia de empresas y de la administración encuentra su mejor uso cuando se suma y trabaja con la vista puesta más allá de cualquier interés particular", ha dicho, a la vez que ha asegurado que "cualquier decisión que aplique la Generalitat se hará desde el acuerdo con el sector" y con el "único objetivo de crecer juntos y continuar avanzando".

Puig ha apostado por fomentar la innovación y la investigación y ha defendido dirigirse hacia "una nueva etapa en la que la industria 4.0, junto con la digitalización, la impresión en tres dimensiones y la inteligencia artificial formen parte del paisaje cotidiano".

"Sector fundamental"

Durante su intervención, ha afirmado que "reconforta ver cómo Cevisama crece" y poder "acompañar a un sector fundamental de la industria y economía" de la Comunitat. Ha afirmado que esta feria "se ha superado un año más a sí misma con 838 firmas expositoras, un aumento de superficie del 20 por ciento y una asistencia esperada de 80.000 profesionales".

En este punto ha recordado que este martes se inaugura, también en Feria Valencia, Maderalia, como otro "escaparate magnífico". Asimismo, ha recordado al inicio de su intervención al presidente de la patronal Ascer Isidro Zarzoso recientemente fallecido, a quien ha definido como "uno de los grandes responsables de lo que hoy es el sector cerámico" de la Comunitat y Cevisama. Le ha agradecido su "dedicación y esfuerzo".

Igualmente, se ha referido a los "acuerdos" alcanzados entre la Generalitat y el Ayuntamiento de València para asegurar "la buena arquitectura financiera e institucional de Feria Valencia" y su "futuro como escaparate de primer orden" de la economía de la Comunitat.

Por su parte, el alcalde de València, que también ha participado en la inauguración, ha expresado como Puig su "profunda satisfacción" por el "gran dinamismo" de Cevisama y su papel como "buen escaparate de una industria puntera en la Comunitat".

"Feria Valencia va bien"

Del mismo modo, Joan Ribó ha señalado que este certamen es "un fiel indicador de que Feria Valencia va bien" tras atender "problemas" y "deudas" anteriores y ha valorado el trabajo "codo a codo" de Generalitat y Ayuntamiento en ese sentido. Ha considerado que ferias como Cevisama son una "gran oportunidad" para empresas y para la actividad económica de la ciudad de València.

Puig y Ribó han estado acompañados en la inauguración del certamen por el presidente de Feria Valencia, José Vicente González; los consellers María José Salvador y Rafael Climent; el presidente de las Corts, Enric Morera, entre otras autoridades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email