X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

debate de política general

Puig planteará un discurso más corto aunque con más anuncios que en 2017

11/09/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se enfrenta este martes a su tercer Debate de Política General en Les Corts. Una cita que se compone de una intervención principal por parte del jefe del Consell en la que analiza la gestión realizada en el presente ejercicio y las líneas maestras de futuro en lo que queda de legislatura así como si se produce su continuidad en el Palau. Un discurso que, para no pocos dirigentes, implica el pistoletazo de salida de la precampaña electoral de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

En cuanto al contenido de la primera intervención, pocos detalles se ofrecen desde Presidencia. Según ha podido saber este diario, Puig y su equipo se plantearon inicialmente una reducción amplia en la longitud del discurso, dado que el pasado año la duración rozó las dos horas. Finalmente, las previsiones desde el entorno del jefe del Consell apuntaban en los últimos días a una alocución inicial que rondara la hora y media.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en una sesión parlamentaria. Foto: KIKE TABERNER

La razón principal de buscar una intervención más corto es la de prolongar lo máximo posible la atención de los medios y espectadores -À Punt lo retransmitirá por primera vez- y concentrar así los anuncios evitando distraer a los oyentes con largas disertaciones. 

Ahora bien, y en esto insisten las fuentes socialistas consultadas por este diario, esto no implica que el discurso vaya vacío de contenido. Más bien al contrario, desde el entorno del presidente se asegura que la intervención principal estará regada de anuncios en mayor cantidad que en 2017. Así, destacan que las propuestas que lance Puig no solo se circunscribirán a lo que queda de legislatura, sino que irán dirigidas a un proyecto de gobierno a medio plazo que incluirá el siguiente mandato.

Toda una declaración de intenciones del jefe del Consell, quien quiere marcar la salida de la próxima carrera electoral que, si no se produce un adelanto, concluirá el 26 de mayo con la visita a las urnas.

Así, la jornada comenzará con el discurso de Puig, que goza de tiempo ilimitado. Después se producirá un receso de media hora para actualización de los argumentos del resto de intervinientes, al que seguirá la entrada de Bonig en escena por espacio de media hora, que tendrá réplica del presidente y un turno posterior de ambos donde la portavoz popular tendrá limitación de cinco minutos en el último turno. 

A continuación, tomará la palabra el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, bajo el mismo régimen. En las últimas horas, se había especulado desde la formación socialista con la posibilidad de que un discurso inicial más corto de Puig podría permitir que la intervención del líder de la formación morada pudiera entrar en el turno de mañana -y con ello en los informativos televisivos de mediodía-, una manera de servir de contrapeso a la aparición previa de Bonig. Sin embargo, esta idea había perdido fuerza en las últimas horas por la extensión del discurso del presidente.

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, durante el debate de 2017. Foto: KIKE TABERNER

Más allá de esto, en cuanto al contenido del discurso de Puig, tres de las ideas centrales girarán entorno a "la reparación de derechos, la reconstrucción de la economía valenciana y un nuevo renacimiento que marca el origen de un momento determinante para la Comunitat", según informaron desde Presidencia.

Por otro lado, fuentes populares señalaron que Bonig, tras mostrarse crítica con los incumplimientos del Consell del Botànic en el debate de 2016 y poner sobre la mesa diversos pactos el año pasado que no obtuvieron respuesta, se centrará en esta edición en una intervención que tendrá como eje central las propuestas con un ojo puesto en la cita en las urnas del próximo mes de mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email