VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que la Comunitat "juega con un brazo atado detrás" y goza de menos beneficios fiscales: "En España hay una enorme asimetría fiscal porque no todos tenemos las mismas posibilidades", ha subrayado.
Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, al ser preguntado por las declaraciones de Cifuentes, quien ha defendido que Madrid no es un paraíso fiscal y ha asegurado que todas las regiones pueden bajar los impuestos.
Al respecto, Puig ha resaltado que en España hay una "enorme asimetría fiscal" porque "no todos tenemos las mismas posibilidades". A su juicio, "no puede ser que ninguna comunidad autónoma crezca en detrimento de otra", y al respecto ha agregado que la Comunitat "tiene un grave problema a la hora de competir en algunos momentos", como el hecho de que tiene más de 40.000 millones de euros de deuda "responsablidad del PP".
El 'president' considera que el Gobierno central, "sin tener en cuenta la realidad de cada uno, hace un ejercicio de discriminación". Por ello, ha resaltado que "hay que ser conscientes de que hay comunidades que juegan con un brazo atado detrás, como es la nuestra".
"Madrid y otras comunidades --ha agregado-- tienen unos beneficios fiscales que nosotros no podemos proponer porque no somos tan irresponsables como el PP, que ha hecho endeudar a futuras generaciones con impuestos que no hemos pagado hoy. "Eso es irresponsabilidad y carente de valor ético", ha apostillado.
Puig ha apostado por entender España como es, es decir, "plural", y ha pedido "garantizar la singularidad de los territorios y la igualdad de los ciudadanos". "Ahora existe una enorme desigualdad y asimetría en distintos aspectos, uno de ellos es el fiscal", ha afirmado.
"En estos momentos --ha agregado-- a nosotros se nos exige subir algunos impuestos porque tenemos que cuadrar presupuestos y porque somos gente responsable, y otros territorios pueden no hacerlo porque tienen muchos más recursos y apoyo fiscal y más capacidad para desarrollar su proyecto político". Ante ello, ha pedido "ir a una armonización fiscal básica". "Hay una enorme asimetría. El Rey está desnudo y la realidad es así --en términos metafóricos--".
"En España --ha insistido-- hay comunidades que tienen profundas asimetrías a la hora de tener recursos del Estado y de que los ciudadanos paguen más o menos impuestos. Y esa realidad es la que el nuevo modelo de financiación debe superar". Puig ha señalado que hay unos recursos, los impuestos, "que tienen que corresponderse a la capacidad de las personas desde una visión progresista y progresiva de la fiscalidad", y ha añadido que en Madrid "tienen una situación diferente". "El efecto capitalidad tiene un efecto económico muy importante", ha aseverado.
El 'president', interpelado por el cupo vasco, ha afirmado que "tiene que estar acertado en relación a la realidad económica, que sea transparente, que se discuta, pero eso se puede hacer desde la normalidad y sin agredir a nadie", ha recalcado. Así mismo, Puig ha aseverado que "aumentar la presión fiscal no es la voluntad del gobierno, pero redistribuir sí. Que finalmente paguen más aquellos que tienen más ingresos". "Tenemos que ser responsables y actuar con la mayor determinación", ha destacado.