X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

los cambios en el segundo escalón reducen el 'mestizaje' 

Puig resuelve la crisis interna de Economía al enviar a Hacienda a María José Mira

4/08/2016 - 

VALENCIA. El Consell de Ximo Puig acomete este jueves su primera gran remodelación, que afectará al segundo y tercer escalón de varias consellerias y de la propia Presidencia de la Generalitat. El cambio más importante es la salida de María José Mira (nombrada por el PSPV) de la Secretaría Autonómica de Economía, donde a nadie se le escapa que ha mantenido diferencias en público y en privado con el conseller Rafa Climent (Compromís) y su equipo.

Según confirmaron a Valencia Plaza diversas fuentes, Mira pasará a ocupar la Secretaría Autonómica de Modelo Económico, dependiente de la Conselleria de Hacienda. La actual titular, Ángeles Cuenca (PSPV), tendrá otro destino en un organismo de la Generalitat que estas fuentes no precisaron.

Como número dos de Economía, en sustitución de Mira, este jueves se apuntaba al nombramiento de otra mujer. El nombramiento corresponde al PSPV, según los acuerdos de 'mestizaje' por consellerias en el bipartito que comparte el Consell. En esta Conselleria se nombrará también a la directora general de Internacionalización, puesto vacante tras el cese de Mònica Cucarella. El puesto lo ocupará, como adelantó Valencia Plaza, la hasta ahora concejal de Economía en el Ayuntamiento de Vila-real, María Dolores Parra (Compromís).

En las últimas horas se estudió la posibilidad de crear una segunda secretaría autonómica en la Conselleria de Economía, que correspondería nombrar a Compromís, pero según diversas fuentes se dejará para más adelante.

Fin del 'mestizaje' en Presidencia y Vicepresidencia

Otro nombramiento muy relevante desde el punto de vista político es el de Joan Calabuig como comisionado de la Generalitat para asuntos de la Unión Europea, con rango de secretario autonómico dependiente de Presidencia. Como consecuencia de este nombramiento, cesa como directora general de relaciones con la UE y el Estado Regina Laguna, aunque el organigrama definitivo de este departamento no estaba claro a última hora de la tarde y podría sufrir cambios.

El movimiento de Calabuig, cabeza de lista por el PSPV y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, tendrá como consecuencia el ascenso a ese puesto de Sandra Gómez y la entrada en el Consistorio de la siguiente en la lista, Anaïs Menguzzato, quien dejará la dirección general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

Menguzzato (PSPV) era la única alto cargo de su partido en la Vicepresidencia del Consell y la conselleria de Mónica Oltra, mientras que Regina Laguna era la única directora general nombrada por Compromís en el equipo de Presidencia. Con la llegada de Calabuig y los movimientos que ha provocado, presidente y vicepresidenta han decidido poner fin al 'mestizaje' en sus dos departamentos, por lo que Puig cubrirá la vacante en Presidencia (con Calabuig) y Oltra la de Vicepresidencia.

Nueva jefa de prensa

En Presidencia se producirá este jueves otro cambio relevante, el del director general de Relaciones Informativas y Promoción Institucional, que ocupaba hasta ahora el periodista Ximo Clemente. Le sustituirá la también periodista Marta Hortelano, que desde el pasado mes de marzo es responsable de comunicación y estrategia digital del PSPV-PSOE. Clemente continuará formando parte del equipo de Presidencia como asesor en temas económicos y empresariales.

En el pleno del Consell de este jueves, que irá precedido de la publicación en el DOCV del nuevo organigrama de la Generalitat, se procederá también al nombramiento de la secretaria autonómica de Sanidad, puesto vacante desde la dimisión de Dolores Salas, por el escándalo de la contratación de su hija en la Fundación Fisabio.

Desatascar el problema en Economía

La relación entre el conseller Rafa Climent y su secretaria autonómica, María José Mira, derivó en la mayor crisis del denominado 'mestizaje' de formaciones políticas al que se recurrió en 2015 para configurar las distintas consellerias del Gobierno valenciano, una tormenta perfecta en la que prácticamente nadie estaba a salvo, tal y como han demostrado los acontecimientos.

El desencuentro entre ambos dirigentes pasó a ser público con la crisis de los horarios comerciales, en concreto con la decisión de la secretaria autonómica -a instancias de la Abogacía de la Generalitat- de estimar los recursos presentados por dos empresas en Valencia y Alicante contra la reducción de zonas liberalizadas al comercio impulsada por Climent -restaurando así la libre apertura en domingos y festivos de la era del PP-.

El conseller Climent había instado públicamente a Mira a desoír la postura manifestada por la Abogacía con el argumento de que la opinión del organismo jurídico no era vinculante, pero la secretaria autonómica, que era quien tenía que estampar su firma en la resolución, optó por desobedecer a Climent. Esa misma noche el conseller estalló en declaraciones exclusivas para Valencia Plaza: "Ha roto el pacto el botánico", dijo sobre su 'número dos'.

La relación ya era tensa con anterioridad, pero todo empeoró de forma considerable a partir de ese momento. Climent tomó mayor protagonismo en ámbitos que controlaba Mira y en los que él no había actuado hasta la fecha. Así, convocó a la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, y a otros dos directores generales del Servicio Valenciano de Empleo (Servef), Rocío Briones y Juan Ángel Poyatos, para un encuentro al margen de la secretaria autonómica, que no fue citada a pesar de ocupar la dirección general del Servef.

Aunque el conseller negaba que existiera un enfrentamiento personal, sí reconocía las diferencias con su número dos que han llevado a que finalmente el bipartito haya optado por trasladar a Mira a otra conselleria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email