X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig subraya que la apuesta de la Comunitat por la internacionalización de su economía pasa por fortalecer la UE

25/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este viernes que "la apuesta de la Comunitat Valenciana por la internacionalización de su economía y por el comercio está estrechamente vinculada al fortalecimiento de la Unión Europea".

Así lo ha manifestado en el debate 'Diálogos ciudadanos', al que ha asistido junto a la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, que se encuentra en una visita institucional a València. Al acto también ha asistido el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, detalla la Generalitat en un comunicado.

Puig ha resaltado la "sintonía" de la Generalitat con la política comercial de la Comisión Europea. Bajo este prisma, ha asegurado que el Consell ha alineado su política comercial con las directrices de la Unión.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que la internacionalización está en el "ADN" de la economía de la Comunitat y ha asegurado que los valencianos siempre han tenido "una visión profundamente europeísta".

En la misma línea, ha resaltado que el Consell "ve con expectación" y de manera "positiva" las iniciativas emprendidas por la comisaria Malmström para la formalización de acuerdos comerciales con terceros países.

El 'president' ha reclamado la necesidad de llegar a estos acuerdos para establecer unas reglas que generen un marco común para el comercio internacional: "Si hay unas reglas, todos sabemos donde jugamos".

Ha reivindicado así un "marco estable" con "reglas claras" para que las pymes puedan desenvolverse en los mercados internacionales con mayor facilidad. Por ello, ha defendido los acuerdos tanto por la eliminación de barreras arancelarias para aumentar la competitividad exportadora, como por la apertura de oportunidades antes no planteadas en dichos mercados.

Rigor en el mercado agroalimentario

Sin embargo, respecto al mercado agroalimentario, ha puntualizado que deben mantenerse los estándares de calidad y fitosanitarios, así como seguir una "visión rigurosa", al tiempo que ha considerado necesario hacer un seguimiento de los tratados. "La globalización no puede moldearnos; nosotros tenemos que moldearla a ella", ha añadido.

También ha resaltado Europa como un "espacio político, social y económico fundamental para la paz", y ha llamado a fortalecer el proyecto comunitario y su cohesión desde el ámbito local y regional.

La comisaria europea, por su parte, ha valorado la implicación del Gobierno valenciano en los objetivos de los tratados comerciales impulsados por su departamento de la Comisión Europea. Durante el debate, Malmström ha saludado las recientes misiones comerciales e institucionales a países como Canadá o Japón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email