X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuentro en madrid

Puig y Montoro se reunirán la próxima semana para abordar la tasa de reposición

10/03/2017 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantendrá la próxima semana un encuentro en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar uno de los asuntos que más repercute en la gestión del actual Consell y en los propios ciudadanos tal y como se ha evidenciado estos días con la huelga convocada por FGV: la tasa de reposición de los funcionarios públicos.

Así, cabe recordar que precisamente este fue uno de los temas que se puso sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes por parte del jefe del Consell, quien recalcó la necesidad de flexibilizar la citada tasa para adecuarla a las necesidades que se producen en la Comunitat Valenciana. Cabe recordar que, en la actualidad, la cobertura de las plazas públicas que quedan vacantes se encuentra bloqueada parcialmente excepto en lo que se refiere a los servicios esenciales.

Una circunstancia que complica sobremanera la gestión, según explicaron fuentes de la Generalitat a este diario, dado que las jubilaciones de los últimos años no han sido compensadas por la entrada de nuevos funcionarios, lo que ha precarizado los servicios públicos al producirse una disminución del personal. En este sentido, cabe recordar que desde el año 2010 hasta el 2014 la tasa de reposición no sobrepasó el 15% y sólo en colectivos prioritarios. En 2015 la citada tasa de elevó al 50% y, desde el año pasado, se estableció como norma general un listón del 50% elevándose al 100% en el caso de los sectores prioritarios (cuerpo de funcionarios docentes, plazas de hospitales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado...).

Una situación que en la Comunitat Valenciana es especialmente delicada debido a que es una de las autonomías con menos funcionarios por habitante de España (unos 45 por cada mil habitantes) y por la situación de envejecimiento de la plantilla. De hecho, las previsiones apuntan a que en 10 años se producirán 5.000 bajas por jubilación y, sin ir más lejos, se calcula que la Generalitat perderá 318 funcionarios solo en 2017, un 28% más que en 2016.

Por todo esto, una de las prioridades del Gobierno valenciano que lidera Ximo Puig en la citada conferencia de presidentes fue precisamente buscar una solución flexible para la reposición de funcionarios con el objetivo de garantizar "un fortalecimiento equilibrado y sostenible de los efectivos en el conjunto de cada Administración Pública, en colaboración con el resto de Administraciones Públicas y con pleno respeto a los límites y reglas de gasto establecidos". 

En esta línea, las fuentes consultadas subrayaron a este diario que pueden buscarse fórmulas que incluyan estudios detallados acerca de las necesidades concretas de reposición en cada autonomía, si bien todavía se estaba trabajando desde la Generalitat en diversas propuestas a presentar en el citado encuentro. Una cita que, según fuentes del Consell, está prevista para el próximo martes si bien desde el Ministerio de Hacienda no confirmaron que, al menos todavía, estuviera cerrada en la agenda.

Noticias relacionadas

el tintero

El debate ya está 'à punt'

En el ecuador de septiembre, cuando iniciamos el curso y todos andamos reubicándonos en nuestra rutina, se celebra el Debate de Política General en Les Corts. Posiblemente será el último que no veamos en la TV pública valenciana

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email