Hoy es 5 de noviembre
GRUPO PLAZA

abre su discurso afirmando que "Cataluña es un asunto europeo"

Puigdemont pide al Parlament suspender la declaración de independencia para negociar con Rajoy

10/10/2017 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este martes que asume el resultado del referéndum ilegal del 1 de octubre, pero ha propuesto al Parlament que suspenda durante varias semanas la declaración de independencia para iniciar un período de diálogo con el Estado español.

El presidente catalán ha abierto este martes en el Parlament su discurso tras el referéndum del 1-O, afirmando que el momento que vive Cataluña es histórico porque no un asunto doméstico o interno, sino que "Cataluña es un asunto europeo".

El pleno ha empezado a las 19.11 y él ha intervenido desde las 19.13, sin límite de tiempo; después cada líder de grupo tendrá 10 minutos; y si Puigdemont les replica, abrirá un nuevo turno para los líderes de la oposición de 5 minutos cada uno.

Durante la sesión se ha cerrado por seguridad el Parc de la Ciutadella --donde está la cámara--, mientras miles de personas se concentran fuera del parque.

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que las cargas policiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no impidieron que se celebrara el referéndum del 1 de octubre, y ha apuntado: "Nunca lo olvidaremos".

En su comparecencia en el pleno del Parlament, ha considerado que el 1-O se celebró en condiciones más que difíciles y extremas porque "es la primera vez en la historia de las democracias europeas que una jornada electoral se desarrolla con ataques policiales contra votantes que hacían cola para depositar una papeleta".

Para Puigdemont, el objetivo de la actuación de la Policía Nacional y Guardia Civil no pretendía solo confiscar urnas y papeletas, sino también generar "pánico generalizado para que la gente se quedara en casa y renunciara a su derecho a voto", pero cree que no lo consiguieron porque más de 2,2 millones de catalanes participaron en la votación.

Puigdemont, ha pedido este martes un esfuerzo al resto de españoles para conocer y reconocer lo que considera que está reclamando una mayoría de catalanes desde hace años: "No somos unos delincuentes ni unos locos ni unos golpistas".

"Somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo para establecer el diálogo necesario para realizarlos de forma acordada", ha añadido al leer un fragmento en castellano de su discurso en el Parlament.

Según Puigdemont, no tienen nada contra toda España ni contra sus ciudadanos, sino lo contrario: alega que el deseo mayoritario de los catalanes es "reentenderse mejor" con todos ellos porque, a su juicio, la relación no funciona desde hace tiempo y no se ha hecho nada para revertir una situación que considera insostenible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas