X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de CVMC diseño CONSELLERIA DE IGUALDAD AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

la cartera recomendada de...

¿Qué comprar en bolsa? Aquí tiene un póker de ases

19/06/2017 - 

VALÈNCIA. Los mercados de renta variable se encuentran consolidando posiciones desde hace algunas semanas. Pensamos que esta situación puede continuar hasta la publicación de los resultados corporativos del segundo trimestre (julio y agosto). Si estos fueran buenos, como esperamos, permitiría una revisión al alza de las estimaciones para 2017. Estamos viviendo cierta rotación desde compañías de crecimiento y financieras hacia acciones más conservadoras, de valor, menos endeudadas y alta rentabilidad por dividendo. 

Las bolsas no están baratas pero están bien soportadas por las políticas de los bancos centrales y por el ciclo económico expansivo. Recomendamos mantener una parte de la cartera en caja para aprovechar oportunidades, pero no es necesario ponerse especialmente defensivo ya que la idea de reflación (crecimiento con inflación), que dominaba al principio de año, parece quedar relegada para más adelante.  

Ante esta situación de lateralidad nos encontramos con un escenario propicio para el 'stock picking' (selección de valores) y tratar de batir a los índices aportando alfa a nuestras carteras. A continuación proponemos cuatro ideas de inversión:

ARYZTA

Se trata de una compañía suiza especializada en alimentación y repostería, que capitaliza por unos 3.050 millones de francos suizos. Se encuentra en un periodo de transición ya que en febrero de este año realizó cambios importantes en su equipo directivo (nuevos CEO y CFO)  tras una serie de decisiones desafortunadas. Esperamos una mejora de sus márgenes operativos en el medio plazo junto con otras medidas adoptadas por el nuevo equipo como la reducción de capex, reducción del endeudamiento y la creación de valor para el accionista. Cotiza a un PER 2018 de 14,2 veces, que no es barato, pero esperamos la recuperación de sus márgenes de explotación en un 25% para situarse en 10,4% en 4 años; su endeudamiento se reducirá un 30% en este periodo, unos 718 millones de francos suizos en términos absolutos.

ENCE

El precio de la celulosa se ha recuperado un 25% desde sus mínimos de enero 2017 y la tendencia parece continuar. Los resultados del segundo trimestre de este año de la cotizada española, que capitaliza por unos 920 millones de euros, serán un catalizador para el valor, ya que esperamos una mejora importante. Podemos esperar cifras de Ebitda de 60 millones de euros, lo que triplicaría los datos del segundo trimestre de 2016. Prevemos un beneficio neto para el presente ejercicio de 76 millones de euros, lo que equivale a una mejora del 95% respecto al de 2016. Cotiza a múltiplos atractivos además de ser la compañía menos apalancada de su sector y destaca por su remuneración al accionista con una rentabilidad por dividendo del 5,4 %. También destaca por su capacidad de generación de cash flow (un 17 % sobre sus fondos propios).


GILEAD

Farmacéutica estadounidense fuertemente penalizada, que vale en bolsa unos 85.000 millones de dólares, por los malos resultados de venta en los fármacos Harvoni y Sovaldi para el tratamiento de la hepatitis.  Esta situación va a continuar para estos productos. Sin embargo, en nuestra opinión con un PER 2018 de 8,6 veces la compañía se encuentra infravalorada. La oportunidad surge en que otras familias de productos están creciendo sus ventas a ritmos del 10%, con un margen de Ebitda esperado del 57 % de los ingresos. Su posición neta de caja es superior a los 10.000 millones de dólares, por lo que posiblemente realizará alguna operación corporativa de adquisición de alguna compañía del sector.

PEUGEOT

La firma automovilística francesa, con una capitalización actual de unos 15.270 millones de euros, es la historia de una reestructuración con un potencial enorme. Tras varios años de pérdidas (2011-2013), la compañía ha mejorado mucho sus márgenes con la gestión de su CEO Carlos Tavares. Lo ha hecho poniendo el foco en el recorte de costes y la modernización de las plantas de producción hasta convertirse en una máquina de generación de caja, con una rentabilidad por cash flow libre del 30%. Con un PER 2018 de 6,9 veces, su valoración está claramente infravalorada. A finales de julio se formalizará la adquisición de Opel y se convertirá en el segundo fabricante europeo por tamaño (detrás de Volkswagen) y en donde piensan implementar un plan de reestructuración similar, con ahorros importantes de gastos por las economías de escala y una renovación completa de la flota.

Análisis realizado por Javier Navarro, director de GBS Finanzas València

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email