X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

panel de opinión

¿Qué está pasando en bolsa? Al habla con seis financieros valencianos

16/11/2017 - 

VALÈNCIA. El Ibex 35 logró ayer cerrar por primera vez en lo que va de mes en terreno positivo y, además, por encima de la cota psicológica de los 10.000 puntos. Para unos fue una rebote técnico sin más porque al principal indicador bursátil español, que ha perdido casi un 5% en la negativa racha de diez sesiones bajando de manera ininterrumpida, le queda caída; pero para otros es un castigo excesivo y que es buen momento para comprar.

Lo cierto es que el selectivo español mantiene una revalorización del 7,08% en lo que va de año pero no lo es menos que salvo el FTSE 100 inglés (+3,22%) presenta un peor comportamiento entre los grandes indicadores bursátiles del Viejo Continente. De ahí que este diario se haya puesto en contacto con media docena de expertos financieros de las tres provincias de la Comunitat Valenciana en pos de ofrecer a los lectores una pluralidad de opiniones.

Francisco Varea, socio director de Edetania Patrimonios


-¿A qué achaca la nefasta racha bajista del Ibex 35?
-El Ibex 35 es junto a su homólogo griego el peor índice europeo de los últimos meses. Este mal comportamiento se debe básicamente a dos factores:

  • Un factor sistemático que ha afectado a todas las bolsas europeas (y en menor medida a las americanas).  En el último mes las bolsas europeas se han dejado de media cerca de un 4%. No hay argumentos de fondo que justifiquen estas caídas más allá de una corrección técnica (que, de no ir a más, debería ser sana para ir consolidando soportes) y unos resultados empresariales en Europa que, aún siendo buenos, han sido inferiores a los estimados por los analistas poniéndose de manifiesto el impacto que ha tenido la fortaleza de la divisa europea en el trimestre anterior en el nivel de ventas de las compañías europeas
  • Un factor específico de España por todo el proceso catalán. El Ibex 35 en este mismo periodo ha cedido cerca de un 6%. Tras la activación del artículo 155 parecía que el mercado daba por controlado el problema de Cataluña y parecía que el Ibex 35 podía empezar a recortar diferencias frente a las bolsas europeas, pero la encarcelación de los miembros del Gobierno catalán, agravado por la huida de Puigdemont a Bruselas con el objetivo de intentar internacionalizar el proceso, volvía a presionar al selectivo español

A este factor político hay que añadir el impacto negativo que está teniendo el default de Venezuela en compañías como Repsol -donde tiene un 25% de sus reservas o en menor medida-, en BBVA -con su unidad BBVA Banco Provincial-, o en Telefonica -con su subsidiaria Movistar Venezuela-.

-¿En qué niveles considera que se va a frenar?
-La presión en el mercado español debería continuar hasta que se resuelva la situación en Cataluña que no tiene por qué ser el 21 de diciembre porque las encuestas anticipan un resultado electoral que dejaría un mapa político muy parecido a como está actualmente. Técnicamente el Ibex 35 se encuentra dentro de un canal bajista iniciado en mayo. El primer nivel de soporte se situaría en la zona de los 9.900 puntos, que en caso de romper, podría llevarle hasta la zona de 9.700 como siguiente nivel de soporte. Dicho esto, los fundamentales de las compañías españolas siguen siendo fuertes y las caídas están ayudando a mejorar las valoraciones y sectores como el bancario y el de energía podrían liderar la recuperación y ayudar a mejorar el mal comportamiento relativo respecto al resto de  bolsas  europeas una vez la situación política se normalice.

-¿Es un buen momento para comprar en estos momentos?
-Como comentábamos anteriormente, el peor comportamiento relativo de España respecto a Europa podría seguir por lo que parece prudente esperar antes de tomar riesgo en España. Además, suele ser desaconsejable comprar en momentos de caídas de mercado y esperar a  empezar a invertir cuando la tendencia bajista haya acabado. Es preferible invertir una vez el mercado haya empezado a recuperar ya que, aunque pueda suponer perderse el primer movimiento de rebote, la inversión se realizará con una mayor probabilidad de acierto. Mientras tanto en Europa, hay que estar muy atentos a la zona de 3520/3500 del Eurostoxx-50 que es el nivel de soporte clave ya que, en caso de aguantar y producirse recuperación, podemos encontrar oportunidades de inversión interesantes alejadas del riesgo específico de España.

Sergio Serrano, director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV


-¿A qué achaca la nefasta racha bajista del Ibex 35?
-La última racha negativa del Ibex 35, a nuestro entender, no se puede achacar a ninguna circunstancia propia de nuestro mercado. El mercado español ha seguido la misma línea que lo ha hecho el resto de bolsas europeas, incluso el comportamiento del Ibex 35 en estas dos últimas semanas ha sido comparativamente mejor que el resto de Europa. Estas caídas en Europa, sobre todo en las últimas sesiones, las achacamos a la fuerte revalorización que ha tenido el euro con respecto a la mayoría de divisas, uno de los índices que peor lo han hecho en estas últimas sesiones ha sido el Dax alemán dado su elevado componente de compañías exportadores.

-¿En qué niveles considera que se va a frenar?
-Saber en qué niveles se va a frenar en el corto plazo se me antoja muy difícil pero por fundamentales y una vez reconducida la situación en Cataluña, principal foco de incertidumbre en los últimos meses, no pensamos que esté justificado que se vaya mucho más bajo de los actuales niveles.

-¿Es un buen momento para comprar en estos momentos?
-Nosotros venimos adoptando una posición muy cauta con España desde hace un par de meses ante la situación en Cataluña. Una vez normalizada (relativamente) la situación allí y descartado, en nuestra opinión, el peor escenario (ruptura o posibles episodios de violencia), desde hace un par de semanas cambiamos nuestro sesgo en ese sentido y apostamos por un mejor comportamiento relativo de España frente a Europa de aquí a final de año. Después de las caídas de las bolsas en las últimas sesiones hemos aumentado con fuerza el peso de España en las carteras porque pensamos que el castigo ya es excesivo (10% desde máximos). Por tanto, sí, pensamos que es un buen momento para invertir de nuevo en España.

Ricardo González, gestor del fondo de inversión GPM International Capital

-¿A qué achaca la nefasta racha bajista del Ibex 35?
-Podríamos achacar el mal comportamiento a situaciones tanto políticas como económicas. No obstante, como inversores lo que debe preocuparnos más allá de las razones es la realidad de las cotizaciones, ya que son los precios (y no las razones) los que nos hacen ganar o perder dinero. Ahora mismo por unas razones u otras, cuando el mercado global sube, la bolsa española sube menos o incluso cae y cuando el mercado global cae, la bolsa española cae más. Mal negocio. Como inversores si queremos ganar dinero debemos estar en los mercados que mejor lo hacen y ahora mismo el mercado español, sea por una razón u otra la realidad es que está claro que no está en ese grupo de mercados ganadores.

-¿En qué niveles considera que se va a frenar
-Buscar suelos en tendencias bajistas como la que tiene ahora mismo el mercado español suele salir muy caro. Mi consejo para la bolsa española es no exponerse a ella mientras no recupere su senda alcista. Para ganar dinero en los mercados no debemos jugar a adivinar suelos, sino a detectar tendencias positivas y unirnos a ellas. Mientras el mercado español no establezca una senda alcista a medio plazo, lo mejor será evitarlo.

-¿Es un buen momento para comprar en estos momentos?
-De igual forma que siempre es buen momento para comprar en mercados que tienden a apreciarse como son ahora mismo, por ejemplo. las bolsas de EE UU, Japón o Hong Kong; también es siempre un mal momento para comprar mercados que tienden a depreciarse como es ahora mismo el caso de la bolsa española. Para que el mercado español vuelva a ser interesante para invertir, será necesario que demuestre salir de la actual espiral negativa y establezca un sesgo alcista en sus cotizaciones y para ello serán necesarios cierres semanales por encima de los 10.650 puntos.

Eduardo Bolinches, director de Bolsacash

-¿A qué achaca la nefasta racha bajista del Ibex 35?
-La falsa ruptura de los 10.400 puntos hizo entrar a muchos inversores, que junto el más tranquilo ambiente en Cataluña haciendo de altavoz terminó por convencer a los inversores menos pacientes que lo peor ya había pasado y que ya tocaba el rally de Navidad. Sin embargo, el 10.400 era perdido de nuevo y se iniciaba así un proceso correctivo en donde ha ido día tras día doblegando a esos intrépidos inversores que han acabado por asumir su error. De hecho, el que este próximo viernes sea el vencimiento de noviembre siempre enfatiza más el movimiento correctivo.

-¿En qué niveles considera que se va a frenar?
-Los mínimos de ayer son vitales. El mercado ha bajado hasta testear los mínimos del pasado 5 de octubre y se ha girado al alza, por lo tanto, a falta de un segundo cierre por encima de los 10.000 puntos, tenemos suelo. Otra cosa es el potencial de la reacción alcista que no debería superar los 10.400 puntos.

-¿Es un buen momento para comprar en estos momentos?
-Con un segundo cierre por encima de los 10.000 puntos se oficializa el suelo y por lo tanto toca compras con stop de pérdidas por debajo de los mínimos de la sesión de este miércoles.

Juan Miguel Damià, director de Tressis en València


¿A qué achaca la nefasta racha bajista del Ibex 35?
-Para explicar la evolución del Ibex 35 en el corto plazo, desde luego entra en juego el factor político. La tensión interna por el tema catalán ha impactado negativamente en el índice, y se va a dilatar al menos hasta las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Además del freno en la entrada de nuevos inversores, muchos han optado por poner en cuarentena a España o incluso salir para evitar la volatilidad. 

Aunque realmente todos los índices europeos llevan un mes de noviembre para olvidar, con caídas generalizadas sobre el 4,5% desde máximos, España cae algo más. En ese mismo período, el Stoxx Banks cae más de un 7%. Esto no es coincidencia, no hay que olvidar que tenemos un índice muy bancarizado, por lo que el impacto del sector bancario está perjudicando relativamente más a España también.

La apreciación del euro, el encarecimiento del petróleo y el peor comportamiento relativo de los resultados empresariales europeos frente a los americanos, también se han dejado notar.

Todas las sesiones que llevamos de noviembre excepto la de ayer, han tenido cierre en rojo, diez en total, y no ha batido el récord a la peor racha histórica del Ibex 35 porque se ha dado la vuelta en la última hora y pico para mantener precisamente el soporte.

-¿En qué niveles considera que se va a frenar
-Entrando un poco más en el nivel técnico, habría diferentes soportes a controlar en el corto plazo, el más inmediato estaría sobre los 9.920 puntos con los que hoy mismo está coqueteando, y si se perdiera ese nivel tendríamos que fijarnos en el 9.600 y posteriormente en el 9.200.

-¿Es un buen momento para comprar en estos momentos?
-Partimos de la base de que a nivel macro seguimos siendo optimistas, que los resultados empresariales siguen siendo positivos (aunque en Europa no se estén cumpliendo las expectativas, como sí ocurre en EE UU), que al ciclo aun le queda vida y que el BCE va a seguir apuntalando la economía.

Para la bolsa española habrá que ver el impacto que sigue teniendo el sector bancario en el índice, las elecciones catalanas e incluso lo que vaya saliendo sobre la reforma fiscal de Trump. Estamos a niveles de los mínimos de octubre, es decir, hemos vuelto a retroceder a niveles marcados a mediados de marzo.

Para el resto de índices europeos, toda corrección que nos acercara a los mínimos de agosto, lo que significaría ver caídas adicionales del 7,5% en el Dax, del 5,5% en el Cac, o del 4,5% en el Eurostoxx, podría ser una oportunidad de compra.

Juan Espinós, director de Renta 4 en València


-¿A qué achaca la nefasta racha bajista del Ibex 35?
-En realidad estamos asistiendo a una fase correctiva, no solo del Ibex (-6%) sino de la renta variable europea en su conjunto, que con el cierre de ayer acumula 10 sesiones consecutivas de descensos donde el índice paneuropeo Euro Stoxx50 se ha dejado un 4,5%. Aunque no podemos perder de vista en este punto que venimos de una etapa alcista que ha situado a los índices cerca de máximos históricos y de hecho el Dax alemán ya lo ha marcado. Así que por una parte podríamos decir que esto se debe a cierta toma de beneficios y por otra podríamos achacarlos a la apreciación del euro (por encima de las 1,18 unidades/dólar) .Por otro lado, y centrándonos en el Ibex 35, es cierto que el riesgo político ha ejercido presión a la baja en nuestro índice, que ha caído algo más que el resto.

-¿En qué niveles considera que se va a frenar?
-En unos niveles técnicos en torno a 9.800 puntos.

-¿Es un buen momento para comprar en estos momentos?
-Creemos que el mercado está ofreciendo oportunidades de entrada en ciertos valores, que están excesivamente castigados. Aquí la clave sería hacer un buen 'stock picking', además tener muy claro el timing en la entrada de valores. En este contexto, las valoraciones de la renta variable siguen siendo atractivas, especialmente en Europa y aún más en el caso de España (con un PER estimado para este año de 14 veces frente a las 15,5 del Euro Stoxx50). A pesar del ruido a corto plazo en la bolsa española, consideramos que el fondo del mercado sigue siendo bueno, tanto en términos macroeconómicos, resultados empresariales y el todavía apoyo de los bancos centrales (retiradas graduales de estímulos).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email