X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

declara como testigo en el juicio de 'Gürtel'

Rajoy: "No sé quién organizó el congreso de Valencia"

El presidente del Gobierno y del PP asegura que las regionales del partido no contestaron a la orden de Génova de no contratar con el grupo Correa

26/07/2017 - 

VALÈNCIA. Mariano Rajoy no sabe quién organizó el congreso que le encumbró a los alteres de la política. En la línea de no sé de eso porque no solo me encargaba de la parte política, el presidente del Gobierno y del Partido Popular ha asegurado este miércoles que sobre la trama valenciana de Gürtel no sabe nada. Es más, con respecto a la orden de Génova de no contratar con el grupo Correa ha dicho: "Las regionales del PP (incluida Valencia) no contestaron a la orden de Génova de contratar con dicho grupo".

En su declaración como testigo en el juicio de la primera parte la trama Gürtel (1999-2005), Rajoy ha contestado a las preguntas de los abogados de la acusación sobre el momento en que la trama se trasladó a València: "No tuve conocimiento de que en valencia se siguió la contratación, no estaba a esos menesteres".  

En una línea marcada por sus asesores basada en el "no sé, no era mi cometido", Rajoy ha despejado balones y, obviamente, responsabilidades sobre cualquiera de los temas relacionados con el mayor caso de corrupción de la historia de España. Respecto al congreso de València, el presidente del tribunal ha cortado los diferentes intentos de los abogados por profundizar en la cuestión, declarando las preguntas "no pertinentes".

Con una actitud rozando lo chulesco, hasta en cinco ocasiones ha sido reprendido por el presidente de la sala tan solo en la primera hora de declaración por su forma de contestar, el presidente de todos los españoles explicó que "no sabía que Orange Market era del grupo Correa". Sin embargo el presidente de la sala no dejó preguntar sobre cuándo se enteró que dicha empresa era del grupo criminal.

"Jamás"

Mariano Rajoy se ha presentado ante el tribunal con la lección aprendida. Él no sabía nada más allá de la parte política. El testigo ha reiterado en varias ocasiones que en aquella época pertenecía al gobierno de Aznar y que, obviamente, el plano económico no lo controlaba. El abogado de la acusación particular Adade ha tratado de sacarle con sacacorchos las respuestas pero Rajoy solo respondía con frases como “No ejercía ninguna función en Génova. La responsabilidad del director de campaña es de tipo político. En absoluto el director de campaña conoce la parte económica”.

Rajoy ha plagado su declaración de las expresiones “jamás” y “absolutamente ninguno” o “no lo sabía”. En esta línea, y en referencia a la presunta financiación irregular de su partido y del conocimiento que él pudiera tener ha respondido: “Absolutamente ninguno. Solo me importaba que el Tribunal de Cuentas emitiera informes positivos” o “jamás me he preocupado de cuánto costaron las obras en la sede”.

Según Mariano Rajoy se dejó de contratar con el grupo Correa porque Álvaro Lapuerta le dijo que utilizaba el nombre del partido para conseguir contratos, pero que no sabía que se hiciera nada ilegal.  Rajoy ha relatado que él le preguntó a Lapuerta si había algo "no ajustado a derecho" y su respuesta fue que no tenía pruebas "pero que no le gustaba" y le propuso dejar de trabajar con ellos, y así lo decidió Rajoy.

 

Bárcenas

Ha llamado poderosamente la atención la intervención del letrado del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que ha tratado de cortar en numerosas ocasiones las preguntas del letrado de la acusación particular. De tal calibre han sido los cortes que el presidente del tribunal ha tenido que amonestarlo.

Sobre el mensaje más famoso de Rajoy a Bárcenas: “Luis, se fuerte, mañana te llamo”, el presidente ha saltado ante la pregunta y ha dicho que no había nada porque “de hecho no le llamé”.  Eso sí, no explicó el porqué de haberle enviado el famoso mensaje a uno de los principales investigados en el caso Gürtel. Tan solo dijo: “he utilizado esa frase como podría haber utilizado otra. Hacer lo que podemos significa no hacer nada que pueda entorpecer un proceso”, explicó en referencia a otro mensaje con Bárcenas.

A las preguntas del abogado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), José Mariano Benítez de Lugo, relativas a la reunión que se produjo en 2010 para negociar el despido del extesorero del PP, Rajoy ha asegurado que recordaba "perfectamente" ese encuentro, al que asistieron con el extesorero Luis Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias y el exministro Javier Arenas.

Según ha dicho, le pareció un encuentro "razonable" porque Bárcenas había trabajado 30 años en el partido y quería "despedirse". Allí, ha proseguido, el extesorero explicó que a partir de ese momento iba a dedicar tiempo a "defenderse" y le pidió una sala para meter sus "papeles y documentos", así como poder utilizar un coche del partido, algo que vieron "razonable".

Los cabecillas

A preguntas del abogado Virgilio Latorre sobre su relación con Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el presidente del Gobierno ha explicado que el primero fue secretario de Organización en Galicia y que cuando él iba a su tierra porque era diputado por Pontevedra, mantenían una relación "absolutamente política y nada estrecha".

"Cuando Crespo se vino a Madrid y comenzó a trabajar con Correa, no he vuelto a tener ninguna suerte de relación con él", ha manifestado. En el caso de 'El Bigotes', ha señalado que no tenían relación y ha añadido que es posible que haya coincidido con él porque se han "publicado fotos" y las personas que organizan los actos del partido suelen estar allí. "Cuando voy a un acto, me recibe el presidente del partido de allí, senadores... y saludo a mucha gente", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email