X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de letsbonus Groupalia Turismo benidorm PP
GRUPO PLAZA

directora de estrategia de la cnmv

Raquel García (CNMV): "Es importante inculcar la cultura financiera desde una edad bien temprana"

3/10/2016 - 

VALENCIA. La segunda edición del Día de la Educación Financiera se celebra este lunes 3 de octubre, cuyo objetivo no es otro que dotar de una mayor cultura financiera a la ciudadanía. La 'City' valenciana no va a ser ajena a ello y a lo largo de la jornada tendrán lugar diversos actos. Todos ellos englobados en el Plan de Educación Financiera (PEF), que ya ha cumplido ocho años y que ha contribuido a la mejora de la cultura financiera entre los ciudadanos.

El PEF fue impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España en 2008. O lo que es lo mismo: en plena explosión de la burbuja inmobiliaria ocasionada por las llamadas 'hipotecas subprime' o 'hipotecas basura'. Un plan cuatrienal cuya segunda edición acaba el próximo año pero que será renovado sin duda. Nadie mejor que Raquel García Alcubilla, directora de Estrategia y Relaciones Institucionales de la CNMV, para conocer de primera mano la relevancia de este proyecto.

-En el año 2008 desarrollaron junto al Banco de España el Plan de Educación Financiera, ¿qué balance hace de estos ocho años?
-El balance es muy positivo. Comenzamos en 2008 con el lanzamiento de la web www.finanzasparatodos.es y a partir de ahí hemos trazado unas líneas de actuación que han tenido resultados muy positivos. No hemos pretendido abordar la materia desde una perspectiva académica, sino que nos hemos centrado en transmitir de manera práctica aquellos aspectos relacionados con las experiencias financieras cotidianas de las personas y las familias, ofreciendo consejos y recomendaciones. El objetivo es poner de manifiesto la vinculación de las decisiones económicas con la realidad cotidiana. Por ejemplo, intentamos ayudar a resolver cuestiones como  qué necesitamos saber ante determinadas situaciones vitales (el primer trabajo, la compra de la vivienda, el ahorro para la jubilación, etc) o cómo gestionar el presupuesto personal. Esta ha sido una de las claves del éxito. En este sentido, hemos desarrollado materiales formativos, para adultos y para jóvenes, hemos creado herramientas prácticas, emitimos consejos sencillos para enfrentarse a la oferta de productos y servicios financieros y lanzamos ideas para contribuir a mejorar la planificación personal. Otro de los grandes logros ha sido integrar en este proyecto a una multitud de asociaciones, fundaciones o instituciones, públicas y privadas, que colaboran con nosotros para mejorar la cultura financiera de la población. Hemos establecido una red de colaboradores de la que nos sentimos tremendamente satisfechos y con la que intentamos llegar a todos los segmentos de población. 

-¿Qué representa el Día de la Educación Financiera que celebra este lunes su segunda edición? 
-La celebración de este día tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de contar con un adecuado nivel de cultura financiera para afrontar los retos financieros a los que se enfrentarán a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Es un acto que refleja el apoyo institucional al proyecto y creemos que su celebración anual puede servir para, además de sensibilizar a la población sobre la necesidad de la educación financiera, promover iniciativas que acerquen a los ciudadanos los conceptos financieros. Los que estén interesados en participar en alguna actividad, o conocer un poco más sobre esta iniciativa, pueden consultar la web www.diadelaeducacionfinanciera.es. Ahí encontrarán numerosos eventos online o presenciales, de gran interés. Además, contamos con un número de teléfono 900 54 54 54 para resolver sus dudas sobre temas relacionados con la educación financiera.

-¿Por qué es tan importante inculcar la cultura financiera desde una edad bien temprana?
-Es importante inculcar la cultura financiera desde una edad bien temprana ya que la capacidad de aprendizaje de los niños y jóvenes es mayor y su exposición a creencias erróneas y hábitos poco adecuados, comunes en muchos adultos en este ámbito, son menores. Esta idea ya la lanzó la OCDE en 2005 al recomendar que la enseñanza de la educación financiera comience en la escuela y tan pronto como sea posible. Los jóvenes de hoy son los consumidores de los productos y servicios financieros de mañana y, por tanto, el grupo poblacional donde la inversión en educación financiera normalmente tendrá un mayor periodo en el que rendir sus frutos. 

-¿Sería necesario una mayor implantación en todos los colegios de primaria en España?
-Actualmente el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, que deriva de la LOMCE y por el que se establece el currículo básico en educación primaria, integra contenidos de educación financiera. En concreto, trata conceptos como el dinero y el ahorro, enseña a tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro, y trabaja la diferencia entre distintos tipos de gasto, adaptando su presupuesto a cada uno de ellos. Además, enseña al alumno a investigar sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información. En base a lo anterior, entendemos que la mayor parte de los alumnos de educación primaria empezarán a familiarizarse y entrar en contacto con la educación financiera. 


-Hablando de colegios, ¿qué respuesta han tenido en las cuatro ediciones que llevan ya de los Premios de Educación Financiera
-La respuesta de los centros y la comunidad educativa ha sido siempre muy positiva.  Nuestro programa de educación financiera en los colegios llega  a cerca de 500 centros escolares y 40.000 alumnos al año. Creo que contamos con unos materiales de gran calidad y que los profesores de cualquier asignatura pueden aprovecharlos para desarrollar las diferentes competencias que se trabajan actualmente en el currículo escolar. En los premios, que también han tenido muy buena acogida, se puede ver lo creativos que son los alumnos cuando se ponen a trabajar en esta materia. 

-Con el escenario actual de tipos cero que ha restado interés por los depósitos bancarios y Letras del Tesoro, ¿es un buen momento para que los pequeños ahorradores conservadores se documenten para no caer en productos poco aconsejables y evitar llevarse disgustos en el futuro?
-Los pequeños ahorradores deben documentarse siempre, sea cual sea el escenario económico. Enseñarles a ello forma parte de la educación financiera. De hecho, la OCDE define la educación financiera como "el proceso por el que los inversores y consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos y, a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza precisas para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dónde acudir a pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero".

- Por cierto, ¿qué va a suponer la MiFID II para los pequeños ahorradores?
-La protección del consumidor financiero se basa en tres pilares: la regulación (tiene que haber unas reglas del juego), la supervisión (hay que comprobar que estas reglas se están cumpliendo) y la educación financiera.  Todas son igual de importantes y la MiFID II forma parte de uno de estos pilares. El objetivo es proteger a los consumidores financieros.

-¿En qué líneas están trabajando desde la CNMV toda vez que el próximo año acaba el Plan 2013-2017?
-El objetivo final será el que nos marcamos en 2008, que es muy ambicioso: contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar sus decisiones financieras informadas y apropiadas. Dicho esto, le puedo comentar que el Banco de España y la CNMV estamos en una fase de reflexión, evaluando las acciones realizadas en los últimos años y preparando la estrategia para los siguientes. En concreto, ambas instituciones estamos llevando a cabo una encuesta, que durará un par de meses, a una muestra amplia de la población española, a partir de entrevistas personales, con el objetivo de medir el nivel de competencias financieras de los ciudadanos. Esta encuesta nos dará información muy valiosa sobre las líneas de actuación a seguir en el futuro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email