X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de congreso PP Valencia CASO PÚNICA PAI del GRAO DIARIOS cultura
GRUPO PLAZA

DEL 10 DE FEBRERO AL 12 DE MARZO

Refugiados: así será la nueva edición de World Press Photo en Valencia

18/01/2017 - 

VALENCIA. Sin concesiones. Lo mejor del fotoperiodismo de 2015, ese ciclo natural en el que el mundo sobrepasó por primera vez el número de refugiados desde la II Guerra Mundial, tendrá su espacio expositivo en Valencia. Será en la sede de la Fundación Chirivella Soriano del 10 de febrero al 12 de marzo y recogerá los premios World Press Photo 2016, los 'Óscar' del oficio, con una visión sin paliativos y especialmente centrada en los desplazados de todo el mundo.

La muestra, de nuevo organizada por Doctornopo y la misma Fundación Chirivella Soriano con el apoyo de Fundación Banco Sabadell, alcanza este curso su quinta edición consecutiva con un acuerdo diferencial por el que su exposición se desarrolla con la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). De hecho, los refugiados no solo tendrán un papel como protagonistas de la obra expuesta, sino convirtiéndose en los actores -en primera persona- de las experiencias de formación y divulgativas de la exposición.

De esta manera, World Press Photo 2016 se propone, según sus organziadores, "permitir al público conocer distintas realidades de este fenómeno". Las dispares y críticas circunstancias de los refugiados y de los desplazamientos forzosos cobran especial protagonismo en esta oportunidad para los profesionales del fotoperiodismo y para cualquier ciudadano. Con la ayuda de CEAR, la WPP 2016 hará 'uso' del relato en primera persona de algunos refugiados "quienes explicarán su experiencia y su recorrido vital". Lo harán a través de visitas guiadas para visitantes de la muestra, pero también enfocadas al público escolar.

Los refugiados a través del fotoperiodismo y en primera persona

El público escolar se convertirá, "ante todo", en uno de los principales objetivos de desarrollo y crecimiento por parte de la organización como ha asegurado Pablo Brezo, coordinador de la muestra. Además de esas visitas guiadas 'en primera persona', los periodistas tendrán una oportunidad única en torno a este contexto temático: se ha previsto una actividad formativa sobre el tratamiento de la información sobre refugiados. Las generalizaciones, la rutina de remarcar la nacionalidad de las personas, el alarmismo o el sensacionalismo, entre otras cuestiones, son errores habituales de las noticias sobre estos colectivos, que darán su punto de vista sobre cómo se ven reflejados en la prensa y cómo deberían serlo. 

También se han programado tres jornadas en forma de mesa redonda y debates, junto a personalidades relevantes, que abordarán su problemática desde diferentes puntos de vista: la reflexión, la sensibilización y el intercambio de conocimiento son algunas de las principales razones del certamen, por lo que que se han organizado esas citas que tratarán la problemática y el fenómeno del desplazamiento y los refugiados desde varios prismas. Estas citas contarán también con la presencia de personalidades relevantes de cada uno de los ámbitos 'Periodismo y refugiados', 'LGTB' y 'El desplazamiento como fenómeno'.

Con todo ello, Brezo espera "igualar las buenas cifras de asistencia de la pasada edición". En este quinto aniversario, la previsión sería pues de 8.000 asistentes en el mes que estará 'viva' la exposición gracias a sus actividades articuladas este año con CEAR. (que recaudará voluntariamente fondos) Los refugiados participante serán "en la medida de lo posible, personas que se encuentran en este momento en Valencia". Con este programa de formación y vinculado a las visitas guiadas, que estarán acompañadas además de un especialista en didáctica en el museo, tratará de "enriquecer a otro nivel la experiencia con World Press Photo. Deja de ser una visita a través de los contenidos y pasa a tener otro tipo de lecturas, una forma más humana de contrastarlos a través de lo que esos refugiados han vivido".

© Daniel Ochoa de Olza - La Fiesta de La Maya

Brezo se muestra especialmente motivado por el impacto de esas experiencias vividas "sobre todo con los alumnos de instituto, sobre los que la exposición puede ejercer de punto de inflexión en adelante para que se asomen al fenómeno de los refugiados desde otros puntos de vista". En este caso, también se aproximarán a lo mejor del fotoperiodismo a través de la obra de cuatro españoles, presentes en tres categorías: Mikel Aristregi y Jose Baustita, Daniel Ochoa de Olza y Sebastián Liste. Ochoa ha recibido el segundo premio en la categoría de retratos por su visión de la Fiesta de La Maya, una tradición medieval de la localidad madrileña de Colmenar Viejo en donde las niñas se visten con flores y mantones de manila para celebrar la llegada de la primavera. Por su parte, Liste ha obtenido el tercer premio en historias de la vida cotidiana por su trabajo sobre un grupo de activistas de una favela de Río de Janeiro, que distribuyen imágenes a través de las redes sociales para visibilizar sus problemas diarios. Aristregi, por su parte, ha recibido el segundo premio en la sección multimedia por el retrato de una generación consumida por las drogas en Camboya.

Con la obra de estos y el resto (41 en total), el conjunto expondrá un centenar de imágenes que resumen los acontecimientos más destacados de 2015, con una presencia fundamental de la crisis de los refugiados y de la guerra de Siria, tema sobre el que tratan ocho series fotográficas que reflejan el fenómeno en distintos escenarios; desde Siria, Líbano y el resto de países fronterizos, pasando por el mar Mediterráneo, hasta llegar a las fronteras de Europa, tanto en Grecia como en Hungría o Turquía. Además, la actualidad del año también recoge hechos históricos como los atentados de París de enero y noviembre, el terremoto de Nepal, las consecuencias de la contaminación en China o la escalada de tensión racial en EEUU con los enfrentamientos entre la Policía y la comunidad afroamericana, entre otras realidades.

La mejor del año


La 'mejor' de todas ellas, la premiada como tal, es Hope for a New Life ('Esperanza por una nueva vida'), del australiano Warren Richardson, que fue tomada en la frontera entre Serbia y Hungría. La imagen, en blanco y negro, refleja cómo un bebé pasa por un hueco a través de la barrera que separa los dos países, de los brazos de un hombre a los de otro, en un momento de sufrimiento por el cierre de fronteras a los refugiados.

Se trata de la 59 edición de World Press Photo en todo el mundo, en la que han participado cerca de  83.000 imágenes de casi 6.000 fotógrafos de 128 países distintos. Cada año, el certamen premia las mejores obras gráficas que reflejen la realidad periodística del momento. La exposición se organiza en distintas categorías: temas contemporáneos, sobre la vida cotidiana, de actualidad, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email