X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de enero y se habla de juan luis gómez-trenor Lladró MARISCAL EDUCACIÓN JQCV
GRUPO PLAZA

CRÓNICA VP

Renovación del Botánico en voz baja y con ‘cadires musicals’

12/01/2017 - 

VALENCIA. Hubo pleno, o al menos faltaron solo algunos complementarios, de altos cargos del Gobierno valenciano en la firma de la revisión del Pacto del Botánico que congregó -en una fotografía que se había resistido- al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; a la número dos del Consell, Mónica Oltra, y al secretario general de Podemos, Antonio Montiel, socio externo y funambulista del acuerdo.

Así pues, a excepción por motivos de agenda del conseller de Hacienda, Vicent Soler, la titular de Infraestructuras, la socialista María José Salvador, y el responsable de Economía, Rafa Climent, en Alemania de viaje institucional, todos los consellers acudieron a la simbólica cita de renovación de un acuerdo al que se llegó en junio de 2015.

Con más de media hora de retraso por "una cuestión menor, de comas" en el documento, según aseguran fuentes de la negociación, irrumpían los tres protagonistas en el emblemático jardín con la correspondiente comitiva de altos cargos, diputados y miembros destacados de los respectivos partidos. 

Nadie puede discutir la localización 'bucoolica' del emplazamiento. Vegetación a la espalda de los protagonistas, pájaros que cantan y ficticias burbujas de colores para sellar una revisión del acuerdo que esconde una pugna por el espacio político que ya ha comparecido en estos 18 meses. Un pulso soterrado que seguirá, qué duda cabe, en esta siguiente etapa del pacto debido a la necesidad por parte de Montiel de reclamar su espacio -tras su fallido intento de entrada en el Consell-, la obligación de Oltra de aspirar a la presidencia de la Generalitat, y la necesidad por parte de Puig de mantenerse en el Palau.

Más allá de los discursos conmemorativos y el marco escogido, el acto fue un homenaje a la austeridad. Una mesa poco consistente, unas sillas de plástico propias de terraza -barata- de verano y un ausente sistema de megafonía (fuentes próximas a la organización señalaron que no se permitió su instalación a los organizadores).

Parte de la comitiva socialista en el acto. MARGA FERRER

Así pues, con los recursos existentes limitados a la ilusión, los protagonistas narraron de viva voz las bondades del acuerdo, con las correspondientes dificultades de audición por parte de los medios, los altos cargos presentes y los espectadores espontáneos. De la misma manera, y al no existir micro ni altavoces, los protagonistas tuvieron que ir relevándose en el puesto central donde los medios habían situado sus receptores para captar sus palabras, en una curiosa secuencia propia del juego de 'les cadires musicals'.

El metódico Montiel portaba su carpeta customizada del Pacto del Botánico, Oltra se conformó con una hoja de libreta arrancada -cubierta por carpeta marrón- y Puig optaba por ir a pecho descubierto aunque con los documentos cubiertos por la carátula del PSPV. Tras los discursos, momento para el aplauso y los corrillos cruzados entre altos cargos de los distintos partidos. El presidente tuvo tiempo para atender a unas 'fans' de la tercera edad autodeclaradas "gimnastas" que se acercaron a saludar mientras Oltra y Montiel repartían besos y abrazos varios entre compañeros políticos.

Fuerte representación orgánica e institucional

Buena parte de la dirección del PSPV, del equipo de negociación y de los cargos institucionales estuvieron presentes en el acto. Así, además de las conselleras socialistas Carmen Montón y Gabriela Bravo, el vicesecretario de Organización, Alfred Boix, el responsable de Relaciones Políticas, Ciprià Ciscar, el síndic en Les Corts, Manuel Mata, los portavoces adjuntos, José Muñoz y Ana Barceló, y diputados como Mercedes Caballero y Fernando Delgado saludaron el renovado acuerdo. También la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mako Mira, la de Transparencia, Zulima Pérez, el de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, o la directora general del Servef, Rocío Briones, entre otros.

Marta Sorlí, Fran Ferri y Maria Josep Amigó, de Compromís, junto a Sandra Mínguez y Cristina Cabedo, de Podemos. MARGA FERRER

Por parte de Compromís, acudieron el conseller de Educación, Vicent Marzà, la de Agricultura, Elena Cebrián, el de Transparencia, Manuel Alcaraz, así como el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, el de Medio Ambiente, Julià Álvaro, o la directora general de Transparencia, Aitana Mas. También se dejaron ver la coordinadora del Bloc, Àgueda Micó, y el portavoz nacional, Rafa Carbonell, además del síndic en Les Corts, Fran Ferri, los diputados Isaura Navarro y Paco García, los parlamentarios nacionales Marta Sorlí y Enric Bataller o la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó

En cuanto a Podemos, acudieron a la cita la parlamentaria nacional y miembro del equipo de negociación, Àngela Ballester, así como la portavoz adjunta en Les Corts, Fabiola Meco, y diputados autonómicos como Marc Pallarés, David Torres, César Jiménez, Cristina Cabedo y Sandra Mínguez.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email