X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Renovadas las medidas antidumping de la UE frente a las importaciones de cerámica china hasta 2022

24/11/2017 - 

CASTELLÓN (EP). Las medidas antidumping de la UE frente a las importaciones de pavimento y revestimiento cerámico de China han sido renovadas hasta el año 2022 tras ser revisadas por su expiración, según ha informado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

El presidente de la Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámica (CET), José Luis Lanuza, ha señalado que el hecho de que se mantengan las medidas antidumping supone para la industria cerámica europea una "gran noticia" porque elimina uno de los riegos más importantes que había para que la "incipiente" recuperación en el consumo cerámico europeo "no beneficiara a productores europeos, sino a productores de otras economías, y eso ponía en riesgo un empleo que, con dificultad, estamos empezando a recuperar".

Al respecto, ha subrayado en rueda de prensa que la industria europea de fabricación de baldosas cerámica genera actualmente 60.000 empleos, de los que unos 15.500 está en España.

Lanuza ha explicado que en 2011 la CE decidió establecer medidas antidumping contra los azulejos chinos he impuso tasas arancelarias que iban entre el 30,6% y el 69,7%, lo que fue "muy importante" para la industria europea porque "supuso un veto para las importaciones chinas cuando estábamos en plena crisis y el consumo europeo estaba bajando".

A pesar de la bajada del consumo europeo, -ha indicado- las importaciones chinas en 2009 fueron de 25 millones de metros cuadrados y en 2010 había subido a 40,3 millones de metros cuadrados, es decir, "los fabricantes chinos estaban cogiendo cuotas de mercado a base de prácticas en el precio que no se corresponden con la libre competencia".

Riesgo

Gracias a las medidas adoptadas, en 2016, las importaciones chinas bajaron a 5 millones de metros cuadrados. No obstante, desde la CET, en 2016, se instó a la CE para que hiciera una revisión de la expiración de las medidas porque, "bajo nuestro punto de vista, seguían existiendo prácticas de dumping por parte de los productores chinos y había riesgo de que este dumping se incrementara si no había medidas por la enorme capacidad productiva existente en China", ha apuntado el presidente de la CET.

Así, en septiembre de 2016, la CE decidió iniciar el proceso de revisión de la expiración de dichas medidas y el proceso ha terminado este jueves con la publicación del Reglamento de Ejecución de dichas medidas, "que son nueve en su totalidad y se mantendrán vigentes hasta noviembre de 2022, es decir, las importaciones seguirán gravadas entre el 30,6% y el 69,7%", según Lanuza.

De esta forma, ha señalado que se ha demostrado que no había habido cambios sustanciales en las políticas de precios de los productores chinos y que había una enorme capacidad instalada en China, de 17.000 millones de metros cuadros actualmente, "de los que el 35 por ciento no está utilizado fruto de la propia crisis en el consumo de la economía china".

Además, ha destacado que había otro factor adicional, y es que otros países -como Brasil o India- han puesto medidas antidumping contra el producto chino, por lo que, "si no se hubieran renovado las medidas antidumpung, la UE se hubiera convertido en uno de los pocos grandes mercados donde China podía haber intentado colocar su capacidad excedentaria".

Lanuza ha manifestado que el mantenimiento de las medidas antidumping es un "gran éxito" pero la "batalla" no ha acabado, puesto que siguen existiendo muchas áreas en las que la industria europea tiene que seguir luchando. En este sentido, se ha referido a la necesidad de que todos los países compitan en todos los mercados en un plano de igualdad, ya que "existen áreas donde sigue existiendo dumping social, medioambiental o energético".

Por tanto, ha dicho "exigimos de las autoridades europeas que a los que compiten en nuestros mercados y no cumplen con los mismos requisitos que nosotros no puedan exportar o sufran algún tipo de traba económica".

Bloqueo de Argelia

Preguntado por el bloqueo de Argelia a la entrada de productos cerámicos españoles, el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, ha explicado que el producto español se hace en buena parte con gas argelino, por lo que "tiene menos sentido que ataquen a un producto que se hace con materia prima que viene de allí en lugar de ser más radicales con productos que no tienen ningún componente que beneficie a la economía argelina".

Éste -según ha dicho- es el "gran argumento" que favorecería que las autoridades sacaran a las baldosas cerámicas de la lista de productos contingentables, "pero no es algo que esperamos que ocurra pasado mañana".

Finalmente, Lanuza ha manifestado que la CET está vigilante en cuanto a la evolución de las importaciones de India, "las cuales están empezando a subir a unos niveles de precio muy parecidos a los de la producción china".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email