X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puigdemont dice a Rajoy que el Parlament puede declarar la independencia si no hay diálogo

19/10/2017 - 

BARCELONA (EP). El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido este jueves al requerimiento del Gobierno central reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: "El Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre".

Esta es la respuesta que ha dado al segundo plazo para responder al requerimiento del Gobierno central si declaró o no la independencia la semana pasada, y este plazo expiraba este mismo jueves a las 10 horas.

"En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida", añade Puigdemont.

El requerimiento es un paso previo a que el Gobierno central pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender así la autonomía de Cataluña: para Puigdemont, eso "indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar".

El presidente catalán introduce por primera vez que, para declarar la independencia, el Parlament debería realizar una votación.

Suspensión de la atonomía

Reitera que en su comparecencia en el Parlament del 10 de octubre propuso "dejar en suspenso los efectos del mandato popular" del referéndum del 1 de octubre.

Insiste en reivindicar la validez de esa votación asegurando que hubo "un porcentaje superior al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit", y con un número de catalanes mayor que el que votó el último Estatut.

Puigdemont precisa por carta al presidente del Gobierno que el Parlament podría declarar la independencia "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", y lamenta que aún no haya sido atendida su petición de celebrar una primera reunión Generalitat-Estado.

"En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida", añade Puigdemont.

El requerimiento es un paso previo a que el Ejecutivo de Rajoy pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender así la autonomía de Cataluña: para Puigdemont, eso "indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar".

El presidente catalán lamenta que la aplicación del 155 siga encima de la mesa pese a "todos los esfuerzos" de la Generalitat para dialogar, y destaca que esta defensa del diálogo también ha llegado de varias instituciones y dirigentes políticos y sociales de Europa y del resto del mundo.

Prisión de Sánchez y Cuixart

Puigdemont afea al presidente Rajoy que, más allá del diálogo, "tampoco ha sido atendida la petición de revertir la represión", y ha puesto de ejemplo la entrada a prisión del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Concluye que los dos detenidos dirigen entidades "de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática", por lo que ve completamente injustificado su encarcelamiento.

Finalmente, le adjunta a Rajoy un enlace de internet que recoge el diario de sesiones del Parlament del 10 de octubre, cuando Puigdemont compareció ante los diputados y dejó en suspenso la declaración de independencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email