VALÈNCIA. Los candidatos y candidatas jóvenes para les Corts Valencianes asistieron a un debate organizado por el Consell valencià de la Joventut en materia de las elecciones del próximo 28M. Asistieron representantes de todos los grupos parlamentarios que en la actualidad tienen presencia en les Corts salvo Vox: Benjamí Mompó (PSPV-PSOE), Andrea Gigante (PP), Victor Gomis (Cs), Francesc Roig (Compromís) y Elena Baeza (UP-IU). El debate estuvo moderado por Beers&Politics.
El debate, que tuvo por objetivo poner las preocupaciones de los jóvenes en el foco de la mesa, estuvo organizado en cinco bloques: vivienda, empleo, salud mental, participación juvenil, y una serie de preguntas que ya habían sido formuladas con anterioridad mediante formularios. En la ronda de preguntas se trataron temas como inversiones, infraestructuras ferroviarias y políticas LGBTI, entre otras.
Todas las formaciones políticas coincidieron en su preocupación por la baja tasa de emancipación en el territorio valenciano: solo el 13,4% de la juventud consiguió establecerse en una vivienda independiente en 2022. A pesar de que los datos más recientes del Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud de España reflejan una reducción de la tasa de temporalidad y una mayor incorporación de las personas jóvenes al mercado de trabajo, la precariedad laboral que afecta a la juventud continúa siendo preocupante.
Los jóvenes políticos destacaron la importancia de crear ocupación estable y de calidad para la juventud, así como de promover la formación y el emprendimiento. En cuanto a la vivienda, hablaron de la necesidad de garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible, especialmente en las zonas urbanas. También destacaron la importancia de prevenir y tratar los problemas de salud mental entre la juventud y garantizar el acceso a servicios de atención psicológica y psiquiátrica. Además, pusieron de manifiesto la necesidad de fomentar la participación activa de las personas jóvenes en el ámbito político y social.
Los ponentes coincidieron con la necesidad de mejorar la inversión en vivienda, en especial por lo que ayudas y facilidad de acceso se refiere. “Estamos convencidos que la próxima legislatura será la de la vivienda”, valoró Mompó, que se aseguró que su formación “ trabajará para que todas las personas jóvenes puedan acceder a una vivienda y eliminar las dificultadas para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda”. El representante del PSPV destacó el Bono Alquiler Joven como “esfuerzo por parte del Gobierno autonómico”, debido al aporte extra de 80 millones de euros con fondos del Consell.
En este sentido, Gigante prometió “más vivienda pública”, en concreto con una medida de 10.000 nuevas Viviendas de Protección Oficial. Además, anunció una reducción del 10% al 3% del impuesto de transmisión patrimonial y apuntó a la colaboración público-privada para reformar y ofrecer vivienda. “Más vivienda pública, menos impuestos a la vivienda, y más facilidades para independizarnos”, sentenció la representante del Partido Popular. En este sentido, criticó al ponente socialista que “el 70% de los jóvenes que pidieron el Bono Alquiler han recibido un no por respuesta”.
Por su parte, el representante de Ciudadanos, Victor Gomis, reivindicó “ayudas de acceso a la vivienda juvenil”. Por ello anunció que con un Gobierno de su partido político se producirían “modificaciones legislativas para la bonificación temporal de determinados impuestos, en especial para menores de 35 años”. Además, reclamó mayor cantidad de vivienda pública.
El representante de Compromís, Francesc Roig, apuntó al precio como la principal dificultad del acceso al alquiler. Por ello, propuso “aplicar la ley de vivienda con la regulación de los precios del alquiler”. Y, si la ley no cumple su cometido “reformarla para que funcione”. Desde su formación también propuso “generar una renta básica de emancipación” dotada de un bono de entre 300 y 400 euros mensuales. Roig, además, pidió que los pisos de la Sareb pasen al parque público de la Generalitat y apostilló: “la vivienda es un derecho y no puede estar vinculado con la especulación”.
“El sistema capitalista es el que obliga a la precariedad a los jóvenes”, fue la frase que marcó el inicio de la intervención de Elena Baeza, representante de UP-IU. “Las viviendas son para vivir y no para especular. No debería haber ni personas sin casas ni casas sin personas”, apuntó Baeza, que propuso crear un programa de “créditos blandos de fácil acceso y bajo interés para aquellas personas que lo necesiten”, así como la puesta en marcha de “una red de residencias de estudiantes de bajo coste”.
En materia de empleo, los candidatos pusieron el foco en acabar con la precariedad laboral, mejorar las opciones de empleo y formación, y reducir la cifra de paro juvenil. En este sentido, la representante de UP-IU fue la primera en intervenir al respecto: “Fomentaremos los departamentos de orientación, junto con campañas de formación sobre derechos laborales y sindicales”, explicó sobre las propuestas concretas de su formación. Además, hizo especial hincapié en la importancia de un “cambio del sistema productivo, dejando atrás la búsqueda del beneficio económico como fin único”, así como de “aumentar la dotación económica para empleo juvenil”.
Para el representante de la coalición Compromís, se debe “crear empleo de calidad”. Coincidió con Baeza respecto a “cambiar el modelo productivo”. “Las empresas que vienen son Volkswagen y Lufthansa, que buscan mejorar el entorno y buscan generar empleo de calidad”, señaló Roig, que consideró que la demanda se debe acompañar con una mejora de la Formación Profesional. Además, respecto a Labora, planteó crear la figura del “orientador de cabecera”, como orientador asignado a cada persona, “como un médico”.
Por su parte, Victor Gomis, recordó cifras como la del paro juvenil, que representa “la nula gestión de empleo y juventud”, según el representante de Cs. Como medidas concretas en materia de empleo, planteó la necesidad del “control exhaustivo de las prácticas” debido a que “toda persona que hace prácticas debe cobrar”. “Nos vemos abocados a empleos precarios, cosa que hay que modificar y cambiar”, analizó Gomis al respecto.
El socialista Benjamí Mompó recordó la evolución de la cifra de paro “que en 2015 rozaba el 60%” y que en la actualidad se encuentra en el 30,2%, cifra que supera la media española. Aunque no mencionó el cambio en el modelo productivo, reivindicó medidas que se encuentran en esta línea: “Hay 15.000 más estudiantes de FP que en 2015, y se están creando nuevos centros específicos según necesidad y territorio”. En este sentido, puso de relieve “la formación” y la importancia de la reforma laboral “que acaba con los contratos indefinidos”.
En último lugar intervino en este aspecto la representante popular, Andrea Gigante, que criticó el proyecto del actual Gobierno de la Generalitat Valenciana: “con la izquierda valenciana hemos batido muchos récords, como ser la región europea con mayor tasa de desempleo juvenil”. Propuso como medidas concretas, la cuota cero para jóvenes autónomos, ampliar planes de empleo y formación, una convocatoria anual para fomentar proyectos emprendedores y un plan de relevo generacional. El objetivo de su formación, plantea Gigante, es el de “aumentar, estabilizar y blindar políticas” en esta área.
Espacio quedó durante el debate para tratar la Salud Mental, cuestión cuyo impacto aumentó a raíz de la pandemia. En este sentido, desde Cs, Gomis apostó por crear una “comisión de salud mental”. Como medidas concretas propuso adecuar el servicio al aumento de casos en el último período de tiempo, fomentar los centros público en más localidades, y liberar plazas de hospitalización pública.
En esta área, la posición de UP-IU respecto a este tema es la creación de un plan de salud mental, el aumento de campañas de concienciación, la mejora del impacto de estas políticas en centros educativos y mayor inversión en personal capacidad. Además, Baeza, aprovechó su tiempo de intervención para responder a la representante popular sobre la materia de empleo: “La solución pasa por fortalecer lo público y democratizar el derecho a la ayuda”.
“El dinero va a aquello que importa, donde toca, a mejorar la dependencia y la sanidad”, inició su intervención Francesc Roig, en alusiones a los planteamientos de Andrea Gigante. Desde Compromís pidió “un psicólogo de cabecera en cada centro de salud”, mantener y mejorar la coordinación con los centros educativos y la adaptación de los servicios públicos a las necesidades ciudadanas: “La juventud tiene unos horarios y los servicios públicos se tienen que adaptar a sus necesidades”.
La representante del PP, denunció que el Gobierno de Botànic “no llega a ejecutar sus planes” en materia de salud mental. Propuso, respecto a esta cuestión reforzar plantilla de profesionales, un Plan autonómico de salud mental en los primeros 100 días de Gobierno, así como un Plan de prevención del suicidio.
“Desde el PSPV queremos impulsar todas aquellas acciones para apostar por la atención psicológica, no solo en los centros de salud sino en aquellos lugares donde los centros educativos estamos y participamos”, explicó Benjamí Mompó. Consideró que la pandemia “ha agravado los problemas de salud mental”, pero valoró la respuesta por parte de la Generalitat adecuada “con la creación del comisionado de Salud Mental”.
A diferencia de la cierta sintonía mostrada entre partidos y bloques políticos respecto a posibles medidas a abordar, este bloque tuvo discrepancias en cuanto a la edad mínima para poder poner la papeleta en las urnas y la ayuda al voluntariado juvenil. “Reivindicamos el voto a partir de los 16 años, cosa que el bipartidismo lo tumba”, expuso Roig, que miró al candidato socialista y a la candidata popular para enfatizar la negativa del PP y PSOE a implantar esta medida.
Andrea Gigante abogó por que los jóvenes colaboren “para luchar, influir y convencer a la gente de que existe un futuro más allá de la precariedad”. Por ello planteó nuevos programas de voluntariado dirigidos a las personas jóvenes, y que sea este sector de edad el que “hable de ello y proponga propuestas”. Benjamí Mompó en este aspecto aseguró que desde el PSPV se busca “dar un impulso al asociacionismo, en especial el juvenil, que nos benefician al conjunto de la comunidad”.
Elena Baeza, apostó por fomentar y dotar de recursos al asociacionismo juvenil, reconocer de forma curricular la pertenencia a asociaciones y fomentar la actividad de los consejos de juventud. Por su parte, Victor Gomis pidió “hablar de los jóvenes siempre y no solo en campaña” así como “fomentar la participación de los jóvenes”.