X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

Reyes y príncipes destronados

La vida te sitúa o resitúa según las circunstancias que surgen. Unos son/eran gente principal y otros no tanto, aunque creyeran lo contrario. Unos abdican, a otros los retiran o destronan e incluso algunos reviven y otros quieren revivir. Y a la hora del homenaje, balance o regreso reclaman para sí honores que a lo mejor no les corresponden.

30/06/2017 - 

Vamos a ir por partes o personajes para desentrañar el acertijo. Sin ánimo de pontificar o de sentenciar a nadie. Cuando hablamos o analizamos asuntos de política tengo la sensación de que no es lo mismo que valorar las circunstancias de un ciudadano de a pie. Pero al final, digamos que todos, principales y no tanto, deberían ajustarse o adaptarse a la ley de vida.

Abdicación. Asunto no resuelto. Hemos dicho en muchas ocasiones que la abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo el hoy Rey Felipe VI fue un modelo y ejemplo para la ciudadanía y los políticos. Pues parece que no es así. Al menos hay algo que chirría. La liebre ha saltado esta semana a cuenta del acto en el Congreso de celebración del 40 aniversario de las elecciones democráticas. Estaban todos, políticos constituyentes y de ahora, funcionarios de antes y actuales, periodistas de la transición que siguen a pie de obra y los nuevos…y no estaba Él. El Rey Juan Carlos I ni fue invitado. Y lo sorprendente ha sido la rapidez con la que sus acólitos, que aún conserva, enseguida se apresuraron a filtrar a la canallesca, su malestar, dolor e irritación por no haber sido invitado. Esta pataleta institucional y monárquica, al menos a mí me ha descolocado. Cuando se produjo la sucesión/abdicación fue el propio Juan Carlos quién aseguró que el Rey Felipe necesitaba su espacio y no debían coincidir en actos importantes para no robarle protagonismo. Los Constitucionalistas sentencían: “Rey solo hay uno como marca la Constitución”. Lo que me lleva a deducir que no se ha resuelto bien el asunto. Estamos a tiempo de de una ley orgánica que corrija y clarifique el status del anterior monarca. En otras monarquías el asunto se ha resuelto sin ninguna incomodidad, ni protocolaria, ni familiar, ni política ni periodística.

Matar al padre. Es una figura metafórica que fue utilizada por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, para describir el momento en el que las personas maduran y dejan a los padres apartados para asumir nuevas responsabilidades. El proceso puede ser doloroso y difícil de asumir como parece ser el caso que nos ocupa. No es que Felipe quiera “matar” a Juan Carlos, es que es su tiempo. Quizás la decisión del actual monarca de desligarse de los últimos tiempos de su padre y de marcar un perfil propio más despersonalizado haya provocado este desajuste. Es innecesario. A estas alturas deberíamos estar valorando su discurso, a mi modo de ver importante, aunque algo cauto, con circunloquios, aséptico y con poca empatía. Le falta calor y vida en la calle. La sensación es que ha sido demasiado ajustado, pulcro e insuficiente. Ya sabemos que no es campechano. Por el contrario sí que ha sido valorado positivamente el mensaje de la Presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

No saber irse a tiempo. Es una virtud que muy pocos ejercen y que en muchas circunstancias pocos se atreven a poner en práctica. El Rey Juan Carlos se tuvo que ir apremiado por su falta de arraigo y popularidad entre los ciudadanos. Sus últimas andanzas hicieron daño a la institución, la Jefatura del Estado y el recambio se hizo necesario. Esto no quiere decir que su labor primigenia no sea valorada y reconocida. Es de justicia resaltarlo. Y él lo sabe. Por eso ha tirado de su cohorte para hacer valer su trayectoria y de paso tirar a alguien de la oreja.

Dimes y diretes palaciegos, políticos y papanatismo periodístico. A propósito del sucedido, nuestros inconmensurables políticos han entrado al trapo con sesudos análisis. Tan sesudos como inconsistentes, que sí la Reina Letizia está detrás de lo ocurrido, que si el padre y el hijo no se llevan,...en fin, bobadas. Y curiosa la reacción de los partidos. PP pidiendo a la presidencia del Congreso que repase el protocolo para que no vuelva a ocurrir, Pablo Iglesias diciendo que estaba justificada su presencia y para colmo del esperpento, PSOE y C´s muy cautos y discretos y casi de perfil. Por no decir el papel de los medios, no todos. Alguno incluso ha montado un “2 de Mayo” con el asunto, queriendo ser más Juancarlista que ninguno o más monárquico que nadie, o ¿estaban de manera interpuesta atizando a la Jefatura del Estado? En fin, un despropósito. La solución puede ser sencilla. Dótese al Rey Emérito (a él no le gusta el término) de la figura institucional que corresponda sin que menoscabe su posición y trayectoria.

El síndrome del Príncipe destronado y el primo de zumosol. Y como mi artículo iba de Reyes y Príncipes aquí va la comparativa con el PP de la Comunidad Valenciana, o para ser más exactos del partido en la provincia de Valencia. ¡Que nadie se me revolucione! En psicología se habla del “príncipe destronado” cuando la estructura familiar evoluciona y los celos se apoderan del que detentaba la posición dominante porque aparece un miembro más en la familia o porque vuelve el hijo pródigo y lógicamente hay que darle acomodo. En fin, la vida misma. Convendrán conmigo que al final de la batalla lo importante son los votos en las elecciones y en algunos casos mantener el puesto en la lista pasa a ser lo más deseado, por eso algunos recurren a su “primo de zumosol” en Génova. Buscan al hermano protector que todos queremos tener.

En el PPV gobierna ya una gestora con el diputado, Rubén Moreno, al frente de un equipo equilibrado y lo digo por los reunidos (Catalá, Clemente, Giner y Garrigues). Madrid y la regional del partido han tenido que tomar cartas en el asunto. No podían envenenarse más. Aquí ha habido un destronamiento por torpeza propia, en toda regla del hasta ahora Presidente provincial, Vicente Betoret. Los errores han sido de libro, empecinamiento, falta de trabajo, demasiada pro-actividad de la que no toca,-enrede permanente-, que a algunos ha cansado. Que se lo pregunten al Coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo. Lo de recurrir al “primo de…” Al final se vuelve en contra. Todos y digo todos, dirigentes regionales, provinciales y por supuesto nacionales deberían calibrar el futuro. Necesitan votos y muchos si quieren volver a las instituciones, y también sentido común. En una palabra trellat.

El Tablero

Con la vuelta de Pedro Sánchez al Tablero, al menos esta semana ha habido movimiento. Carrusel de encuentros, contra-programación incluida de Rajoy, y posicionamientos a futuro. Parece que no habrá moción de censura en el corto plazo y que el acuerdo sobre el techo de gasto y los presupuestos de 2018, aunque trabajado y presionado por Ciudadanos, saldrán adelante. Eso si las cuentas judiciales con los asuntos de corrupción de los populares pasarán factura si es que no cambian el status quo actual.

  • PP: Mariano Rajo asalta el Tablero. Ha contraprogramado la agenda de Pedro Sánchez y ¡oh casualidad! ha comido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, justo el día anterior a que este se sentase con el socialista. El asunto mollar era el techo de gasto y los presupuestos de 2018. Por si acaso y haciendo camino el PP ya mantiene negociaciones avanzadas con el PNV. El objetivo es alargar la legislatura hasta donde se pueda. Volviendo a C´s, Rajoy ha avisado que bajará el IRPF cuando haya margen. El caso es que en el primer encuentro de las delegaciones de ambos partidos los de Rivera se han levantado porque exigen la rebaja en el IRPF ya. Cristóbal Montoro asegura que las “zanahorias” hay que dejarlas para el final de la legislatura. Así que Rivera y compañía les harán sudar para conseguir su apoyo. Por cierto que el ínclito Montoro ha sido reprobado en el Parlamento. Mientras tanto el Gobierno ha tenido que habilitar un crédito para abonar la paga extra de las pensiones. Y dejando aparte los números, en el Congreso sesión con Luis Bárcenas defendiendo a Rajoy y al PP en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación de los populares. Y como respuesta en la comisión en el Senado toda la oposición la abandona porque dicen que “el PP quiere torpedear la del Congreso”. Y como a perro flaco todo son pulgas un juzgado de instrucción de Madrid sentencia a pagar al PP los casi 600.000€ del Congreso popular del 2008 en FERIA VALENCIA de 2008 que proclamó a Rajoy como Presidente del partido. Y ojo con las complicaciones en el Gobierno Autonómico de Madrid. Cristina Cifuentes ha plantado a su socio de legislatura, el portavoz de C´s, Ignacio Aguado. Ambos se habían citado en la comisión de seguimiento de su pacto de legislatura.
  • PSOE: Febril actividad de Pedro Sánchez. Primero con los sindicatos y después platos fuertes con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón. Y por fin con los periodistas. Primera entrevista después de nueve meses con LaSexta y canutazo a los medios en el Congreso, donde por cierto estaba más solo que la una en las tribunas. El Rey Felipe le recibe el próximo martes. Con Pablo ha hablado de acuerdos parlamentarios y posiciones divergentes sobre el modo de desbancar al PP. A propósito de mociones de censura y las tareas de oposición le ha sugerido a Iglesias que “hay que construir la casa por los cimientos no por los tejados” Con Albert propuesta para estudiar una reforma constitucional, reforma laboral, regeneración, aforamientos,… Y en cuanto a sus cuitas internas, se ha decidido dar libertad a los gobiernos autonómicos para el techo de gasto ante las urgencias presupuestarias que padecen. A punto ha estado de liarla por este asunto con Ximo Puig y el Acord del Botànic. De momento es posible una reunión con técnicos sobre presupuestos con el PP pero se niegan a sentarse con el reprobado Montoro. A cuenta de la soberanía y el desafío catalán, lío en el PSC con sus alcaldes que quieren participar en el referéndum. Es una bomba de relojería. Núria Parlón miembro de la ejecutiva dice que si se aplica el 155 recurrirán a las instituciones europeas. Sánchez ha reconocido que no estuvieron acertados con la decisión sobre el CETA con un tuit de la proactiva Presidenta del partido, Cristina Narbona. Hay quien espera que no sea un previo de una nueva función de Narbona para el futuro. ¡Mucho jefe, jefa en este caso y poco indio!
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias peleando por la cuota de pantalla con Pedro Sánchez. Insiste en el “abrazo del oso” para marcarle la agenda al socialista. Quiere la moción de censura para ya, aunque de momento no carga las tintas y consigue grupos de trabajo parlamentarios para políticas sociales. Exige a Sánchez que le diga no Rajoy y al techo de gasto y le pide que ahonde en el concepto de la plurinacionalidad. El problema de Iglesias y de Sánchez es que tienen que seducir al mismo cliente, es decir al mismo electorado. La gracia estará en ver quien se vende mejor y conquista la cuota de pantalla electoral. No todo será la presencia en los medios y en las redes sociales, aunque también ayuda. Iglesias tiene bastante si consigue que Sánchez no le destrone.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera, o jugando a ser Rey. Mientras no se demuestre lo contrario no lo es. Come con Rajoy pero se levanta de la mesa de negociación del techo de gasto y los presupuestos para 2018 si no hay bajada del IRPF. Luis Garicano y Miguel Gutiérrez con Cristóbal Montoro, al que dejaron pasmado. Estarían pensando en la reprobación y en que estéticamente no quedaría bien. Era la primera reunión. Ya ocurrió con la investidura y con los presupuesto de 2017. Al final se llegó al acuerdo. Rivera tras su encuentro con Pedro Sánchez habló de unidad de acción en asuntos como la regeneración, empleo, reforma de la Constitución. Nada de moción de censura para desalojar al PP. C´s asegura que no participará en intento de asilamiento del PP. Reconoció que tanto el Gobierno, como el PSOE y su formación están juntos en el asunto de Cataluña. Y de la comida con Rajoy ni media palabra. Ya nos enteraremos.

Las frases de la semana

El Rey Felipe VI: “Fuera de la ley solo hay arbitrariedad, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad” ¡Posicionamiento claro ante el desafío soberanista de Cataluña!

El Rey Juan Carlos I: “Han excluido a quien condujo el camión de la Transición. Hasta han invitado a las nietas de La Pasionaria” ¡Error de bulto y pataleo institucional mal resuelto!

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda cercado por las informaciones sobre su bufete: “Estoy esperando a que alguien cruce la raya para tomar medidas” ¡Amenazando con la querella!

Pedro Sánchez, secretario general PSOE: “Yo no soy un rojo peligroso. Soy un político libre” ¡Buscando su identidad!

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y multi-imputado: “El PP no tiene nada que ver en Gürtel” ¡Viniendo del personaje, en el PP deberían echarse a temblar!

Irene Montero, portavoz de Podemos tras la declaración de Bárcenas en el Congreso: “El gallo se ha dejado todo en la garganta” ¡Dejando caer lo del pacto entre populares y el ex tesorero!

Fernando Martínez Maíllo, Coordinador General PP: “Se acabó la campaña electoral en Valencia y si alguien sigue, tomaremos medidas” ¡Aviso a navegantes!

Isabel Bonig, Presidenta PPCV: “Quien no trabaje no tiene cabida en este proyecto. No es el momento de ponerse de perfil” ¡A buen entendedor sobran palabras!

Ximo Puig, Presidente de la Generalitat, balance a mitad de legislatura: “El Acord del Botànic no hace milagros, pero todos juntos estamos consiguiendo que se solucionen los problemas profundos” ¡Necesidad de vender éxitos ante la debilidad propia!

Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell a cuenta de la posición del PSPV-PSOE sobre negociación del techo de gasto : “Los tiempos de las mayorías absolutas y del despotismo se han acabado. Ni Ferraz, ni Blanqueries, ni la plaza del Pilar pueden imponer nada” ¡Difícil convivencia en el Botànic con las primarias del PSPV!

Joan Ribó, Alcalde de València: “Las fallas buscan hacer reír, eso es lo que quise decir al calificarlas de grotescas” ¡Sostenella y no enmendalla!

Noticias relacionadas

el tintero

Estabilidad y continuidad

No se me ocurriría mejor manera de finalizar este mes de enero que hablando de una de las pocas instituciones que nos otorgan estabilidad, seriedad, solvencia, respeto y orgullo a millones de españoles. Felipe VI, Rey de España cumplió ayer 50 años y lo celebró de una manera muy especial.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email