X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Riba-roja, municipio industrial estratégico

24/04/2017 - 

Después de muchos años de inoperancia y abandono hacia el sector empresarial, el Gobierno autonómico tiende una mano a corporaciones locales y empresarios para cubrir esta laguna legislativa, ordenar las áreas industriales, mejorar la competitividad del sector, accesos, señalética y mantenimiento, para dinamizar la actividad económica y en definitiva, favorecer la creación de empleo, una de las máximas preocupaciones de nuestro municipio.

Los polígonos industriales han padecido durante años la carencia presupuestaria que, unido a una falta de regulación específica en materia de áreas industriales, ha provocado que muchas de estas áreas empresariales carezcan de servicios básicos, ya sea en materia de telecomunicaciones, como la fibra óptica, asfaltado, señalética o mantenimiento de zonas verdes.

Esta ley de áreas industriales da respuesta a una situación de crisis vivida en estos años y destrucción de empleo, con efectos demoledores en algunos sectores como la construcción, con un cierre significativo de industrias.

En definitiva, avanzamos hacia una búsqueda en la transformación de un nuevo modelo económico, encaminado hacia una política industrial estratégica planificada y racional, más allá del ‘boom’ de empresas sin ningún criterio de implantación ni estudio del suelo. Es necesario que, de forma paralela a la implantación de una actividad, se ajusten los servicios, las telecomunicaciones o las infraestructuras si queremos tener polígonos/áreas industriales ‘de calidad’.

Es el momento de que nuestras áreas empresariales sean polo de atracción de inversores de empresas de todos los puntos de España y del extranjero y que nos sitúen en el mapa por ser los más competitivos. En esta línea, Riba-roja está realizando junto a Cheste y Loriguilla, un trabajo conjunto para consolidarnos como el eje empresarial con mayor extensión de suelo destinado a logística junto a la A3. Más de 8 millones de metros cuadrados en uno de los mejores puntos estratégicos del Mediterráneo.

Pero sin duda, en este nuevo marco que se está gestando, es vital la colaboración entre los diferentes actores, empresarios y ayuntamientos, en la creación de las denominadas ‘entidades empresariales de promoción y modernización de las áreas empresariales’, entidades que servirán para que trabajemos de forma más coordinada en la conservación y mantenimiento de las áreas industriales convirtiéndolas en espacios más productivos, de calidad, modernos, sostenibles y competitivos.

Ayudará a la modernización y especialización de nuestros polígonos la clasificación de las áreas industriales valencianas según sus dotaciones y servicios: Área Industrial Básica, Área Industrial Consolidada y Área Industrial Avanzada, con el objetivo de impulsar la regeneración y modernización de las áreas industriales, su promoción en el exterior y el incremento de sus servicios.

Medidas para atraer la inversión

Riba-roja de Túria, municipio industrial estratégico, cuenta con 6 millones de metros cuadrados de zona industrial y con una oferta a medio plazo de 2 millones de metros cuadrados más y un volumen de 850 empresas en suelo industrial consolidado. Desde mayo de 2015, nuestro objetivo ha sido dinamizar el polígono industrial, creando un marco idóneo que permitiera un mayor crecimiento económico e industrial en Riba-roja, atrayendo nueva actividad al polígono.

Por ello lanzamos una serie de medidas como revulsivo para atraer la inversión logística como la bajada de impuestos, hasta un 37% de los vehículos de tracción mecánica a camiones y remolques. Hasta 1 millón de euros invertimos en 2016 en la mejora de la zona industrial;  destinado al asfaltado de viales, el mantenimiento de zonas verdes, o la apertura de la nueva Agencia Municipal de Inversión y Dinamización Empresarial, AMIDE.

Facilitamos el desplazamiento de los trabajadores a los centros de trabajo desde el casco urbano de Riba-roja al polígono a través del ‘ArRibabus’. Un servicio que conecta con las dos estaciones de Metrovalencia ubicadas en nuestro municipio. La movilidad sostenible, a través del transporte público, es una de las cuestiones mejor valoradas por el ciudadano y sin duda, nuestro compromiso.

Estas son algunas de las líneas de acción emprendidas por nuestro gobierno para revitalizar el polígono de Riba-roja de Túria, zona de atracción empresarial en expansión, favorecedora de la creación de empleo e impulsora del desarrollo económico y social de nuestro territorio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email