X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

quiere que tenga vigencia al finalizar la concesión

Ribera Salud se enroca con el convenio colectivo de Alzira y los trabajadores piden ceder ante Economía

19/10/2016 - 

VALENCIA. La relación entre la Generalitat y Ribera Salud, concesionaria de varios hospitales de concesión público-privada, sigue tensándose. Y es que el convenio colectivo en el Hospital de Alzira parece que será otro de los puntos de su tira y afloja. En éste se incluía que los trabajadores del Hospital de Alzira tengan su puesto garantizado y manteniendo las condiciones en el momento en el que se termine la concesión a Ribera Salud, concretamente hasta el 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, la Conselleria de Economía ya ha rechazado por segunda vez la inscripción y aprobación del convenio por no corregirlo, dándolo por terminado el 31 de marzo de 2018, momento en el que la gestión del hospital pasará a manos públicas. Y es que Economía mantiene que un convenio de empresa no puede contener cláusulas de subrogación contractual en su vinculo con la Administración ni perjudicar a un tercero.

Ante esto, Ribera Salud envió un comunicado a sus trabajadores para recordarles que el convenio fue firmado por la empresa y todos los representantes sindicales de la mesa negociadora y que se mantendrán en la postura de que el convenio vaya más allá de la fecha que pone fin a la concesión no modificando la fecha de finalización. 

Las razones que esgrimen desde Ribera Salud II UTE para oponerse es que fue decidido unánimemente. También que la decisión no corresponde a la Administración ni a la Dirección Territorial sino a la empresa y los trabajadores, porque la Dirección Territorial no es competente para realizar juicios sobre una posible situación futura y porque la vigencia del Convenio Colectivo traslada seguridad jurídica a los profesionales y elimina incertidumbre ante un posible escenario de finalización de la concesión administrativa.

Sin embargo, desde el comité de empresa no tienen ese punto de vista, y quieren llegar a un acuerdo con la empresa para cambiar la fecha y dar viabilidad al convenio. Éste entiende que la inseguridad jurídica que generaría el no aceptar el cambio de fecha que propone la Autoridad Laboral sería peor, creando más incertidumbre e inseguridad jurídica.

Fuentes del comité aseguran que cuando aceptaron por primera vez esa fecha, el presidente de la Generalitat Ximo Puig todavía no se había pronunciado acerca del futuro del Hospital de Alzira y no se había recibido la carta para iniciar la reversión. "La posición de los sindicatos es aceptar la alegación de la autoridad laboral puesto que el artículo 44 del Estatuto del trabajador sobre subrogación de empresas protege esta situación prorrogando las condiciones laborales hasta nuevo pacto o convenio colectivo", aseguran.  

Este jueves se cierra de nuevo el plazo para presentar alegaciones, por lo que esperan llegar a un acuerdo con la empresa para desbloquear el convenio.

Las mejoras del convenio

Entre otras mejoras, el Convenio amplía los días de libre disposición y contempla un permiso retribuido para formación. El acuerdo contempla un incremento salarial del 1% y 2% para los próximos años 2017 y 2018, respectivamente, y alcanzar un índice de personal indefinido de un 95% en 2018, además de una prima por la firma del Convenio y que se abonará este mismo mes. 

En cuanto a la jornada laboral, el convenio prevé el aumento de días de libre disposición para toda la plantilla, llegando hasta un total de 9 días en el año 2018, además de consolidarse la jornada intensiva en julio y agosto para el personal de administración y admisión. Otro punto destacado del Convenio en la línea de la estabilidad laboral, es el compromiso de la empresa para no ejecutar ningún proceso colectivo de amortización de puesto de trabajo.

En el capítulo de la conciliación de la vida laboral y profesional se mejoran los permisos por cuidado de familiares, por pruebas diagnósticas propias, por fallecimiento de familiar e incluso la empresa se compromete a un permiso especial por interés particular que puede oscilar de 15 días a 3 meses, además de ampliar un año más el disfrute de la excedencia por cuidado de hijos o hijas (hasta los 6 años de edad del menor).

En cuanto a la formación la empresa se compromete a un permiso de 28 horas anuales, acumulables en periodos de 5 años para realizar acciones formativas relacionadas con la actividad de la empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email