X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS RESPONSABLES DE LA MARINA TAMBIÉN

Ribó insiste en la preferencia de Docks como recinto para el CaixaForum Valencia

21/12/2016 - 

VALENCIA. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, hizo suya la propuesta de la regidoria de Acció Cultural y Patrimonio de rescatar los antiguos Docks del Puerto "para un uso cultural y ciudadano". La oferta de 150.000 euros para la reversión que se propuso a la empresa Grupo Romeu, que sigue a la espera de que se haga efectiva, pretende que ese espacio sea municipalice y, como avanzó Valencia Plaza, es la preferencia del Ayuntamiento de Valencia y de los responsables de la Marina Real.

"Por sus características, es un edificio que podría ser especialmente óptimo", pero en todo caso, son los impulsores del proyecto cultural los que "tienen que decidir". Así se expresó el primer edil que aclaró que, en cualquier caso, "no está pensado para el Museo de la Mar, que tendrá su sede en el Varadero y en enero se podrá concretar", ha agregado Joan Ribó. Descartando en cualquier caso "su uso comercial", el alcalde de Valencia concretó que Docks pertenece a la serie de edificios en los que se trabaja "para rescatar la concesión".

Desde que inició su actividad el Gobierno valenciano, hace ahora año y medio, las conversaciones en torno a la posible llegada de un CaixaForum a la ciudad han estado ligadas con el Ágora. El edificio, ahora en concesión a Avanqua, lograría así una finalidad en su ambigua situación de "espacio multiusos". Esa posible solución, que generaría una revisión total del acuerdo con la adjudicataria y con las otras dos empresas que participaron de la oferta pública, sigue siendo la prioritaria para los responsables de la Generalitat Valenciana. 

Foto: EVA MÁÑEZ

El Ágora es, en cualquier caso, la propuesta sobre la que los técnicos encargados de estos edificios de uso social y cultural en otras ciudades como Barcelona, Madrid, Palma, Zaragoza o Girona, han desarrollado sus planes. Incluida la propuesta de la construcción de un gran cubo dentro del monumental espacio del edificio de Santiago Calatrava publicada por Levante EMV, que, en cualquier caso, estaría al tanto de la evolución de su obra. De la situación ya informó el pasado mes de octubre este diario, toda vez que la regidora de la citada Acció Cultural y Patrimonio, María Oliver, la que aseguró a este diario que "no se trata de descalificar el Àgora, pero sí que es cierto que queremos crear tres polos dotacionales en el ámbito cultural para la revitalización del Cabanyal: el Musical, la Casa dels Bous y Docks". 

Para Oliver es sencillo: Docks es "un mejor emplazamiento que el Àgora para el CaixaForum". En sintonía al Ayuntamiento se encuentran los responsables de la Marina: "no nos pertenece tomar la decisión de ubicación del CaixaForum, pero un equipamiento de esas características contribuiría decididamente en la transformación del Cabanyal-Canyamelar", apunta Ramon Marrades, director del Consorcio 2007. El proyecto, que pasaría a ser "estratégico para la transformación del frente marítimo, trabajando además en la desestacionalización de su oferta, es una propuesta decisiva para consolidar esa apuesta por la creación de un polo de creatividad, cultura y gestación de nuevas empresas". 

La regeneración de Veles e Vents, las inminentes adjudicaciones de espacios en las bases de la propia Marina y la consolidada y ampliable base de nuevas empresas entre las que se incluye Marina de Empresas, encofraría las bases para "un giro en la percepción social, económica, empresarial y cultural de la ciudad con respecto a la zona", según las fuentes gestoras de la Marina. Como ha podido volver a comprobar este diario, desde la Generalitat las sensaciones son contrarias a esta propuesta: se insiste en el Ágora como opción. La última palabra sobre el asunto la tendrían los responsables de la Obra Social de La Caixa, que por el momento trabajan en el proyecto en relación con los responsables del Consell que manejan el proyecto, pero que hasta la fecha no han concretado cuál será el proyecto definitivo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email