X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras impedir italia su entrada

Ribó ofrece València para acoger a los 629 inmigrantes y refugiados a bordo del 'Aquarius'

11/06/2018 - 

VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó, ha ofrecido València para acoger a los 629 inmigrantes y refugiados a bordo del 'Aquarius', cuya entrada a Italia ha sido impedida por el ministro del Interior, Matteo Salvini. "Queremos evitar más muertes en el Mediterráneo. Por eso le he pedido a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que iniciemos ya las gestiones", ha señalado el alcalde en un tweet

El primer edil ha recordado la condición de València como "ciudad refugio" y ha considerado "absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación". Por ello, ha dicho que desde la capital valenciana "vamos a mover todos los dispositivos para que si no hay otra posibilidad València sea el sitio de atraque" de este buque.

Ribó ha realizado este anuncio tras participar en la presentación de la Carrera València contra el Cáncer, al referirse a la embarcación 'Aquarius' y al lamentar que no se le permita atracar en otros puntos como Malta o Italia.

El responsable municipal ha agregado que ha comentado esta propuesta con la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. "València tiene puerto y, por lo tanto, vamos a hacer las gestiones para que sea lo que ha pretendido ser siempre y no se le permitió en su momento, una ciudad refugio", ha subrayado.

 

Joan Ribó ha señalado que la capital valenciana, "junto a todas las ciudades refugio, no quiere permitir tener otra tragedia como la de Aylán". Ha recordado así al niño refugiado que fue localizado muerto hace unos meses en las playas de Turquía.

El alcalde de València ha estimado "fundamental" la idea de atender a los ocupantes del 'Aquarius' en "un momento en el que los gobiernos y las posiciones de extrema derecha que se están manifestando en Italia" contribuyen a dejar "abandonados a su suerte a 629 refugiados".

El alcalde ha resaltado que hay "130 niños, uno nacido esta noche", en el 'Aquarius', al tiempo que ha opinado que es "absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación". "València tiene puerto y, por lo tanto, vamos a hacer las gestiones para que sea lo que ha pretendido ser siempre y no se le permitió en su momento, una ciudad refugio", ha subrayado.

"Buscar soluciones"

Preguntado por si se ha puesto en contacto con el Gobierno español para trasladarle el ofrecimiento de València a acoger al 'Aquarius', Joan Ribó ha respondido que "por supuesto, se hablará" con el Ejecutivo central aunque ha matizado que esta es una cuestión que "corresponde a la Generalitat". Asimismo, ha apuntado que el permiso para que el atraque sea posible depende "del Estado".

"Ahí tuvimos problemas la última vez. Hay que buscar soluciones. Estamos comenzando con voluntad de arreglarlo", ha agregado Ribó, que ha insistido en su decisión de "arbitrar las medidas" para poder acoger a los más de 600 refugiados que viajan en el 'Aquarius'.

 

"Nosotros vamos a arbitrar las medidas. Somos bastantes ciudades refugio. Barcelona, Madrid, hay muchas ciudades a ese nivel y entre todos vamos a realizar una tarea que nos parece fundamental en estos momentos", ha explicado.

Petición de la ONU

El primer edil ha añadido que las ciudades refugio no quieren comportarse "como se están comportando determinados países", a la vez que ha destacado que "la ONU ha pedido que se deje atracar a estos barcos". "Pensamos que es una situación que tenemos que resolver. Nuestra voluntad es trabajar en esta dirección", ha repetido.

El Ayuntamiento de València ha explicado que once comunidades autónomas firmaron un manifiesto liderado por la Comunitat Valenciana para pedir al entonces presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, la implicación en la acogida de personas.          

El Gobierno ofrecerá a la ONU Valencia como puerto seguro

El Gobierno de España ofrecerá a la ONU Valencia como "puerto seguro" para el barco 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por MSF y Sos Mediterranée, cuya entrada a Italia ha sido impedida por el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini.

Así lo ha avanzado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha asegurado que así se lo ha comunicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

"Me ha comunicado que el Gobierno situará el puerto de València como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU", ha dicho Puig, que ha asegurado que es una buena noticia para España y Valencia, que son consideraros abiertos y hospitalarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email