X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

València cuelga el cartel de "Ciudad Refugio" en el balcón del Ayuntamiento

Ribó recibe multitud de llamadas para colaborar con la acogida de inmigrantes

12/06/2018 - 

VALÈNCIA.  (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este martes la multitud de llamadas que ha recibido desde ayer, de municipios, entidades y particulares, ofreciendo su colaboración en la acogida de los 629 migrantes que viajan en el buque Aquarius.

En declaraciones a los periodistas tras presentar una jornada sobre compra pública responsable, Ribó ha señalado que según la información de la que disponen, todas estas personas llegarán a València repartidas en tres barcos.

Ha valorado "la gran solidaridad" manifestada por otras Comunidades Autónomas y municipios, pero también de particulares, entidades e instituciones de València, que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para ofrecer su colaboración.

"Tengo desde la Iglesia a los Boy Scouts que se manifiestan en este sentido", ha afirmado el alcalde, quien ha mostrado su alegría "por poder decir que València es una ciudad solidaria, que se lanza en este aspecto".

Sobre la logística para la acogida de estas personas, ha afirmado que esta tarde a las 16.30 tendrá una reunión con la Vicepresidencia del Consell y con las ONG especializadas en este tema para abordar esta cuestión.

En cuanto a si el lugar de llegada será el puerto comercial o el náutico, ha indicado que ese detalle lo quiere hablar directamente con la Marina y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, algo que hará esta tarde tras organizar el dispositivo con las ONG y los servicios sociales de la Comunitat.

Ribó ha recordado que esto mismo ya lo intentaron hace casi tres años, cuando el Ayuntamiento y la Generalitat ofrecieron la posibilidad de que un barco de Balearia fuera a recoger a refugiados sirios, y ha indicado que no fue posible porque el PP, que estaba en el Gobierno, "se negó".

"Ahora es posible", ha destacado el alcalde, quien ha celebrado que "la primavera haya ha llegado al Gobierno del Estado".

València ha vuelto a colgar del balcón de su Ayuntamiento el cartel en el que se reivindica como "ciudad refugio", después de que sea haya autorizado que esta ciudad pueda acoger a los 629 migrantes que viajan en el buque Aquarius.

El cartel, en el que se puede leer "València Ciutat Refugi" junto con la etiqueta #volem acollir!", ha sido colgado la mañana de este martes, han informado a EFE fuentes municipales.

Este cartel ya ondeó desde el balcón del Ayuntamiento en septiembre de 2017 con motivo de una acción en toda España para reivindicar al Gobierno central que cumpliera con el cupo de acogida de refugiados al que se había comprometido.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha colgado un foto del cartel en Twitter, donde ha defendido el trabajo de las organizaciones sociales por ser "fundamental para la acogida de las personas refugiadas del Aquarius".

Ribó ha agradecido la colaboración de CEAR, CruzRoja, ACNUR, Cáritas, la fundación Cepaim y tantas organizaciones y personas "dispuestas a ayudar en todo momento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email