X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el líder de ciudadanos sitúa el tope para los comicios en otoño de este año

Rivera descarta que las elecciones generales puedan coincidir con las valencianas

29/05/2018 - 

VALÈNCIA. El tira y afloja en torno a la moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el PSOE que lidera Pedro Sánchez sigue acaparando la atención mediática tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. Al margen de la obvia importancia que implica la iniciativa adoptada por la formación socialista, esta maniobra también puede tener repercusiones importantes para la Comunitat Valenciana.

Así, a lo largo de la jornada de este lunes se pronunciaron los diferentes responsables estatales de las distintas formaciones con representación en el Congreso. También hablaron varios de los presidentes autonómicos, entre ellos el valenciano Ximo Puig, quien mostró todo su apoyo a la decisión adoptada por su jefe de filas, Pedro Sánchez. "Mientras hay partidos que están con las encuestas y las calculadoras, el PSOE ha hecho lo que tenía que hacer por ética y responsabilidad", aseguró el también secretario general de los socialistas valencianos, respondiendo de esa manera además a la pregunta sobre si preocupaba al Consell la interferencia de unas posibles elecciones generales antes -o al mismo tiempo- que las autonómicas.

Un opción esta segunda que, precisamente, ha inquietado en los últimos tiempos a los socios del Gobierno valenciano, PSPV y Compromís, que no tienen ningún interés en que coincidan los comicios autonómicos con unos estatales. En este sentido, la sensación de estas formaciones es que si se producen ambas citas al mismo tiempo -también son las europeas- se produce una distorsión respecto a los asuntos autonómicos que perjudica a las fuerzas que están en el Consell y, por el contrario, beneficia a partidos de ámbito nacional como PP y Ciudadanos que no gobiernan a día de hoy en la Comunitat.

No obstante, respecto a la coincidencia de todas estas fechas, PSPV y Compromís han encontrado un aliado en el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que sigue manteniendo un pulso con Pedro Sánchez respecto al determinante apoyo de su formación en la moción de censura. Este lunes, el líder de Cs tendía la mano a Mariano Rajoy para una salida "ordenada" del Ejecutivo con una convocatoria electoral en otoño.

Albert Rivera y Pedro Sánchez conversan en el Congreso. Foto: EFE 
Por otro lado, si esto no se producía, ofrecía un acuerdo a Sánchez para una nueva moción con un candidato independiente que convoque ese adelanto electoral, un acuerdo que incluiría además la aplicación del 155 en Cataluña y la aprobación de los Presupuestos. Las respuestas llegarán esta misma semana dado que este lunes se convocó el debate sobre la moción de censura para el jueves y viernes.

Pero, más allá de estas condiciones, Rivera descartó en la rueda de prensa que la convocatoria de las elecciones pudiera alargarse hasta mayo del próximo año para hacerlas coincidir con las europeas, municipales y autonómicas, ya que considera que España no puede permitirse una legislatura que "agonice" y sustentada en "triquiñuelas" parlamentarias. 

Una postura enmarcada en la intención del líder de Cs de aprovechar el viento favorable de las encuestas y, por otro lado, no conceder la ocasión al PP de Rajoy de apelar a un todo o nada en el que se libren todas las batallas el mismo día. Rivera, prefiere un mano a mano en unas generales por el voto de centro-derecha para, posteriormente, acudir a las urnas autonómicas con la esperanza de haber dado ya una primera estocada mortal a la formación popular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email