X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de JUSTICIA INTRAMURS 9 d'octubre Marina d'Or MÚSICA FESTIVAL
GRUPO PLAZA

evento en valencia

Salud on me, cómo querer dar la vuelta al modelo asistencial con la innovación

9/11/2016 - 

VALENCIA. ¿Puede la realidad virtual ayudar a mejorar patologías relacionadas con trastornos psicológicos? ¿Contamos ya con órganos desarrollados en 3D implantados en pacientes? ¿Se puede hacer algo más por humanizar las Unidades de Cuidados Intensivos? ¿Es posible que a partir de un tweet se inicie una investigación médica?

Esto es lo que se plantea Salud on Me, un evento nacional de atención sanitaria que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en Valencia, con el patrocinio de Novartis y la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que reunirá a investigadores, médicos, pacientes y comunidad en torno a la salud. 

Angel Ramirez, organizador de Salud On Me, explica que la clave es recoger voces, proyectos y agentes que estén trabajando sobre cómo cuidarnos en el futuro. "La industria tiene mucho que decir, los investigadores, los propios pacientes que vamos a escucharles", apunta. El programa va sobre cuatro ejes fundamentales: tecnología, innovación, la comunicación y el diseño. 

Entre las novedades, por ejemplo, se encuentra el desarrollo de plataformas digitales para que los propios pacientes lideren los procesos de investigación. Dentro de un año su misión es hacer el primer libro blanco sobre el modelo de asistencia sanitaria en España. 

Otra de las claves de la sanidad del futuro es empoderar al paciente. "Nuestros sistema sanitario está centrado en pacientes con enfermedades agudas, pero a largo plazo va a ser insostenible económicamente. Acarreamos enfermedades crónicas como la diabetes y vamos a tener que replantearnos como el usuario del sistema se pueden hacer cosas. Si tenemos la información y la tecnología podemos desbloquear los hospitales para realizar prediagnósticos en casa e ir a los hospitales cuando es necesario", explica Ramírez.

Otro de los planteamientos es que los hospitales del futuro deben ser cocreados. "El paciente es el recurso menos utilizado del sistema sanitario", reconoce. "Tenemos que implicar a las personas y hay que emocionarlas para que puedan abordar su enfermedad. Que lo hagan con convencimiento y cuanta más información tengas sobre la mesa tendrás una mejor calidad de vida. La innovación permite tener una calidad y un buen control".

De Twitter a la impresión 3D

Salud on Me contará con José Antonio Lozano,  doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, y especializado en realidad virtual aplicada al tratamiento de trastornos psicológicos, y rehabilitación cognitiva, quien explicará cómo esta disciplina está ayudando a pacientes a superar sus diagnósticos. 

Del mismo modo, Gabriel Heras, especialista en Medicina Intensiva en el Hospital Universitario de Torrejón, es el creador del proyecto de investigación HU-CI (Humanizando los cuidados intensivos) para mejorar las unidades de cuidados intensivos, y contará su experiencia junto con Raquel Nieto, que estuvo ingresada 100 días en la UCI . Gabriel parte de la base de que los cuidados intensivos están formados por mucha gente (pacientes, familias y profesionales) y que todos ellos son igual de importantes.

Además la impresión 3D aplicada al sector salud tendrá en Salud on me varios ejemplos: Juan Monzón, CEO de Exovite, que sustituye las escayolas por férulas impresas en 3D con un sistema de electroestimulación; o el doctor José Anastasio Montero, jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital la Fe, quien ha ensayado una operación con un corazón 3D, lo que permitió que fuera un éxito. 

Otra de las ponencias más destacadas será la de José Manuel López Nicolás, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, quien demostrará cómo a partir de un tweet se puede acabar desarrollando una investigación médica.   

Además, en el evento participarán Genís Roca (elegido en 2013 y 2014 como uno de los 25 españoles más influyentes en Internet), Ana Fullaondo (Coordinadora de I+D en Kronikgune-Asociación Centro de Excelencia Internacional en Estudios Sobre cronicidad–Centro Vasco de Servicios de Salud, Investigación y cronicidad), y Tania Hevia (Managing Director of Wake App Health, profesora en Harvard y controla todas las fases de una aplicación móvil para el entorno de la salud), 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email