X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

segundo aspirante en la carrera tras patxi lópez 

Sánchez se presenta y dividirá el voto crítico pero recrudecerá la batalla en el PSPV

29/01/2017 - 

VALENCIA. El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,  anunció este sábado durante el mitin que celebraba en Dos Hermanas (Sevilla) que se presentará como candidato al congreso federal del próximo mes de junio para tratar de recuperar el cargo que perdió en octubre del pasado año, cuando el comité del partido rechazó su propuesta para la celebración de un cónclave extraordinario. Una jornada esperpéntica para el socialismo que se saldó con su dimisión como secretario general.

Ahora, tras deshojar la margarita durante meses y observar como uno de sus aliados, el exlehendakari Patxi López, decidió adelantarse para anunciar su candidatura, Sánchez ha hecho público su deseo de volver a enfrentarse a un proceso en el que decidirá la militancia. “Hoy, en Dos Hermanas, en el corazón del socialismo andaluz y español, os anuncio a toda la militancia que seré vuestro candidato a la Secretaría General”, proclamó ante unas 1.000 personas llegadas desde todos los puntos de España.

Una decisión la de Sánchez que tendrá consecuencias en el PSPV. En la federación valenciana se sitúa uno de los principales baluartes del dirigente madrileño: el secretario general de la provincia de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos, quien ha defendido a capa y espada a Sánchez frente al mismísimo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien siempre ha mostrado su preferencia por la andaluza Susana Díaz, que todavía no ha anunciado si estará en la carrera.

Ximo Puig y Susana Díaz en un acto en Valencia. EVA MÁÑEZ

Así, el paso adelante de Sánchez pone de manifiesto que la batalla en la Comunitat se recrudecerá, dado que precisamente en este territorio el dirigente madrileño ha percibido un notable calor de la militancia. No en vano la localidad de Xirivella fue la elegida para su reaparición tras su caída de la dirección del PSOE. De hecho, también se hizo público este sábado que Sánchez estará el próximo 1 de febrero en la ciudad de Castellón en un acto con militantes en el que también participarán los diputados Odón Elorza y Zaida Cantera. Además, el exparlamentario europeo e histórico dirigente de Izquierda Socialista Andrés Perelló, otro de los principales aliados de Sánchez en la Comunitat, también será de la partida, junto al exsenador socialista Pep Lluís Grau.

Ximo Puig y Patxi López en un comité federal. EFE

Una agenda que ya permite vislumbrar el incremento de tensión que se augura en el PSPV, dado que los críticos más beligerantes con Puig y con la actual de dirección de Blanquerías se concentran entre los partidarios de Sánchez, si bien otros que se han posicionado con el madrileño hasta ahora como el tándem Carmen Martínez-Bartolomé Nofuentes podrían inclinarse por Patxi López. Veremos qué hacen otros referentes como el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, o el portavoz en Les Corts, Manolo Mata.

Esa precisamente es la única lectura positiva que hacían fuentes próximas a Puig este sábado al conocerla noticia, dado que no creen que pudiera producirse una alianza López-Sánchez. Así, aunque vaticinan tormenta en sus filas, confían en que a largo plazo la candidatura de Sánchez y la de López se dirigen al militante crítico con la gestora, por lo que la existencia de dos aspirantes dividirá el voto y podría facilitar las aspiraciones de la andaluza Susana Díaz u otro candidato de su cuerda. En cualquier caso, se presumen curvas en la federación valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email