GRUPO PLAZA

discurso sin 'guiños' valencianos

Sánchez solo menciona la financiación autonómica al hablar sobre Cataluña

Compromís espera que el líder socialista aporte algún punto de la agenda valenciana en el turno de este miércoles

2/03/2016 - 

VALENCIA. El discurso de investidura del socialista Pedro Sánchez pronunciado este martes se prolongó durante en torno a una hora y media y navegó por diferentes asuntos, la mayoría de ellos en torno a cinco ejes que desgranó el líder del PSOE. Un extenso alegato en el que no hubo ningún 'guiño' valenciano más allá de la, podría decirse, accidental mención de Sánchez al "mestizaje ideológico".

Una palabra que agradó al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, según el mismo afirmó en su intervención posterior, debido a que también se utilizó en el llamado Pacto del Botánico que cimentó el acuerdo valenciano para la Generalitat. Sin embargo, el "mestizaje" del Consell -altos cargos de diferente signo político en un mismo departamento-, tal y como admitió ayer Baldoví, "no apunta a producirse aquí con las fuerzas que podían ser cercanas".

Más allá de las palabras coincidentes, el discurso de Sánchez obvió las cuestiones valencianas o, como mucho, pasó de puntillas sobre ellas. De hecho, solo mencionó la financiación autonómica de forma colateral y en el espacio de tiempo que dedicó al bloque de Cataluña. Así, ni Corredor Mediterráneo, ni deuda histórica, ni otras cuestiones presentes en la hoja de ruta valenciana fueron parte del discurso del aspirante socialista.

Estas ausencias, a juicio de Baldoví, desembocaron en un discurso "decepcionante" y "previsible", con "olvidos flagrantes" en los asuntos donde no hay acuerdo. "Lo normal es incidir en los puntos en los que hay conflicto", comentó el portavoz de Compromís. En esta línea, el diputado valenciano señaló que, Sánchez, sobre la financiación, había pasado "muy por encima".

Por otro, el portavoz de Compromís lamentó que Sánchez hubiera afirmado que la mayoría de izquierda "no suma". "Lo que no suma ese ese acuerdo con Ciudadanos y con eso no habrá gobierno: 161 son más que 130 y con 161 podría haber presidente. Con esos números, solo puede o buscar la abstención de la derecha casposa del PP o buscar un acuerdo con las fuerzas del cambio".

En esta línea, Baldoví ironizó sobre el mantra utilizado por Sánchez a lo largo del discurso: "¿Por qué no empezar estos cambios la semana que viene?", repitió en varias ocasiones el líder socialista. "Efectivamente, la semana que viene puede iniciarse el camino que se dirija a un gobierno porque esta semana caminamos hacía vía muerta. Y depende del PSOE que muchos cambios que está esperando la gente sean posibles. Solo tiene que escoger y escoger bien", zanjó.

No obstante, fuentes de la coalición puntualizaron a este diario que esperaban algún 'guiño' valenciano este miércoles en el debate, dado que será el turno de Baldoví y Sánchez deberá mentar en sus respuestas a determinados asuntos de la agenda valenciana que plantee Compromís.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas