X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pide a hacienda permiso para contratar a más profesionales

Sanidad acelera la formación de radiólogos para revertir las resonancias a la pública

1/08/2016 - 

VALENCIA. El plan de la Conselleria de Sanidad para revertir al sistema público el servicio de resonancias magnéticas en su red hospitalaria, actualmente prestado por la UTE Erescanner Salud, controlada por Eresa, tomará un nuevo impulso en otoño con la incorporación al llamado Modelo C de cuatro departamentos de salud a partir de octubre: La Plana (Castellón), General de Alicante, General de Elche y Clínico (Valencia).

El Modelo C implica que aunque el servicio se preste con maquinaria y técnicos de Erescanner Salud, el radiólogo que informa es personal del Servicio Valenciano de Salud y no de la empresa contratista, como ocurre en el Modelo A, vigente hasta ahora en el 100% del servicio de la mayoría de hospitales.

Estas nuevas áreas se sumarán a las de Gandia, Sagunto y General de Castellón, que se han incorporado este año al Modelo C, y La Fe, Orihuela y Alcoy, que ya estaban introduciéndolo antes de junio del año pasado.

Además, Sanidad ha solicitado a la Conselleria de Hacienda un aumento de la plantilla de radiólogos para seguir extendiendo el Modelo C a lo largo del año que viene, según fuentes del departamento que dirige Carmen Montón.

Su introducción en los hospitales es gradual, ya que hay que formar a los radiólogos de la sanidad pública para este tipo de pruebas, ya que al menos desde el año 2000 no han tenido que participar en ellas puesto que el servicio está externalizado desde el año 2000. Es lo que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha calificado en más de una ocasión como "secuestro del conocimiento" de esta tecnología.

El plan, que se está llevando a cabo en coordinación con la Sociedad de Radiología de la Comunitat Valenciana, tiene como objetivo que la red sanitaria pública esté preparada, una vez finalice en contrato de resonancias vigente en 2018, para asumir esta prestación.

Estas fuentes han explicado que también se ha planificado un incremento de las inspecciones para asegurar el cumplimiento de las condiciones que figuran en los pliegos del contrato por parte de la UTE Erescanner Salud. Por ejemplo, en aspectos relacionados con el cumplimiento de las actualizaciones de los equipos a la última versión disponible. En este sentido, el informe de la Sindicatura de Comptes sobre este concierto revelaba que con el Gobierno anterior las inspecciones eran muy pocas y los incumplimientos de la UTE abundantes.

Sin Eresa, mejora el servicio en Castellón

Uno de los hospitales que ha recuperado el servicio es el General de Castellón, y con mejores resultados que cuando lo prestaba la empresa controlada por la familia Saus, según afirma en su memoria de 2015 el Consorcio que lo gestiona, formado al 50% por la Conselleria de Sanidad y la Diputación de Castellón.

La gerencia explica en la memoria anual que en el ejercicio 2012 finaliza el contrato con Eresa Grupo Médico, pasando el Consorcio a asumir el servicio de resonancia (radiodiagnóstico). 

"Desde que presta el servicio el consorcio, hay más viabilidad en el sistema además de mayor control de las solicitudes, actuando este servicio también de filtro, de manera que se habla directamente con el paciente y se estudia el caso, pudiéndose cambiar de técnica, y en lugar de una resonancia cambiarlo por una ecografía u otra técnica. Por tanto ahora existe una mayor gestión, reduciéndose las lista de espera", afirma.

Cuando se empezó a llevar el servicio había uno o dos especialistas, "pero ahora se han triplicado, mejorando así también los tiempos de espera", añade el Consorcio. Y concluye: "En resumen, el número de resonancias es el mismo pero mejor gestionado y con reducción de las listas de espera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email