X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la plantilla aumentó en más de 300 personas tras la reversión

Sanidad admite que la demora quirúrgica en La Ribera ha aumentado tres días desde la reversión

La demora quirúrgica ha aumentado tres días desde la reversión hasta los 65 días en junio

19/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP/VP). La responsable de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha negado este jueves que la gerencia de La Ribera trasladara instrucciones para "maquillar" las listas de espera porque es "imposible" manipular los datos ya que los cálculos se realizan desde los servicios centrales de Conselleria y ha advertido de que es "gravísimo" que se graben las reuniones.

Barceló, en rueda de prensa, ha informado de que este jueves ha llegado el informe que encargó a raíz de las informaciones publicadas que apuntaban a un intento de maquillaje de las listas y ha recalcado que de él se desprende que "no hay ocultación de ningún dato".

Al respecto, ha concretado que desde que la conselleria asumió la gestión de este departamento, que visitará el próximo lunes, la demora en las intervenciones ha aumentado "solamente en tres días", uno por mes. "Estos don los datos", ha señalado. Ese empeoramiento de las listas de espera se produce a pesar de que el departamento cuenta con más de 300 trabajadores más que antes de la reversión.

En ese sentido, ha considerado "gravísimo" que se graben conversaciones de trabajo porque "genera una desconfianza total" en el equipo directivo a la hora de trasladar directrices de trabajo que deben dictarse porque en la sanidad pública también "se exige eficiencia y eficacia". "Esto no es una cualidad solo de gestión privada sino que forma parte también del ADN de la gestión pública", ha señalado.

No obstante, ha insistido en que en "ningún caso" se trasladó que se debía maquillar las listas porque está "totalmente prohibido desde el minuto uno" por la gerente, Isabel González, sino que "se ahondó en la necesidad de trabajar de forma efectiva y eficaz para rebajar las listas".

De hecho, se ha referido al comunicado suscrito por todos los jefes de servicio quirúrgicos bajo el título de 'Sin maquillaje', en el que explican que de las palabras del jefe de Servicio de Anestesia y coordinar del área quirúrgica, difundidas en la grabación, no hay "intento alguno de maquillar nada".

Barceló ha señalado que no se va a abrir una investigación para determinar quién ha realizado la grabación porque es "imposible" determinarlo dada la cantidad de personal que asistió a la reunión. No obstante, le ha pedido que recapacite que en "democracia no es correcto" estas grabaciones porque "coartan" la libertad a expresarse.

Además, ha explicado que es "imposible" que desde la Ribera se manipulen datos porque las cifras se obtienen del programa informático Alumbra, que calcula demoras y los datos de actividad. Asimismo, ha afirmado que no existe lista de espera estructural porque no hay derivación de pacientes a otro centro.

Barceló ha detallado que "el grueso" del aumento de la demora "se produce desde antes de la reversión". Así, la espera para ser intervenido ha pasado de los 44 días en marzo de 2015, a los 48 días en 2016, a los 54 en 2017 y a los 62 días este año, dato previo a la reversión ya que la vuelta de la gestión pública fue el 1 de abril. Desde entonces ha aumentado "solamente" en tres días hasta los 65 días en junio. "Estos datos son reales y no cabe ninguna manipulación", ha insistido.

Planes de mejora

Con todo, ha recordado que desde la reversión la conselleria ha implantado planes para "aumentar la actividad quirúrgica para corregir así esta tendencia". Así, ha aumentado el personal de refuerzo de verano para programar 160 quirófanos más, lo que permitirá operar a 600 pacientes más este verano.

Además, se construirá un quirófano adicional, que se prevé que entre en funcionamiento a final de año, y el presupuesto para el plan de refuerzo de sustituciones de verano ha aumento de 1,7 millones a 2,8 millones.

Del mismo modo, se han aumentado los refuerzos y la apertura de los consultorios en las zonas con mayor afluencia turística como Sueca, Cullera y el Marquesat, que abrirán mañana y tardes en julio y en agosto.

Por otra parte, ha recordado que entre abril y mayo se ha aumentado la plantilla con 11 facultativos y cuatro pediatras, en la UCI 19 enfermeras y 9 auxiliares y en Urgencias 17 enfermeras, 12 auxiliares y 7 celadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email