X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el borrador acaba con el 'bolsín' también en centros de salud

Sanidad eliminará la contratación 'a dedo' de personal en los hospitales con la nueva orden de bolsa

10/01/2018 - 

VALÈNCIA. Sanidad eliminará la contratación 'a dedo' de personal en los hospitales y centros de salud de la conselleria, o al menos esta es la voluntad. El departamento de Carmen Montón hizo llegar este martes a los sindicatos el esperado borrador de la nueva orden que regula el procedimiento para la selección de personal temporal para plazas estatutarias, una norma en la que establece nuevas modalidades de bolsa y elimina el criticado 'bolsín' que tantas suspicacias ha generado por su mal uso. 

La modalidad del 'bolsín' -actualmente vigente- está pensada para periodos de contratación de personal temporal  y permite realizar contrataciones sin tener que acudir a la bolsa de profesionales cuando el periodo no supera el mes. El sistema permite recurrir a una lista de personas que no necesitan un tiempo de adaptación teniendo en cuenta el poco plazo que estarán en la plaza.

Sin embargo, la realidad es que se utilizaba por responsables de departamentos para mantener a profesionales para plazos más largos y que no habían entrado por turno de bolsa. De hecho, en algunos informes de 2012, la Sindicatura de Comptes apuntaba a que más del 50% de las contrataciones se habían realizado con esta fórmula. En esta nueva orden, que están negociando con los sindicatos, Sanidad plantea la creación de una lista de empleo temporal para estas necesidades asistenciales de corta duración.

Esta lista se creará con aquellas personas que estén interesadas en este tipo de nombramientos y para periodos no superiores a cinco días. Será una opción a marcar cuando el profesional se inscriba en la bolsa de trabajo al igual que los nombramientos a tiempo parcial también serán voluntarios para los inscritos, que podrán decidir si quieren optar o no a esos puestos. Un planteamiento que busca evitar situaciones como las ocasionadas en el Hospital Clínico de València, donde presionaron a integrantes de la bolsa para renunciar a la plaza y contratar a través del 'bolsín'.

En la norma también se ha acotado el margen de picaresca de los servicios, y es que no se podrán retirar las solicitudes de la bolsa si no existe una causa justificada. El fin de esta medida es evitar que si el candidato que se enviaba al servicio no gustaba a alguien se retire la petición para sacarla más adelante.  

Una bolsa de reserva por si se agota la convencional

Sanidad también quiere guardarse las espaldas en aquellas categorías más deficitarias de profesionales, por lo que la orden contempla una bolsa de reserva. Una vez publicadas las listas definitivas de la bolsa de trabajo se abrirá la aplicación informática para que las personas interesadas que no formen parte de las listas de empleo temporal puedan inscribirse en las bolsas de reserva.

Será para categorías deficitarias y será en la misma resolución donde se indiqué cuáles serán. Las bolsas de reserva estarán abiertas permanentemente hasta que se convoque una nueva edición de bolsa. En ese momento automáticamente las personas en la bolsa de reserva pasarán a la bolsa de trabajo. El orden de llamada de las personas inscritas en estas bolsas de reserva será el orden de registro de entrada en la solicitud telemática. 

Experiencia específica para algunos puestos

El borrador de la orden también incluye novedades en la bolsa de trabajo, en la que por ejemplo, aumenta el número de departamentos de salud a escoger a un máximo de cinco, cuando en la actual orden son tres. Además, abre la puerta a una opción que no ha gustado a algunos sindicatos. Y es que en determinadas áreas de trabajo se requerirán unos méritos consistentes en una experiencia concreta o una formación previa. 

El llamamiento a una plaza de estas características se realizará por el orden de la lista de empleo temporal de acuerdo con la puntuación del baremo a quienes acrediten los méritos requeridos. Sin embargo, desde el sindicato médico CESM señalan que no aceptarán sistemas especiales de contratación que "puedan dar lugar a perversiones como las que derivaron del felizmente superado 'bolsín'".

El sistema de baremo propuesto dota a la oposición de un valor máximo de 50 puntos, mientras que antes el máximo era de 26. Por otro lado, el periodo de formación sanitaria especializada vía persona residente en formación se baremará a razón de 0,80 puntos por año, siempre que se haya obtenido el título de especialista. 

Este aspecto tampoco ha gustado a CESM, quien señala que se opondrán a que la formación especializada vía MIR puntúe menos de lo que inicialmente se encontraba previsto en la Orden actual. Resultaría realmente insultante que un curso de 100 horas, en promoción interna, puntuara más que un año de residencia", han señalado desde el sindicato, y es que por cada curso de 100 horas suma 5 puntos. También sube la puntuación por el valenciano, con hasta 6 puntos y con incorporación de los nuevos niveles. 

Por otro lado, el periodo de prueba será más duro ya que en el caso de no superarlo puede llevar la suspensión en esa categoría, pero puede ser alegado por ambas partes.

Los sindicatos pedirán mejoras 

Esta orden todavía tiene que ser negociada con los sindicatos, que tendrán de plazo hasta el 19 de enero para presentar alegaciones. La intención es tener un documento definitivo el día 25.

"Nosotros no firmamos la anterior bolsa por el bolsín", señala José Francisco Martínez, representante de CCOO en la Mesa Sectorial. "El bolsín ha sido un pozo de arbitrariedad tremendo". 

"Queremos que sea una bolsa ágil y transparente, y que se respete el mérito, la igualdad y la capacidad en la selección", señala, aunque asegura que hay mucho margen de mejora. "Esto es una propuesta de inicio de negociación pero creemos que deberían darse mejoras en el baremo e incentivar que la gente se forme".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email