X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el presupuesto base de licitación es de 471.074 euros

Sanidad licita el concurso de ideas para diseñar el plan director del antiguo Hospital La Fe

11/11/2017 - 

VALÈNCIA. El proyecto para convertir el antiguo Hospital La Fe en el nuevo complejo sanitario Ernest Lluch está un poco más cerca de ser una realidad. La Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación el concurso de ideas para la redacción de un Plan Director de Infraestructuras y un Plan Especial urbanístico con el fin de configurar cómo irán situados en el espacio todos los nuevos servicios. 

Noviembre de 2015 era cuando la consellera Carmen Montón anunció la necesidad de sacar este concurso, dirigido a arquitectos, para la reordenación y el diseño una vez que estuvieran establecidos los usos. El Diario Oficial de la Unión Europea publica los pliegos en un contrato que tiene un presupuesto base de licitación de 471.074,38 euros y un valor estimado de 518.181,81 euros. 

Tres meses tendrá para entregar terminado el proyecto y en el que tendrán que jugar con usos como un centro de salud, un hospital de crónicos y larga estancia, un centro de rehabilitación integral ambulatoria, un centro de encuentro de pacientes de salud mental, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales, un centro de estudios en salud y género, una escuela de salud, una casa del pacientes y una ampliación del aparcamiento. Un parque urbano, que conectará el espacio vacío entre todas estas instalaciones, completará el espacio.

Espacio donde se ubicarán el Centro de Salud y el de Especialidades. Foto: KIKE TABERNER.

Los únicos edificios actuales que permanecerán una vez reformados y rehabilitados serán el antiguo mortuorio y parte del antiguo edificio de Almacenes Generales y de Laboratorios e Investigación para ser sede permanente del Servicio de Emergencias Sanitarias. El Colegio de Arquitectos de la Comunitat ya señaló que la mayoría tendrían que ser derribados al ser más costosa su rehabilitación que una nueva construcción.

La consellera apuntó a la necesidad de levantar edificios "más cercanos, amigables, sostenibles y que permitan la socialización de los pacientes" frente "a las grandes moles actuales". En total se invertirán 146 millones de euros y las obras afectarán a 64.407 metros cuadrados. Aunque ya hay algunas licitaciones en marcha, todas forman parte de las primeras actuaciones que consisten en la construcción de un centro de salud con urgencias 24 horas y un centro de especialidades de alta resolución con quirófanos para cirugía mayor ambulatoria. Ahora, el concurso de ideas marca el inicio de la segunda fase de las obras, que tienen como objetivo construir el hospital de media y larga estancia para 150 personas y el centro de rehabilitación ambulatoria integral.  La fecha tope para presentarse es el 15 de enero de 2018. 

Los proyectos se expondrán al público para que se puedan votar por parte de los ciudadanos“Queremos que sea un proceso muy participativo”, explicó la consellera. La propuesta que cuente con más votos, lógicamente, será seleccionada. Asimismo, un jurado especializado escogerá otros cinco candidatos. El jurado estará presidido por la consellera y en él participarán arquitectos designados por el Colegio Oficial y por la Escuela Superior de Arquitectura, así como un representante de la asociación de vecinos del barrio de Campanar.

Los seis seleccionados que pasen el corte recibirán de entrada 20.000 euros. El proyecto que resulte vencedor obtendrá un adelanto de 100.000 euros a cuenta del pago de la redacción del proyecto, valorada en 400.000 euros. Además, habrá dos accésit de 25.000 euros cada uno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email