GRUPO PLAZA

el  conseller anuncia una ley para equiparar condiciones entre personal laboral y estaturario

Sanidad respetará el acuerdo del Botànic con los trabajadores de Torrevieja en 2023 y 2024

5/12/2023 - 

TORREVIEJA. El conseller de Sanidad, Mariano Gómez, se ha comprometido esta mañana con el Comité de Empresa del Hospital de Torrevieja a respetar el acuerdo que alcanzaron los trabajadores con el gobierno del Botànic para reducir el cómputo de horas anuales de los sanitarios del departamento y aumentar salarios, especialmente en lo que respecta a las horas de guardia, y acercar estas cifras a las del personal estatutario. El acuerdo llega tras una reunión de más de una hora con los representantes sindicales, que llevaban semanas pidiendo que se respete este acuerdo. Estas mejoras, en lo pactado con el Botànic, se extendían hasta 2027, con una serie de complementos anuales. Sin embargo, el acuerdo alcanzado hoy se centra solamente en lo pactado para 2023 y 2024, con el compromiso del conseller de que, durante la legislatura, se desarrollará una ley "que equipare los regímenes jurídicos de los trabajadores de la sanidad pública", para acabar con las diferencias entre el personal estatutario y el personal laboral, que se rige por convenios distintos. 

El anuncio de los puntos de acuerdo alcanzados lo ha realizado el propio comité, después de que el conseller se limitara a señalar únicamente, ante la insistencia de los periodistas, que "había sido un acuerdo satisfactorio para las dos partes". Fran García, portavoz del comité de empresa, ha explicado que "estaba pactada una bajada progresiva en la jornada laboral de 24 horas anuales en 2023 y de 36 en el 2024 y se equiparaba la hora de la guardia de los facultativos y del personal de enfermería. Eso se mantiene. También para 2024 se complementan las Incapacidades Temporales para que se cobren al 100%".

Este acuerdo desactiva las protestas que los trabajadores habían iniciado hace unas semanas ante la negativa de la Conselleria a aplicar ese acuerdo, después de que a principios de año el PP, que ahora gobierna, participara en las protestas que propiciaron ese acuerdo con el Botànic de forma activa pero que una vez llegado al Gobierno rechazaron aplicar en base a un informe negativo de la Abogacía ante la falta de presupuesto para hacer frente a estas medidas. 

Desde el Consell han señalado que la intención de la Conselleria de Sanidad es que todos los trabajadores de la sanidad valenciana cuenten con los mismos derechos y condiciones laborales, y para ello “se va a tramitar una norma que nos permita poner orden y unificar criterios para equiparar los regímenes jurídicos en los distintos departamentos de salud” ha indicado.

Según explicado el titular del departamento sanitario “somos una comunidad autónoma en la que el sistema sanitario está integrado por personal funcionario o estatutario, pero además hay personal laboral y, en el caso de Torrevieja, además hay personal a extinguir”. Por ello, “nuestro compromiso es crear el marco normativo específico que garantice las mismas ventajas y retribuciones a todos los trabajadores” ha insistido.

La finalidad es que todos los profesionales del sistema público sanitario puedan beneficiarse de las mismas ventajas y condiciones que ofrece la Conselleria de Sanidad, no solo económicas sino también laborales.

Según ha recordado el conseller, “al llegar a la Conselleria de Sanidad nos hemos encontrado con unos acuerdos, que se realizaron durante la pasada legislatura, sin disponibilidad presupuestaria. De hecho, existe un Informe de la Abogacía de la Generalitat que los declara nulos de pleno derecho”.

Por tanto “debemos establecer el marco normativo adecuado y una dotación presupuestaria real que garantice tanto los derechos laborales de los trabajadores como la calidad asistencial que merecen los pacientes. Nuestro objetivo es que lo que acordemos se cumpla, y que cada paso que demos sea firme y no generar falsas expectativas laborales y económicas a los trabajadores”, ha insistido.

Difícil cobertura

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad está trabajando para abordar aquellas zonas de difícil cobertura, entre las que se encuentra el departamento de salud de Torrevieja.

Marciano Gómez ha indicado que “Torrevieja es un área que ha experimentado un crecimiento de población, sobre todo en aquellas épocas de mayor afluencia turística, por lo que estamos elaborando un sistema de incentivación que permita ampliar la dotación de recursos humanos”.

En este sentido, el departamento de salud de Torrevieja se incluirá entre aquellos considerados como departamentos con plazas de difícil cobertura, para que los profesionales que desempeñen su labor en esta área asistencial puedan optar al sistema de incentivos. El objetivo es atraer a un mayor número de profesionales, así como fidelizar al personal.

Según ha explicado el conseller de Sanidad “nuestro compromiso es mejorar las condiciones laborales para que los ciudadanos del departamento de salud de Torrevieja puedan iniciar cuanto antes a beneficiarse de las mejores condiciones asistenciales”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas