X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desde el 5 de julio

¿Se puede mirar sin ver? La exposición de Vicent Marco sobre la influencia de los 'mass media' en el arte

3/07/2017 - 

VALÈNCIA. La sala de exposiciones Las Atarazanas del Ayuntamiento de València acogerá, a partir del 5 de julio la propuesta antológica 'Realidad imaginada' del artista valenciano Vicent Marco Puig (L`Alcudia, 1956)En este trabajo, se incluye la obra que introduce una interpretación crítica del arte versus entorno mediático. Un proyecto comisariado por Arístides Rosell. La inauguración de la exposición 'Realidad Imaginada' será el 5 de julio, a las 19:30 horas, y estará disponible hasta finales de septiembre. 

La obra de Vicent Marco que se expone por primera vez en una sala municipal de la València invita al deleite de los sentidos y obliga a reflexionar sobre aspectos de orden común pero de total trascendencia. El proyecto expositivo propone un recorrido museográfico por las diferentes series que ha realizado el pintor en los últimos diez años; 'Mediática del arte, Miradas e IN-videntes', un conjunto de 82 obras que contempla desde el dibujo a la pintura a través de las técnicas que emplea el pintor (Lápiz, Óleo, polvo de mármol sobre tela o cartulina). Obras de pequeño y gran formato además de una instalación de grandes dimensiones. Cuadernos de dibujo, bocetos, referencias bibliográficas, dossiers de prensa y catálogos de obra editados, completarán la muestra. 

La exposición de 'Realidad Imaginada' en la sala del Ayuntamiento de València sintetiza la trayectoria de un artista en pleno desarrollo conceptual, con una crítica mordaz de la influencia de los mass media y el uso tecnológico frente al arte. Vicent Marco Puig pertenece a una generación de pintores valencianos que apostó por la perfección técnica y un lenguaje expresivo de exquisita factura visual en los detalles y las formas. El artista pone en evidencia los conflictos existenciales y sus efectos ante una realidad que puede ser imaginada o no. En su pintura se reinterpreta la realidad que imaginamos para vapulear nuestra inopia con infinitas interrogantes. 

La muestra fue seleccionada mediante la primera convocatoria pública de proyectos expositivos del Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Recursos Culturales dirigida a agentes culturales y artistas plásticos.

Obra de arte vs el influjo mediático

En palabras del comisario Arístides Rosell sobre este trabajo del artista valenciano: "¿Se puede mirar sin ver? ¿Puede ser disfuncional la empatía que tendría que existir entre público y arte, bajo el influjo de lo mediático? ¿Cuántos elementos de distracción medran hoy esa relación íntima que tendría que surgir frente a una obra de arte? Cuando se observa esos visitantes de galerías y museos más interesados en llevarse una foto que testimonie su presencia ante una pintura famosa en las redes sociales, uno se pregunta si la condición de existencia de la obra misma, esta siendo suplantada por un estereotipo que le despoja de sus valores reales. En una sociedad marcada por los dictámenes del mercado y la excentricidad que define lo informativo, las zonas creativas que se distancian estética y conceptualmente de esa especie de "moda", parecen estar siendo marginadas, relegadas por su condición menos "noticiable".

A Vicent Marco Puig le apasiona la pintura. El pintor se transforma en un taumaturgo bajo el manto balsámico de la paleta. La obra de Marco es una propuesta estética comprometida, ya que no se queda sólo en la técnica, sino que plasma un discurso narrativo y permite la interacción de distintos lenguajes, los cuales dialogan entre sí generando una atmósfera donde se dan cita la multiplicidad de elementos, que transgreden tanto el orden como el caos. La investigación que lleva a cabo Vicent en su obra, es esencial para establecer en un diálogo entre el concepto, la idea y la materia, desbordando los límites del cuadro que deja abierto a interpretaciones extrapictóricas."

Sobre Vicent Marco

Se inicia en la pintura siendo muy joven, en los años 70, en una época en que la pintura comienza una nueva etapa, alejada de la vanguardia histórica con la crisis de la abstracción y la vuelta a la figuración de los años 60. Con ciertos valores del oficio de pintor, Vicent Marco siempre ha transitado por lenguajes figurativos, cerca de algunos aspectos del hiperrealismo, del pop-art, próximo a lo que podríamos llamar figuración crítica. Siempre interesado por la gráfica de los medios de comunicación, la investigación de los recursos técnicos, todo ello llevado a la disciplina de la pintura en series-proyecto. En su trayectoria ha participado en numerosos certámenes: XII Certamen Nacional de Arte Joven de Pamplona, II Bienal de León, XIX Salón de Otoño de Valencia, I Certamen de Córdoba. Así como en exposiciones individuales: Galería Amadis en Madrid, Sala de la Caja de Ahorros de Córdoba, entre muchas otras y recibiendo los premios: Premio Extraordinario Nacional de Arte Joven de Pamplona, Primer Premio XIV Certamen Nacional de Arte de Zamora, etc. 

En los años 80 continúa su actividad dentro del campo de la pintura realizando numerosas exposiciones colectivas con artistas de su generación, como individuales, entre ellas las realizadas en la Galería Punto de Valencia, Galería Sástago de Zaragoza, Perspectiva 80 Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, Inter-City Madrid-Valencia, Galería Amadís de Madrid, entre otras. En 1990 traslada su residencia a la ciudad de México D.F., desarrollando una intensa actividad profesional, exponiendo en galerías, centros culturales, como las realizadas en la Galería HB, Centro Cultural San Ángel, Casa del Tiempo, Universidad Metropolitana de México...  De esta etapa sobresalen las series: "Lenguajes", "Volcanes" y "Lluvia de  Noticias".

En 2004 regresa a España, continuando su trabajo en nuevas series como: "Bocas de fuego" y "Mediática" presentadas en galerías, espacios culturales de España, Francia y México. Participa en la exposición "La Huella Fotográfica en la Nueva Pintura Realista". La Aportación Valenciana (1963-2005) Centro del Carmen Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana. Después de 2010 es seleccionado para la exposición "La Memoria Fotográfica, Realismo Valenciano" (1963-2009) Ibercaja Patio de la Infanta Zaragoza, le seguirán los proyectos "Mediática del Arte", "Miradas" e "Invidentes" que se presentaron en CAM Sala de Exposiciones, Torrent e Imprevisual Galería de Valencia entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email