X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

Seguimos mirando hacia Estados Unidos

El analista de XTB advierte sobre la preocupación de la Reserva Federal en torno a la apreciación del dólar y su impacto en las compañías estadounidenses en el inicio de la nueva campaña de resultados empresariales

23/01/2017 - 

MADRID. El plan establecido por la FED no ha cambiado desde las directrices marcadas en la última reunión que tuvo lugar el pasado diciembre. La estrategia parece clara y ya vimos cómo lo reafirmó Yellen la semana pasada. El objetivo es conseguir en este 2017 un incremento del tipo de interés hasta el 3%. Por todos es sabido que el año pasado también los propósitos apuntaban hacia subidas escalonadas, prácticamente en cada reunión que tuviera la FED, pero finalmente vimos como el incremento de tipos sólo se produjo en una ocasión y tocó esperar a la última de las reuniones. En la circunstancia actual, la economía norteamericana aventaja en resultados macroeconómicos a prácticamente todas las economías a nivel mundial.

La única preocupación que puede despertarse dentro de la Reserva Federal es, en este momento, una apreciación del dólar, que debería ser contenida para que el riesgo divisa no fuera un lastre para las compañías estadounidenses, que por otro lado han presentado unos resultados muy óptimos las pasadas semanas. 

La guerra de divisas puede ser una batalla mucho más encarnizada de lo que hemos visto en el pasado y Janet parece guardar sus cartas de influencia despreciativa para el dólar, sabiendo que la incertidumbre Trump lleva por si sola a alejarse de zona de máximos al billete verde. Cuando la maquinaria Trump comience a ejecutar sus propuestas políticas, las mismas deberían llevar de forma implícita a una apreciación del dólar... si sigue el programa que le llevó a ser elegido presidente de los Estados Unidos.

Aún en estas circunstancias, lo que debemos sopesar es que independientemente de las posibles incertidumbres existentes dentro de la economía norteamericana la renta variable no se resiente y sigue estableciéndose un rango lateral de consolidación alcista. Aunque bien es cierto que si perdemos ese rango lateral -y esto viene acompañado por noticias negativas- el recorte puede ser sólido. El punto positivo que debemos extrapolar del mercado es que se produjeron suficientes incertidumbres como para que el mercado recortara, lo que aumenta las posibilidades de nuevas alzas dentro de los índices americanos.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email