GRUPO PLAZA

No se ha activado el Plan de Especial ante el Riesgo Radiológico durante el año

Seguridad Radiológica realizó 138 inspecciones en 2023 en la Comunitat, todas sin incidentes

19/01/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La sección de Seguridad Radiológica de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) realizó 138 inspecciones de instalaciones radiactivas, de equipos de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo durante 2023, sin registrarse ningún incidente.

El resultado de dichas inspecciones ha concluido que no se ha activado el Plan de Especial ante el Riesgo Radiológico en ninguna ocasión en la Comunitat Valenciana durante todo el año.

Del total de actuaciones efectuadas, 85 corresponden al control anual de instalaciones radiactivas con autorización de funcionamiento y 81 son de industrias, hospitales y centros de investigación.

Por otro lado, se realizaron 40 inspecciones a instalaciones de radiodiagnóstico médico, dentro del programa de vigilancia a dichos centros, incluyendo las de tipo diagnóstico general, dental y veterinario.

Imagen de archivo. Foto: HM/EP

Además, se han realizado 4 inspecciones a servicios de protección radiológica y 9 de transporte de material radiactivo.

Entre ellas, se encuentran el traslado de radiofármacos (contiene isotopos radioactivos), retirada de residuos radioactivos de instalaciones reguladas o el transporte de uranio para la recarga de la central nuclear de Cofrentes.

La AVSRE cuenta con diferentes convenios de colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València para desarrollar un programa de vigilancia radiológica ambiental.

La Generalitat, como parte del Programa de Análisis y Muestreo del Control de Calidad (PVRA), utiliza la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (REVIRA), que está compuesta por estaciones automáticas y de muestreo (REA), monitorea en tiempo real variables radiológicas cerca de la central de Cofrentes, como la tasa de dosis gamma y la concentración de radón.

La información se transmite telefónicamente al Centro de Coordinación de Emergencias para alertar sobre cualquier situación anormal.

La red tiene distintas estaciones ubicadas en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central. De las mediciones se encargan las estaciones ubicadas en Cortes de Pallás, Jalance, Cofrentes, Cofrentes Central Nuclear y Los Pedrones (Requena).

Además, la estación del embalse de Embarcaderos mide continuamente la radiactividad del río Júcar, aguas abajo del punto de vertido de la central y la estación del río Júcar que controla las aguas arriba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas