X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta

El '1-O' visto desde la Comunitat, portada de la revista 'Plaza' en septiembre

El referéndum de 1 de octubre en Cataluña visto desde la Comunitat Valenciana es el tema de la portada de la revista Plaza de septiembre. Además, en este número hablamos sobre el fenómeno de las bandas de tributo, un negocio donde el artista pierde su identidad a cambio de llenar las salas y garitos. También abordamos la polémica sobre la implantación del sistema de reciclado conocido como SDDR, que ha provocado incluso una crisis entre los miembros del Pacto del Botánico. Además, nos ponemos en la piel de las jugadoras de fútbol, que cada vez ganan más visibilidad y generan un mayor número de aficionados. Y, por último, hablamos sobre la fascinante simbiosis entre la ciencia y la cocina. Además, de regalo, un suplemento con todas las claves para conocer a Moddos, el club que ha revolucionado el marketing relacional 

16/09/2017 - 

VALÈNCIA.- Mientras Cataluña bate récords de tensión política ante el referéndum del 1-o, en la Comunitat Valenciana (donde el catalanismo siempre ha tenido su parroquia), el tema está pasando casi desapercibido. Los mismo que hace un año llenaban de esteladas el centro la Plaza de Toros de València, ahora prefieren pasar a un segundo plano. El catalanismo es un sueño amortizado, como explica en su profundo análisis nuestro compañero Carlos Aimeur.

Medio Ambiente y economía se juntan en el artículo de Kristin Suleng y Fèlix Tena sobre la medida del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno(SDDR), que no termina de cuajar dentro del gobierno y ha puesto en la cuerda floja la propia sostenibilidad del Pacto del Botànic. Un modelo que se adopta del alemán y que en opinión de Berndt Welz no ha reducido el impacto medioambiental de los envases de plástico, por lo que considera que “la política debería aumentar al máximo el depósito de envases o impedir legalmente el plástico”. El debate está servido. 

En la sección de emprendedores conocemos la historia de la startup valenciana que ha diseñado el NBN23, un dispositivo de tracking para deportistas que ha comenzado a ser usado por la liga de baloncesto profesional estadounidense NBA. Javier Bosch y Paul Ronayne, biólogo y programador, decidieron embarcarse en la transformación digital de su mayor hobby, el baloncesto, y han llegado mucho más lejos de lo que podían imaginar. Ahora han sacado un sistema similar que detecta todo lo que ocurre bajo una piscina. Lo cuenta Estefania Pastor

En los mercados financieros, Luis A. Torralba entrevista a Sergio Serrano Iglesias, Director general de Gesem AsesoramientoFinanciero. Apasionado del submarinismo, ve con cierta preocupación la burocracia asociadaal futuro MiFID II y las dificultades que pondrá a los pequeños ahorrados: «Conel MidFID el regulador parece que asume que el pequeño ahorrador,financieramente hablando, es más ignorante que el gran ahorrador, lo cual no es cierto», expresa. 

Sin salir de los temas económicos, Reinaldo Rocamora hace un análisis de la situación de la industria del calzado, uno de los sectores más importantes de la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante. Miles de empresas y puestos de trabajo giran alrededor de esta industria que ha sabido sobreponerse a momentos difíciles y convertirse en referente internacional de moda, diseño y calidad. 

Por su parte, Javier Cavanilles conversa con Jaime Torres,director de la escuela de videojuegos ESAT, para abordar la situación del sector en España, donde València tiene mucho que decir. Aquí se forman algunos de los mejores diseñadores de videojuegos de Europa, una generación a la que ya se conoce en el mundillo como los fucking spaniards.

Recién empezada la liga de fútbol, una de las más importantes del mundo, hacemos una mirada a su homólogo femenino, que vive alejado de los focos mediáticos. Sin embargo, desde la pasada temporada la Liga Iberdrola está ganando repercusión y atrayendo a más aficionados. Para acercar la realidad de este deporte históricamente copado por hombres, nuestra compañera Olga Briasco conversa con las jugadoras del Levante UD Ana Buceta, Maitane López y Lucía Gómez y con las del Valencia CF Marta Carro y Gio Carreras. Por su puesto, también hablar de ese derbi que reunió a 17.000 personas en el estadio del Mestalla.

En el terreno cultural, Marta Moreira acerca la realidad de las bandas de tributos o versiones cuyo fenómeno ha crecido tanto que se ha convertido en un negocio en el que el espectador acepta pagar gato por liebre y en el que el artista renuncia a su identidad a cambio de poder tocar en una sala. La Comunitat Valenciana cuenta con un gran número de ellas.

La nota gastronómica la pondrá este mes Alba Mecader, que propició una interesante charla via skype entre Evarist Miralles (mejor cocinero nacional 2011-12) y la profesora de la Universidad Politécnica de València Purificación García. Ambos participan como docentes en la cuarta edición del curso Cociner@s Tecnológic@s, que se imparte en el Invat.tu y han debatido sobre cómo maridar ciencia y tecnología.

Además, analizamos la mítica series de Los Hombres de Harrelson, viajamos a Kenia de la mano de Xavi Moret, que relata un increíble viaje por la reserva del Masái Mara y Xavi Calvo acerca el Valencia Disseny Week 2017, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre. Además, hablamos con la diseñadora y ceramista Susana Gutiérrez y con el decano del colegio de psicólogos de la Comunitat Valenciana Francisco Santolaya. Y para los foodies, Jesús Terrés ha seleccionado aquellos restaurantes de los que nadie habla pero se come francamente bien.

Por su parte, en la sección de Motor acercamos las últimas novedades de la automoción: El Mercedes-Benz Clase X, con el que la firma entra de lleno en el sector de los pick-up; el Jaguar E-Pace, la nueva vía de acceso a la gama Jaguar a través de un novedoso catálogo SUV; y la gama S de Audi, que  cubre un amplio abanico de alternativas con modelos en la práctica totalidad de segmentos. 

Tampoco faltan nuestros colaboradores habituales (Javier Carrasco, Antonio León, Tania de la Torre y Virginia Mendoza), el humor de Calpurnio, las páginas de shopping, las galerías de fotos con los actos sociales más importantes de agosto y la agenda con los actos culturales para este mes de Septiembre.

Noticias relacionadas

ya a la venta el número  de mayo

La política de Mónica Oltra con las residencias de mayores, portada de la revista Plaza

Por |  - 

Desde la oposición, Mónica Oltra se convirtió en el acoso del exconseller de Bienestar Social, Juan Cotino, por su política de concertar los centros de residencias para mayores. Según, como responsable del tema, la vicepresidenta del Consell ha sido incapaz de articular un sistema alternativo. Este es uno de los temas de la revista Plaza de mayo, en la que también hacemos una radiografía de cómo ha cambiado el sector de la construcción en València, el enésimo escándalo de Consuelo Císcar durante su etapa en el IVAM entre otros temas. Y, totalmente gratuito, un suplemento de Formación

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email