X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

YA VAN 6 LAS QUE HAN COMUNICADO AL SUPERVISOR SU EXPOSICIÓN A LA CARTERA

Sicavs de empresarios de la Comunitat, 'pilladas' con activos del Banco Popular

13/06/2017 - 

VALÈNCIA. Según van pasando los días, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va informando de las sicavs 'pilladas' con acciones y/o participaciones en híbridos del Banco Popular que superan el umbral del 1% del patrimonio de dichas sociedades de inversión de capital variable. Y, entre ellas, ya van media docena de empresarios de la Comunitat Valenciana -ninguna domiciliada aquí- las que se han visto afectadas por el 'affaire Popular' pero a buen seguro que en las próximas jornadas el número se incrementará.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que ni sicavs ni fondos de inversión han perdido todo el dinero invertido en algún activo de la histórica entidad madrileña. No. Únicamente han visto como se esfumaban las inversiones que tenían bien en acciones o bien en híbridos (preferentes o subordinadas) del 'Popu', ambos activos han sido directamente amortizados tras la venta del banco al Santander. Ni que decir tiene que han sido los grandes damnificados de la operación y ahora solo les queda recurrir a la vía judicial como contó este diario la semana pasada.

Ampaciv 2013, presidida por el empresario vinculado a València Francisco Javier Tárrega López, es la sicav más potente de las seis en términos de patrimonio, con 12,16 millones de euros, según los datos recabados ayer por la tarde por este diario del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza como el resto. Sin embargo, solo se ha visto afectada en unos 205.000 euros, dado que su exposición al Banco Popular de su cartera era del 1,69% como ha informado su gestora Renta 4 Banco al organismo supervisor.

Acciones, preferentesy subordinadas

A día de ayer, la mayor exposición de una sicav ligada a algún empresario de la Comunitat Valenciana era Flexible Inversiones, que está presidida por el castellonense Raúl Tamborero Centelles. Gestionada por Bankinter, tenía el 2,80% del portfolio en preferentes del Banco Popular, es decir, unos 150.000 euros.

El ilicitano Gaspar Serrano Aznar, fundador del Grupo GSA dedicado al sector de materiales de construcción, ha visto como una de sus sicavs -concretamente Cisevi Inversiones- se veía afectada. Su gestora, Banco Santander, ha reconocido que a 6 de junio el 1,05% de su cartera estaba invertida en acciones del Popular. Ayer por la tarde no había comunicado incidencia alguna de sus otros dos vehículos de inversión como son Marvikum Investium y Azsevi Inversiones.

En València, y de momento, ya son cuatro los empresarios afectados por el 'affaire Popular', además de la referida Ampavic 2013. Así, Miguel Lis García, presidente de la sicav Terra Blava Inversions gestionada por Renta 4, con el 2,66% de la cartera afectada. Francisco García Córdoba, con TS Systematic Strategies gestionada por Bankinter, con el 1,28%; mientras que David de la Cagiga, presidente de Akeron Capital bajo la gestión de Andbank, con el 1,16%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email