X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la aerogeneradora lideró ayer los avances del ibex 35 con alto volumen

Siemens Gamesa supera los 12€ dos meses después pero los bajistas aprietan más

9/01/2018 - 

VALÈNCIA. Siemens Gamesa lideró ayer los avances de todo el Ibex 35 al dispararse un 4,35% -en una jornada que se saldó con la primera caída del índice en lo que va de año- y, además, siendo la séptima cotizada que mejor se comportó entre la centena que dan vida al Mercado Continuo. Solo lo hicieron mejor la 'familia Abengoa' -con alzas del 18,06% para la seria A y del 17,65% para la B-, Duro Felguera (+12,04%), Solaria (+11,27%), Adveo (+5,95%) y Reig Jofre (+4,98%).

La aerogeneradora presidida por por Rosa María García cerró en los 12,34 euros, es decir, la cota más alta desde los 12,38 euros a los que despidió la sesión del pasado 2 de noviembre manteniendo así el buen tono que lleva en lo poco que va de ejercicio.

Desde entonces no había logrado franquear la cota psicológica de los 12 euros, cuyo hito vino ayer acompañado de un fuerte volumen de negocio de 4,85 millones de títulos, muy por encima de los 2,45 millones de 'gamesas' -como se les sigue llamando en la jerga- de su media diaria según los datos de Infobolsa.


Siemens Gamesa ha completado cuatro de las cinco sesiones celebradas este año al alza -solo cedió un 0,68% el pasado 3 de enero-, lo que ha llevado a revalorizarse un 8% después de bajar en 2017 un 29%, lo que ha impulsado su capitalización hasta los 8.408 millones de euros. Todo ello pese a la presión de los bajistas, que ayer volvieron a dejar su particular tarjeta de visita.

Minutos después del cierre, y como cada dos semanas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó las posiciones cortas de las cotizadas españolas. Y en el caso de la compañía vasca registró un nuevo ascenso desde el 4,10% del 22 de diciembre hasta el 4,50% con fecha cinco de enero. O lo que es lo mismo: la cota más alta desde el 13 de julio de 2012 cuando -entonces bajo la denominación de Gamesa a secas-, los 'cortos' representaban el 4,75% del capital. Todo un dato a tener en cuenta.

Solo un bajista con nombre y apellidos

Capital Fund Management, por aquello de igualar -o superar- el mínimo legal establecido en el 0,50%-, sigue siendo el único bajista con nombre y apellidos, que mantiene una participación del 0,80% desde el pasado 22 de noviembre.

El mercado sigue esperando que llegue el próximo 15 de febrero para conocer su nuevo plan de negocio tras aplazar la fecha el pasado 15 de noviembre, por la renovación de la cúpula directiva. Se prevé que ese día la compañía, que registró unas pérdidas de 135 millones de euros en el segundo semestre de su año fiscal -el primero de actividad conjunta tras su integración-, ofrezca cifras actualizadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email