X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de CVMC CENTROS DE MENORES AUTÓNOMOS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

Julián pascual / COFUNDADOR DE LA EAFI VALENCIANA BUY & HOLD

«Siempre hay que invertir usando el sentido común»

Quizás porque es licenciado en Filosofía ha sabido cultivar otra forma de invertir. Los números le dan la razón. Si se le conoce como el ‘Warren Buffett’ español es por algo

12/09/2016 - 

VALENCIA.  Hablar de Julián Pascual Huerta (Madrid, 1970) es hacerlo de una de las figuras más destacadas en la selección de valores en España tras una dilatada experiencia de casi veinte años trabajando en los mercados financieros. Licenciado en Filosofía —premio extraordinario fin de carrera— por la Universidad de Navarra y licenciado en Derecho por la UNED, un Máster en Economía y Dirección de Empresas por IESE jalona su currículum. Fue analista de renta variable en Morgan Stanley y constituyó junto a Antonio Aspas la EAFI Buy & Hold. También pasó por Deutsche Bank y el Instituto de Estudios Bursátiles, además de impartir clases en la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Amante del alpinismo y la lectura, es considerado como el ‘Warren Buffett’ español porque tiene claro, como el ‘Oráculo de Omaha’, que para comprar en bolsa hay que tener en cuenta tres factores: «Un buen negocio subyacente, un buen equipo gestor y que el precio sea adecuado ». Y es que ya lo decía Antonio Machado, «es de necios confundir valor y precio». Pascual se fija especialmente en firmas con una trayectoria y que estén controladas por una familia. «El 93% de las empresas familiares no alcanza la tercera generación, pero las que lo supera llegan lejos». En este sentido, reconoce que la falta de cultura financiera tiene mucho que ver con ello.

Puede leer Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Pocos son los que en España siguen la filosofía value, es decir, aquella que se rige por los principios de Warren Buffett, su socio Charlie Munger, Benjamin Graham, Peter Lynch o el español Francisco García Paramés por citar algunos. Todos ellos comparten tener la paciencia suficiente para encontrar una compañía que cotice por debajo de su valor, que ofrezca importantes descuentos y mantenerse en ella a largo plazo.

«Empecé como analista en bancos grandes, trabajé en gestoras de talla mundial y con el paso del tiempo me di cuenta de que hay mucha gestión pasiva. Me decidí por la estrategia de valor, pese a que son muy pocos los que la siguen, porque a la larga da buenos resultados. Y siempre con sentido común». Y no le falta razón a la vista del buen comportamiento de la sicav Rex Royal Blue asesorada por Buy & Hold (BH), que se ha convertido en uno de los mejores vehículos de inversión a nivel europeo.

A finales de 2012, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) daba su autorización a BH para comenzar a operar, convirtiéndose entonces en la sexta Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente de la Comunitat Valenciana. «Dimos el paso de ser una EAFI porque cada vez íbamos asesorando a más patrimonios y llegó un momento que el supervisor nos ofreció la posibilidad de acogernos a esta figura. Y la verdad es que no nos está yendo nada mal».

Pascual entiende que el número tan reducido de EAFI en España, en torno a las 150, en comparación con las que hay en otros países europeos como Alemania, Francia y/o Reino Unido, se debe a dos aspectos fundamentales. Por un lado, a que «España sigue siendo un país muy bancarizado donde la gente no está preparada para pagar por recibir asesoramiento financiero aunque cada vez menos tras lo vivido con las preferentes y/o subordinadas». Y, por otro lado, que «las obligaciones formales y los gastos son muy altos para la mayoría de las EAFI donde tienes que tener muchos ingresos porque de lo contrario no es rentable esta figura».

«España sigue siendo un país muy bancarizado donde la gente no está preparada para pagar por asesoramiento financiero»

B&H, que tiene en Miquel Boix, Javier Ribas, Adela Lope y Carmen Hidalgo al resto del equipo, asesora exclusivamente a nueve sicavs en diferentes entidades, ya que «una de las ventajas a través de una EAFI es que no tiene que cambiar el vehículo de entidad financiera». De ahí que en caso de dar un paso hacia delante lejos de convertirse en agencia de valores «nos decantaríamos por ser una gestora de IIC porque encaja más con nuestra filosofía». Sin embargo, de momento «nos sentimos cómodos siendo una EAFI, otra cosa es si cambiara la regulación que lógicamente lo estudiaríamos en su momento», añade Pascual.

Para este curtido profesional de los mercados financieros, que tiene claro que «es mucho más fácil analizar una empresa concreta que saber lo que hará el euro contra el dólar», la aparición del fenómeno Fintech no va a tener un gran impacto sobre las EAFI, «por lo menos para nuestro modelo de negocio aunque entiendo que para el que asesora pequeños patrimonios le va a ayudar», explica.

Lo que sí va a revolucionar el asesoramiento financiero es la entrada en vigor de la Mi-FID II, programada tras varios aplazamientos al 1 de enero de 2018, «que va a cambiar completamente el sector al introducir más requisitos y, sobre todo, va a obligar a publicar las comisiones y retrocesiones, por lo que el inversor se dará cuenta de que los bancos no asesoran gratis». El cofundador de B&H advierte de que los clientes no saben lo que pagan realmente a la hora de comprar una participación de un fondo de inversión y la Mi- FID II «va a cambiar la industria de los fondos». Palabra de experto.

(Este artículo se publicó originalmente en el  número de mayo de la revista Plaza)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email