X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

posible rival de albert rivera

Silencio (o boicot) digital de la cúpula de C's ante el paso al frente de Carolina Punset

22/11/2016 - 

VALENCIA. La eurodiputada y exportavoz de Ciudadanos en Les Corts, Carolina Punset, participa este viernes en una jornada que tendrá lugar en Madrid titulada 'El nacionalismo y el populismo', en la que intervendrán Gorka Maneiro, Albert Boadella, Arcadi Espada, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Maite Pagazaurtundua, Borja Semper, Cayetana Álvarez de Toledo y Juan Fernández-Miranda. Una cita en la que no tomará parte ningún miembro de la cúpula de Ciudadanos dado que Punset presentó la dimisión de su cargo semanas atrás.

El acto se celebra en un momento en el que la tensión entre la eurodiputada y la dirección estatal se ha elevado notablemente. El nombre de Punset viene sonando como posible alternativa a Albert Rivera en las primarias para la presidencia de Ciudadanos fijadas para el próximo 27 de enero bajo la fórmula de un militante, un voto. No obstante, hasta la fecha, no se ha producido confirmación por parte de la dirigente de si decidirá o no plantear finalmente la batalla.

Lo que sí se detecta desde la cúpula estatal de Ciudadanos es un cierre de filas en torno a Rivera. Al menos así lo consideran fuentes de la formación naranja de la Comunitat Valenciana, que señalan el nulo respaldo digital a la jornada que está promocionando Punset por parte de la dirección del partido y demás miembros destacados de C's. De hecho, algunas fuentes de la formación apuntan a que se ha instalado la directriz de 'hacer el vacío' en redes sociales a esta iniciativa de Punset y a las que vaya proponiendo en un futuro inmediato.

Es cierto que, atendiendo a los reuits que recibe la eurodiputada respecto a este evento, se aprecia que ningún 'peso pesado' de la formación naranja ha decidido hacer 'click' para promocionar una jornada que otrora cuadraría perfectamente con el ideario de Ciudadanos.

En este sentido, el diputado nacional por la provincia de Valencia Toni Cantó publicó recientemente un artículo en El Español que además tuiteó en el que alababa al actor y dramaturgo Albert Boadella cuya presencia, precisamente, está programada para el acto que impulsa Punset. Un post que la eurodiputada mencionó para invitar a Cantó al acto, sin que hubiera respuesta. Sí la hubo del portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, muy próximo a Punset, quien no sin cierta ironía aludió a que los miembros del Congreso estarían ocupados: "Muchos compis del CD tienen ya gestiones seguras Punchi. No has avisado con tiempo creo yo".

No es el único recado que ha llegado por redes sociales. El propio Marí dejó caer un enigmático tuit -a los que es muy aficionado- en el que se podía interpretar su malestar por la actitud de la dirección estatal. "Silenciar la voz de quién no piensa como tú es como un poco de acomplejados no?. O de miedosos mediocres?", lanzaba el síndic de Ciudadanos en Les Corts. Un mensaje que parece apuntar a la intención de Rivera y su entorno de amortiguar lo máximo posible el acto en el que interviene Punset y, lógicamente, su proyección mediática.

En este sentido, algunas fuentes de Ciudadanos consideran que, al margen de las cuestiones estratégicas orgánicas, la jornada en la que participa Punset es "absolutamente coincidente con los principios fundacionales" de la formación naranja. No obstante, desde algunos sectores del partido señalan que un acto de estas características debería contar con alguno de los máximos representantes de C's y opinan que la no participación se debe a una estrategia centrada ahora en "no herir sensibilidades nacionalistas". 

En cualquier caso, las primarias de enero son la primera prueba de fuego orgánica a la que se enfrenta Rivera desde el salto nacional que dio su formación, si bien cabe recordar que el actual presidente lleva más de 10 años al frente de Ciudadanos, nueve de ellos siendo además diputado autonómico y, ahora, parlamentario en el Congreso. Si finalmente tiene a Punset o a otro dirigente como competidor, aunque partirá como favorito indudablemente, el porcentaje de oposición que reciba será un buen termómetro para evaluar su gestión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email