X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Sillones, escaños, educación y solemnidad

Nos ha costado casi un año llegar hasta aquí para que ahora veamos que el sillón y el escaño como modus vivendi son algo más que a los ciudadanos no se nos alcanza a adivinar, o sí.  Ver a sus señorías peleándose por un sillón en una comisión o como se gestiona  su presencia o peor aún, dándose codazos para obtener visibilidad mediática en la sesión solemne de la investidura, me produce hastío

18/11/2016 - 

En fin, que la XII legislatura ya está en marcha y mira que nos ha costado. Me temo que la casuística diaria será hiperbólica y estrafalaria. Por buscar lo positivo: tendremos un Parlamento vivo en el que se dialoga, negocia y pacta, o sea pura democracia. Pero con una rémora, el espectáculo y las salidas fuera de orden que veremos un día y otro también. Nos acostumbraremos como a todo en esta vida.

El Rey Felipe VI,  como Jefe del Estado, acompañado de la Reina Letizia, la Princesa de Asturias, Leonor y la infanta Sofía, (a alguno se le olvida lo que significa esta magistratura), ha inaugurado la legislatura con un discurso en el que como demandan los ciudadanos ha hablado de la necesidad de que los políticos tengan vocación de servicio social,  y que preserven la igualdad y solidaridad con el respeto a la ley. El monarca también marco línea roja ante la corrupción, a la que definió como lacra de triste recuerdo que hay que superar, (pensemos también no sólo en los políticos sino también en su cuñado y su hermana). Y por último o sobre todo insistió en el diálogo, debate y acuerdo, como marca el pluralismo elegido por los ciudadanos.

Y claro el pluralismo que está muy bien porque así lo votan los ciudadanos nos provoca situaciones que no debemos minusvalorar. Se confunde la Institución, la educación y la solemnidad con el ejercicio de los derechos democráticos. He resaltado en muchas ocasiones que en la política muchas veces los gestos y las formas son más importantes que los contenidos. Otra cosa es que esos gestos perviertan el ejercicio democrático. Está todo inventado a pesar del funambulismo y trampantojo  de la muchachada podemita.  Un refrán muy castizo dice que “no hay que confundir el culo con las temporas” y disculpas por lo escatológico . Ni respeto, ni educación al Jefe del Estado y a la soberanía que representan a todos los ciudadanos. En el recuento, sólo a modo de inventario que ERC y Bildu, no han acudido a la sesión y que Podemos, Compromís, PNV y los convergentes (como han transmutado, ya se han olvidado de su otrora espíritu de estado) ni se han levantado ante la presencia del Jefe de Estado y menos han aplaudido su discurso.

En busca del relato perdido.  Tal y como está configurado el Parlamento, toca que todos los partidos busquen su posición. A saber. El PP ha de interiorizar que es mayoría minoritaria, ya no hay rodillo. La oposición está sin dueño al menos de momento. El PSOE quiere desmarcarse de su abstención al PP, pero Podemos le fuerza y además se cuelga la medalla. Mientras tanto diera la sensación que sólo les interesan los sillones, los escaños, las presidencias, vicepresidencias y portavocías de las mesas parlamentarias. No quiero pensar que sea por las recompensas económicas o por vendettas partidarias. Los ciudadanos creo que están hartos de tanta disputa banal. 

Terrorismo Institucional: El diputado socialista, Eduardo Madina, sigue soportando con edudación, temple, dignidad y saber estar, ataques gratuitos de personajes, (y me quedo corta), de ERC, Bildu entre otros. En la Comisión de Exteriores, la diputada de ERC, Ana Mª Surra, tuvo a bien acusar a Madina de terrorismo institucional, (creo que alguna intención llevaba), porque este definió como rufianismo, (buen hallazgo), alguna iniciativa de los independentistas. Me proclamo fan de Madina, por su dignidad, por su espíritu conciliador y porque es un demócrata. Insultar a Madina, mentándole el terrorismo es de muy baja catadura moral, sobre todo, cuando es alguien que ha hecho de la reconciliación su comportamiento.

El Tablero

Vamos a ser positivos, sin que sirva de precedente. Por fin una iniciativa parlamentaria aprobada por unanimidad. Sí por todos. Se trata de la  Reforma de La ley de violencia de género. Parece que será el primer pacto de Estado de esta legislatura.

  • PP: Don Tancredo Mariano Rajoy haría bien en decirle a los suyos que los tiempos de la mayoría absoluta se han acabado. El episodio del recoloque del Ex Ministro Jorge Fernández Díaz en el Congreso de los diputados ha sido un despropósito. Ni el previo, ni el desarrollo, ni la resolución han sido acertados. A todo esto hay unos Presupuestos Generales del Estado que negociar, pactar y aprobar, tirando de Ciudadanos, Coalición Canaria, PNV -Soraya Sáenz de Santamaría ya está al habla con su portavoz, Aitor Esteban, el del tractor que decía Rajoy- Nueva Canaria -PedroQuevedo-, porque en el PSOE, no está el horno para bollos. El propio Presidente, dicen que de manera discreta también está hablando con unos y con otros.Y si no hay acuerdo, pues a partir del 2 de mayo de 2017 a convocar nuevas elecciones. Creo que no le interesa a ninguno. Y en cuanto al tiempo de Congreso pero del partido, será  para febrero. ¿Habrá renovación? ¿Cambios en los estatutos con mayor participación de los militantes -aunque no primarias-? Mantendrá el pulso la ahora Ministra de Defensa, M.ª Dolores de Cospedal, ¿Hay algún tapado para sustituirla al frente de la secretaria general?  Y para que no se despiste nadie, Rajoy estuvo en la toma de posesión como Presidente de la Xunta de Galicia, del futurible Alberto Núñez Feijóo. Y en lo exótico de la semana, la cuota valenciana en el anterior Gobierno de Rajoy. José Manuel García Margallo, herido por su defenestre, asegura que quería haber seguido de Ministro, aunque nos aclara que es un “muerto que goza de buena salud”¡Pues nos alegramos de ello! ¡Viva la vanidad!
  • PSOE: Susana Díaz on tour en Madrid.  Presencia en televisiones nacionales  y capitalinas. Con cambio de look, maquillaje y peluquería -se rebaja el rubio de su melena y es más caoba-. Quiere salir indemne y no tengo claro que lo consiga. Mientras se ejecuta la purga, (vaya papel le ha tocado al Presidente de la Gestora, el esforzado Javier Fernández), con los díscolos del “no es no” y desaparecen del mapa es decir de cargos parlamentarios. Y en paralelo, Pedro Sánchez,  su líder carismático -todavía no le hemos visto coger su coche por las Españas- mantiene la llama a golpe de tuit. Y el bueno de Fernández se ha reunido con el catalán, Miquel Iceta, para intentar restañar las heridas. El caso es que podría estar preparándose un Comité Federal para redefinir la relación con el PSC, apartándolo de la dirección del partido. Y a todo esto, el de momento portavoz parlamentario, Antonio Hernando, se confiesa “achicharrado” por su tránsito político del “no es no a la abstención”y dolido en lo personal porque su otrora jefe, Pedro iba a ser el padrino de su hija en su próximo bautismo civil. La vida es así. Hay más. Felipe González, se despacha a gusto en la revista francesa, Politique Internationale,  y dice textualmente: “dudo que Pedro Sánchez pueda hablar durante más de media hora sobre sus propuestas para España” y añade: “está más interesado en el partido que en la marcha del país”. ¡Sin comentarios!
  • UNIDOS PODEMOS:  A Pablo Iglesias, las mitificadas primarias le están dando unos cuantos quebraderos de cabeza. ¡Vaya lío territorial tiene organizado! En Andalucía la ganadora, Teresa Rodríguez solicita ser organización autónoma. En Madrid,a  cuenta de la elección de Ramón Espinar, (el del piso), quieren laminar a su portavoz en el parlamento madrileño, José Manuel López, tras la derrota de sus lideresas, Rita Maestre y Tania Sánchez. Y los de la corriente anticapitalista que lidera el europarlamentario , Miguel Urban,  pretenden que Iñigo Errejón deje de ser su portavoz en el Congreso de los Diputados. Y por si no fuera poca faena, tienen que trabajar denodadamente en el parlamento para afianzarse como líderes de la oposición. Casi hay carreras por la popular M-30 del Congreso para conseguir adelantarse al PSOE, para bloquear nombramientos en las comisiones, convocar ruedas de prensa, presentar iniciativas...es curiosos todos son padres de todo. ¡Que lío, no sé como está el partido en este momento, empate, gana el local o el visitante! Sin comentarios.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera, se las prometía felices y tranquilo para sus primarias y Congreso de febrero, pero  hete aquí, que nuestra inefable, Carolina Punset, salta al ruedo, bueno no que no le gusta, y quiere plantarle cara porque se ha echado en brazos del PP y hay que retomar el carácter progresista de la formación. Así que Carolina se presenta a las primarias. ¡Me quedo muerta! por no decir otra cosa. Rivera ya se ha apurado a asegurar que se alegra de tener competencia. En fin será entretenido. Por cierto que si no le sale la operación a Punset piensa en la Comunitat Valenciana, junto con el portavoz parlamentario, Alexis Marí. Más lío con el portavoz regional y edil de Valencia, Fernando Gíner y compañía.

Las cuitas valencianas

Una de presupuestos.  El líder de Podemos, Antonio Montiel,  aprieta con los presupuestos del Gobierno de Puig y Oltra. No llegará la sangre al río,  porque es movimiento táctico, pero al menos hará que el Consell se esmere con las cuentas. Si finalmente compran alguna de las enmiendas de la Ley de Acompañamiento,  me temo que las cuentas se pueden disparar y no cuadrar. Veremos como acaba el asunto. El Presidente Puig, tendrá que contemporizar. PSPV y Compromís habrán de conciliar con Podemos.

Infrafinanciación: A la espera de lo que pueda dar de sí  la negociación con el Gobierno central, (próxima conferencia de Presidentes Autonómicos), queda por ver qué pasa con los 1.325 millones ficticios de los presupuestos. Por cierto, curioso cuando menos, el  decreto publicado en el DOCV que refuerza el poder de la Vicepresidenta, Mónica Oltra, dentro y fuera de la Comunitat cuando se lo delegue el President Ximo Puig. A lo mejor nos hemos perdido algo.

Isabel Bonig y los militantes-compromisarios. Pues como estamos en tiempos de cambios partidarios o no, Bonig se afana en conseguir que su refrendo como presidenta de los populares sea con el concurso del mayor número de militantes. El caso es que Génova no está por las primarias, así que parece que habrá que reinventar el asunto y como contaba Valencia Plaza,  la solución es reinventar la figura del militante-compromisario. ¿Conseguirá Bonig  tomar la delantera y celebrar su congreso regional antes que otras direccione territoriales del PP? Ojo con los concejales de Valencia que van con agenda paralela. A no perder de vista el desmarque de Génova con la documentación enviada al juez del pitufeo y la financiación irregular de las elecciones locales.

Rita no tiene quien le escriba. ¿De verdad era necesaria otra vez su sobre exposición en el Congreso? Recordemos que el lunes tiene declaración como investigada/imputada en el Supremo a cuenta del pitufeo en el Ayuntamiento de Valencia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email