GRUPO PLAZA

Los sindicatos celebran el avance récord en empleo y la CEV se preocupa por el sector manufacturero

27/07/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) realiza una "valoración positiva" de los datos agregados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), pero muestra su "preocupación" por la evolución del sector manufacturero en las provincias de Castellón y Valencia.

Frente al avance trimestral de 238.600 personas activas en el conjunto nacional, durante el segundo trimestre del año 6.900 personas salieron del mercado laboral en la Comunitat Valenciana, que la posiciona como la región con el mayor descenso en términos absolutos en este periodo. En paralelo, el número de ocupados ha avanzado en 34.200 personas y el número de personas desocupadas ha retrocedido en 41.100 personas.

Como consecuencia de estas variaciones, remarca la CEV en un comunicado, la tasa de paro ha disminuido hasta el 12,20 % y se sitúa 0,60 puntos por encima de la media nacional (11,60 %). A nivel sectorial, territorial y por tipo de empleador, la evolución del mercado laboral ha sido muy heterogénea.

Durante el segundo trimestre la ocupación agregada avanza en la Comunitat un 1,55 % en tasa trimestral (en media nacional el avance es superior, del 2,95 %). El número de parados ha bajado un 11,67 %; 0,01 puntos menos que la media del conjunto de España (11,68 %).

Entre abril y junio el número de ocupados en la Comunitat creció en 34.200 personas. Es la quinta región con mayor subida en términos absolutos y la penúltima en términos relativos. Se registra un avance trimestral en ocupación en agricultura y servicios. Por el contrario, el sector industrial y la construcción han perdido empleo.

Foto: OLIA DANILEVICH/PEXELS

A nivel provincial la ocupación se incrementa en las tres provincias. En Valencia ha avanzado en todos los sectores excepto en industria, destacando por su intensidad la subida en el sector agrícola. Por su parte, Alicante registra retrocesos en el número de ocupados en industria y construcción, que se han visto compensados con el avance en servicios. Por el contrario, en la provincia de Castellón la ocupación sube significativamente en construcción, mientras que se desploma en agricultura y el sector industrial.

Por tipo de empleador, tanto el sector privado como el sector público en la Comunitat muestran un mayor dinamismo. El empleo privado avanza un 1,68 % en tasa trimestral (1,92 puntos menos que en media nacional), y el empleo público crece un 0,91 % (frente a la ligera caída del 0,18 % en el conjunto de España). Tras esta variación, el empleo privado representa un 83,63 % del empleo total en la Comunitat, una cifra 0,34 puntos superior a la media nacional (83,29 %). En los últimos doce meses el empleo público ha avanzado en la Comunitat en 3.500 personas (0,96 %) y el privado en 69.200 personas (3,83 %).

En paralelo, el paro decrece en la Comunitat en 41.100 personas, que equivalen a una caída del 11,66 % en tasa trimestral. Es la cuarta región en la que más baja el paro en términos absolutos y la décima en términos relativos. Por sectores y en términos relativos el paro se ha reducido considerablemente en agricultura. Por el contrario, la caída del paro en industria y servicios no ha sido tan intensa, como consecuencia del aumento en el número de parados en los dos sectores de Castellón.

En términos absolutos, la caída en el número de parados se centra en el sector servicios. Por último, el número de personas en búsqueda de empleo agrupadas en el "colectivo sin empleo anterior" ha registrado el mayor retroceso en la cifra absoluta de parados.

Sindicatos

UGT-PV ha indicado que la tasa del paro del segundo trimestre ha registrado un fuerte descenso, siendo la más baja de la última década y refleja un avance récord en creación de empleo y persistencia de la mejora de la calidad del mismo.

Foto: EP

El paro en la Comunitat Valenciana ha disminuido en 41.100 personas durante el segundo trimestre de 2023 y la tasa de paro ha bajado hasta el 12,20%, hasta alcanzar los 311.300 parados, según los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se observa un repunte del empleo temporal -consecuencia del momento estival por el crecimiento del empleo en el sector servicios-, situando la tasa en el 18,20%, algo mayor que la registrada en el trimestre anterior, 16,60%, pero mucho menor que la registrada hace un año en estas fechas que estaba en el 24,50%, lo que supone 6,30 puntos menor, según ha observado el sindicato.

También se registra un fuerte ajuste en cuanto al empleo temporal respecto al segundo trimestre del año 2021, cuando aún la reforma no había entrado en vigor, entonces se registró una tasa del 26,4%, esto supone 8 puntos menor que la actual.

Por otro lado, el sindicato CCOO considera que los datos de la EPA del segundo trimestre son "muy positivos" ya que la población parada en la Comunitat Valenciana ha disminuido en todos los sectores, pero sobre todo en el de servicios.

CCOO PV reclama estabilizar las medidas en materia de empleo que están siendo claves para corregir desigualdades y hacer frente a un escenario global tremendamente complejo. "No hay mejor medida para frenar una ralentización del consumo que la actualización de salarios", ha indicado el secretario de Empleo CCOO PV, Juan Carlos Gallart.

Foto: PEXELS/VLADA KARPOVICH

Gallart ha valorado el hecho de que esta mejora se produzca "en un contexto muy poco propicio para el consumo y, en consecuencia, para la creación de empleo, como es un escenario de aumento de tipos de interés y sus consecuencias sobre la demanda interna".

El responsable sindical considera muy relevante que en términos interanuales estemos ante una reducción de más de 6 puntos en la tasa de temporalidad, "una señal inequívoca de que los efectos de la reforma se están sustanciando, y mucho, en una reducción de la precariedad en el empleo" resalta el secretario de Empleo.

En definitiva, CCOO PV se muestra optimista por la marcha del empleo, pero muy prudente ante el rumbo que pueden tomar próximamente las políticas europeas. "Las medidas expansivas consensuadas desde el diálogo social deben tener continuidad porque se han demostrado políticas justas y eficaces y estos datos son una evidencia más", ha concluido Gallart.

La Generalitat ve "signos de optimismo" 

El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Antonio Galvañ, ha manifestado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2023 -que señalan que el paro en la Comunitat Valenciana ha disminuido en 41.100 personas- muestran "signos de optimismo sobre la evolución del mercado laboral" valenciano.

"La Comunitat Valenciana, sus sectores productivos y el mercado de trabajo se sostienen sobre unos cimientos sólidos", ha destacado el director general de Labora en un comunicado.

En este sentido, ha asegurado que, "para el Consell de Mazón, el empleo y las políticas activas serán una prioridad" y ha aludido en este punto al hecho de que las competencias sobre empleo y educación estén compartidas, lo que, a su juicio, "ofrecerá un abanico más amplio de posibilidades a las personas desempleadas".

"El destino de cualquier país -ha continuado- está intrínsecamente vinculado a la formación académica de sus jóvenes, orientada hacia la obtención de empleos de alta calidad".

Por otra parte, Galvañ ha asegurado que, "la fortaleza de nuestro sector turístico y de un modelo de éxito son una garantía para la recuperación económica de nuestra Comunitat y un vivero de empleos".

Por último, ha detallado que "el sector en el que más ha incrementado el empleo es el de servicios y en el de la agricultura seguido de la industria". Así, el empleo aumenta en 46.100 en el sector servicios y en 5.000 personas en el sector agricultura y disminuye en 500 en el sector construcción y en 16.400 personas en el sector industria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas