CASTELLÓ. Los sindicatos UGT y CCOO están dispuestos a llevar al sector cerámico a su primera huelga desde 2013 ante lo que califican de "bloqueo" por parte de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (la patronal Ascer) a continuar con la negociación del convenio colectivo tras el último encuentro de octubre del pasado año.
Así lo han manifestado este viernes el secretario general del Sindicato Intercomarcal Hábitat CCOO Comarques del Nord, Jordi Riera; y el de UGT-FICA Comarques de Castelló, Antonio Miguel Durán, en una rueda de prensa previa a la manifestación que ha recorrido Castelló. En la rueda de prensa han anunciado que continuarán con las acciones de protesta "hasta volver a retomar la negociación". Los representantes sindicales han recordado que se han convocado dos jornadas de huelga en el sector para el 28 de febrero y el 1 de marzo, así como la protesta que llevarán a cabo el 27 de febrero en Cevisama.
Este mismo viernes, unas 250 personas (según datos de la Policía Nacional) se han manifestado por las calles del centro de Castelló y han llegado a las puertas de Ascer para reivindicar mejoras salariales y laborales para el futuro convenio colectivo del sector. La marcha ha comenzado a las 11.00 horas y una hora después ha llegado a las puertas de la patronal, donde se han lanzado gritos llamando a la huelga.
La patronal y los sindicatos están inmersos en la negociación del convenio colectivo, en principio previsto para tres años, aunque esto todavía se debe definir. Los sindicatos reivindican, entre otras medidas, una subida salarial del 10% (repartida entre un 4% para 2023 y un 3% para cada uno de los años siguientes) frente al 6% que plantea la patronal Ascer.
Según ha manifestado Riera, en los últimos tres años los trabajadores han perdido 8,5 puntos de poder adquisitivo, ante lo cual ha defendido que "no se pueden perpetuar las pérdidas salariales a futuro" algo que, según ha señalado, es lo que plantea la parte empresarial. La negociación está atascada en este punto desde el pasado mes de octubre.
En este sentido, Durán ha explicado que desde UGT y CCOO se ha trasladado a la patronal "varias fórmulas" para hacer efectivo ese 10% de aumento salarial a través de otras medidas como la reducción de jornadas o la mejora de la conciliación laboral y familiar, entre otras.
Del mismo modo se ha pronunciado Riera, que ha defendido que, de esta manera, "el sector ganaría atractivo para la gente joven" y ayudaría a rejuvenecer una plantilla en la que entre un 50 o 60% del personal está por encima de los cincuenta años. "Nosotros tenemos claro que el sector necesita una modernización de su mercado de trabajo, es necesaria una renovación y hacer el sector cerámico más accesible y atractivo para la gente joven; y ello requiere implementar y abordar cuestiones importantes en materia de turnos, trabajos en fin de semana o aumentar la conciliación", ha explicado. No obstante, desde los sindicatos se asegura que estas propuestas se han encontrado con la negativa de la patronal Ascer.
Por ello, y ante el "bloqueo" de las negociaciones, los sindicatos advierten que seguirán con las acciones "hasta volver a la negociación". Así, han avanzado que tras las jornadas de huelga convocadas para el 28 de febrero y el 1 de marzo, volverán a sentarse para decidir el futuro calendario de movilizaciones. Además, los representantes sindicales han avanzado que el próximo 28 de febrero, día en la que se ha convocado la primera jornada de huelga en el sector, también se llevará a cabo en Cevisama una protesta de los trabajadores de Roca Tiles, firma que ha anunciado una parada de la producción y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Riera y Durán se han mostrado optimistas al ser preguntados sobre el seguimiento que pueda tener ambas jornadas de huelga. En este sentido, el responsable de CCOO ha recordado que la última huelga que se hizo efectiva en el sector fue en 2013, puesto que en 2021 se desconvocó tras alcanzar un acuerdo. "Cuando se llega a la huelga es porque se nos ha llevado a una situación límite, esperemos que se pueda reconducir y que se pueda alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para nosotros", ha indicado Riera a las puertas de Ascer, donde ha finalizado la manifestación convocada este viernes.
Por su parte, Compromís, que ha respaldado esta mañana la manifestación organizada por los sindicatos, ha presentado en el Congreso una Proposición no de ley (PNL) para pedir una partida de ayudas de emergencia para el sector de la cerámica en los Presupuestos Generales del Estado de 2024.