VALÈNCIA. La derecha recuperaría la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, según una encuesta realizada por GAD3 para la FORTA. El Partido Popular volvería así a liderar estas dos instituciones tras ocho años en la oposición, pero esta vez en alianza con Vox.
El PP sería la fuerza más votada con un 34,3% de los votos, obtendría así entre 37 y 38 diputados. Vox obtendría un 12,7% de los votos para alcanzar así entre 13 y 14 escaños. El bloque de la derecha se quedaría en la horquilla de entre los 50 y 52 diputados.
La izquierda, por su parte, se quedaría entre 46 y 50 diputados en les Corts Valencianes. El Partido Socialista subiría respecto a los resultados de 2019 y obtendría un 30% de los votos y entre 31 y 33 escaños en el parlamento valenciano. No obstante, sus socios de gobierno descenderían en votos y escaños: Compromís se quedaría en la horquilla de los 12-14 escaños con un 13,4% de los votos, y Unidas Podemos entraría al parlamento con un 5% de los votos y 3 escaños. Ciudadanos lograría un 2% de los votos y no obtendría representación.
En el Ayuntamiento de València, el PP, liderado por María José Catalá, sería la fuerza más votada en una horquilla de 13-14 concejales, lo que evitaría que el bloque de izquierdas pudiera alcanzar la mayoría absoluta dado que Vox estaría en los 4 concejales, siempre según esta encuesta.
Compromís (22%) tendría ocho ediles que únicamente podría sumar a los siete y ocho de PSPV (21%), ya que Unides Podem (4%) no lograría representación en el consistorio de la capital valenciana. CS se quedaría sin ediles en estos comicios.