VALÈNCIA. El fabricante español de material rodante ferroviario, Stadler Valencia, acaba de cerrar un acuerdo con el operador ferroviario boliviano FCA para suministrar las tres primeras unidades de locomotoras SALi. Este hecho convierte a la compañía española en el primer fabricante europeo en introducirse en el mercado boliviano y supone un nuevo paso en su expansión por Latinoamérica.
Stadler Valencia ha firmado un contrato con Empresa Ferroviaria Andina-FCA para el suministro de las tres primeras locomotoras de última generación “SALi“ (South American Light Loco), diseñadas específicamente para el mercado latinoamericano. Se trata de una locomotora de diseño ultra ligero con avanzada tecnología que resuelve satisfactoriamente los retos de operar en vía métrica en condiciones de gran altitud (más de 5.000 metros sobre el nivel del mar) y con posibilidad de alcanzar una velocidad de 100 km/h, combinando elevada potencia a gran altura y reducción de consumo.
Especialmente adaptada para el servicio de mercancías, gracias a la óptima relación de tracción y velocidad, SALi cuenta con dos cabinas de conducción aisladas tanto acústica como térmicamente que mejoran el confort en condiciones extremas de temperaturas. Cumple con todos los requisitos de seguridad y visibilidad, de acuerdo con las últimas tendencias y criterios de ergonomía.
FCA brinda servicios integrales de transporte de carga y pasajeros, con eficiencia, seguridad, confiabilidad y calidad, a través de una red vial ferroviaria que comprende 2.276 Km, y que atraviesa la zona occidental de Bolivia, vinculando los Departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca e internacionalmente uniendo Bolivia con Chile (Arica y Antofagasta), Argentina (La Quiaca) y Perú (Puno).
Stadler está especializado en diseñar locomotoras para corredores internacionales. Siguiendo la estela de su predecesora la EURODUAL respecto al Corredor Mediterráneo, por su diseño y prestaciones, SALi está llamada a convertirse en la locomotora de referencia del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá, atravesando Bolivia, el puerto peruano de Ilo (cercano a Tacna) con el puerto de Santos, cercano a Sao Paulo en Brasil. El megaproyecto, impulsado por el gobierno del presidente Evo Morales incluye a Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía de los ríos Paraguay- Paraná.
Para Iñigo Parra, Presidente de Stadler Valencia, “este contrato supone la culminación de unos años de intenso trabajo desarrollado en el continente latinoamericano, que creemos tiene un gran futuro ferroviario. El desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, la conexión ferroviaria de las fachadas pacíficas y atlánticas y la resolución de los retos de movilidad que plantean las grandes urbes ofrecerán múltiples oportunidades en el sector ferroviario para las que Stadler tiene las soluciones más eficientes.”
Por su parte, el directivo de Ferroviaria Andina Carlos Gill declaró “este es un paso más hacia la unificación ferroviaria del territorio boliviano y la mejora de oportunidades de integración y comercio no solo internamente en Bolivia sino también con sus países vecinos y otras regiones del mundo, al tener un transporte mucho más competitivo y seguro.”