VALÈNCIA. La fábrica de trenes y locomotoras Stadler Rail Valencia ha fichado como asesor al exministro Josep Piqué, según han confirmado este miércoles fuentes de la compañía en el acto de celebración de su 120 aniversario -en el que ha participado el propio dirigente-.
El extitular de las carteras de Industria y Exteriores en diferentes gobiernos de José María Aznar permitirá a la compañía reforzar su estructura en Madrid de cara a las licitaciones de material rodante previstas por Renfe.
Además, Stadler Valencia también ha incorporado al organismo asesor a la excomisaria europea y exministra austríaca Benita Ferrero-Waldner, al exdirector general de Aena José Eladio Seco y al presidente de Broseta Abogados y de la fundación Conexus, Manuel Broseta.
La firma a la que se incorporan pertenece a la multinacional suiza Stadler Rail desde enero de 2016. La mercantil inició su andadura en diciembre de 1897 bajo el nombre de Talleres Devís y Noguera fabricando calderas, pero con el tiempo comenzó a construir tranvías, locomotoras eléctricas y de vapor, incorporando los modelos diésel a partir de 1959.
Durante las décadas de 1960 y 1970, la compañía vendió 300 locomotoras a Renfe y otras 300 fueron vendidas al mercado internacional, lo que supuso el crecimiento y la consolidación de la empresa como uno de los grandes fabricantes ferroviarios europeos.
Tras formar parte de los grupos Alstom y Vossloh, hace dos años la industria fue comprada por parte de Stadler. En la actualidad opera como una compañía especializada en el diseño y fabricación de locomotoras, trenes urbanos y regionales, con una importante presencia en el mercado español y con numerosos contratos a nivel internacional.