CASTELLÓ. La ecología, la sostenibilidad y la proximidad son ejes fundamentales que han marcado en los últimos años el desarrollo de las economías rurales como una respuesta a los retos condicionados por las diferentes crisis como la energética o la alimentaria. Y siempre con una clara responsabilidad con el territorio. Uno de los ejemplos que responde a estas premisas es El Gatet, una iniciativa de creación de cosmética natural, ubicada en Tales, impulsada por Lorena Galván y que dio sus primeras pasos a finales del año 2020.
"Siempre he tenido claro que quería emprender una actividad que tuviera como filosofía un uso más eficiente y responsable de los recursos naturales, con el menor impacto sobre el medio ambiente y que fuera sostenible", explica Lorena. Esta emprendedora inició su aventura después de trabajar en la farmacia del pueblo durante seis años y como una vía para plasmar sus conocimientos de biología y de técnica de laboratorio con la ilusión de poder vivir de su trabajo. "Empecé porque tenía un problema de eccemas en la piel, en la zona del cuero cabelludo, y los productos que se venden no eliminan el problema. sino que son solo un maquillaje temporal, así que hice pruebas con plantas y recursos naturales de la zona para hacer jabones y cremas para la cara y otras partes del cuerpo".
Una de las características de las creaciones de El Gatet es que la mayor parte de sus componentes son los recursos que genera la Serra d'Espadà como romero, lavanda, ortiga, manzanilla, caléndula y otros como manteca de eucalipto, coco o aceite de almendra. Y su peculiaridad es que es una cosmética natural sólida. Todo por una razón: "No quiero utilizar plástico como envoltorio, por eso los productos son todos sólidos, inclusos los champús y los geles, y los envases están hechos de papel encerado que sirve para volver a guardar el producto. Es un compromiso para proteger el medio ambiente", señala Lorena. Además, argumenta que la elaboración de sus productos la realiza a partir de "fórmulas minimalistas, puesto que no es necesario utilizar una gran cantidad de plantas para conseguir la función deseada".
Jabones, geles, champús, cremas, acondicionadores capilares, limpiador facial, bálsamo labial, repelente de mosquitos e incluso desincrustante para ollas cuando se han quemado al hacer la comida. Es la carta de productos que elabora Lorena, que ya tiene 12 referencias en el mercado para diferentes necesidades y tipos de piel, como pueden ser pieles secas, sensibles o grasas.
Para sus creaciones de cosmética natural, Lorena Galván utiliza el método de la saponificación en frío para favorecer una utilización más eficiente y responsable de la energía. "El método de saponificación en frío consiste en mezclar materias grasas y sosa pero sin calentarlos. Al contrario de la saponificación en caliente, agrego en la mezcla un exceso de aceite para asegurarme de que toda la sosa cáustica reaccione y así provocar una saponificación completa. Este exceso de aceite produce un jabón más hidratante", asegura la artesana. En este sentido, el hecho de no calentar las grasas vegetales y la sosa hace que se conserven mejor los beneficios de los aceites utilizados y se mantienen las propiedades suavizantes, protectoras y nutritivas, explica.
La distribución y venta del productos de cosmética natural El Gatet se realiza a través de la asistencia a las ferias de las localidades del entorno de la Serra d'Espadà, en la que existen "diversas iniciativas que favorecen la creación de negocios de proximidad y con conciencia por la sostenibilidad y el medio ambiente". Normalmente, la mayor parte de los clientes que adquieren los productos que elabora Lorena son gente joven y que ha asumido la necesidad de favorecer una producción más sostenible.
Lorena recuerda que su iniciativa también es una manera de recuperar y no dejar morir la tradición que había en los pueblos, y sobre todo, en Sueras, que era uno de los ejes en las comarcas de Castelló en lo que se refiere a la elaboración de jabón.