X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

emulaba un punto acordado en octubre de 2015 en les corts

Todos los grupos menos el PP firman la propuesta para mejorar las inversiones valencianas en los PGE

9/02/2017 - 

VALENCIA (X. A./EP). La Proposición No de Ley (PNL) de tramitación inmediata impulsada por Compromís para reclamar al gobierno central "unas inversiones territorializadas justas" ante la próxima tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no pudo aprobarse en el pleno de esta semana al no contar con las firmas de todos los grupos de Les Corts.

Tal y como había informado este diario, el PPCV y Ciudadanos no habían dado respuesta a la iniciativa presentada por el síndic de Compromís, Fran Ferri. Finalmente en las últimas horas se dio luz verde por parte de C's, siendo el grupo popular que lidera Isabel Bonig el único que declinó respaldar la propuesta. Cabe recordar que una PNL de este tipo necesita el apoyo de todas las fuerzas para tramitarse de forma inmediata.

En este sentido, tal y como se ha venido recordando desde Compromís, en octubre de 2015 se aprobó con la firma de los cinco grupos -incluido el PP- de Les Corts una propuesta de resolución con tres puntos: una reforma inmediata del sistema de financiación, el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados y la ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional Así, la iniciativa parlamentaria plantea un acuerdo del pleno para trasladar al Congreso, el Senado y los diversos grupos de estas instituciones el acuerdo por unanimidad del parlamento valenciano en octubre de 2015 sobre inversiones territorializadas, para qué lo tengan en cuenta durante la tramitación de los Presupuestos del Estado para 2017. En concreto, se reclama la ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional del territorio valenciano, "compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años". Un enunciado este calcado a la propuesta de octubre de 2015 que sí fue firmada pero que ahora incomoda al PP al tener que darle traslado a sus grupos parlamentarios nacionales.

"Isabel Bonig y el PP se vuelven a equivocar en esta cuestión, hoy hemos podido comprobar, una vez más, que prefieren plantear la división de los valencianos en lugar de fomentar la unión de los representantes de la ciudadanía valenciana en reclamar lo que es justo. Bonig y el PP valenciano vuelven a demostrar que están sometidos a los intereses de su partido en Madrid y que su sumisión a Rajoy está por encima de la defensa los intereses del pueblo valenciano que los ha elegido", subrayó Ferri.

En este sentido, el portavoz de Compromís destacó que a través de esta propuesta se persigue que los diputados valencianos "apuesten en la tramitación de los Presupuestos por incrementar las inversiones territorializadas hacia nuestro territorio y que se trabaje para sumar a todos los grupos parlamentarios de las Cortes Generales en esta labor".

Por su parte, fuentes del grupo popular subrayaron que su rechazo a la proposición se debía a la "forma" de presentar la iniciativa que la "cuestión de fondo" de la misma. En este sentido, subrayaron que la PNL podía llevarse al próximo pleno "por el cauce normal" y no de forma "exprés" para el pleno de este jueves.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email