CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Torreblanca requerirá avales por un importe de más de 15,6 millones de euros para resucitar el PAI del Golf proyectado en 2003 sobre casi dos millones de metros cuadrados y que el consistorio quiere reactivar. Para ello, ha convocado una comisión informativa extraordinaria este jueves para la aprobación definitiva de la adjudicación a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) Azahar Sea Torreblanca como agente urbanizador del programa. Una adjudicación que, no obstante, está supeditada al cumplimiento de "requisitos" y "condiciones" para que la adjudicación "se realice con las máximas garantías para el Ayuntamiento y para los propietarios". Tal y como ha explicado la alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, tales condiciones consisten en el depósito de una serie de avales y garantías que suman 15,6 millones de euros.
En concreto, la adjudicación está supeditada a que el agente urbanizador presente garantía por 2,57 millones por el 5% de obras internas del PAI, otros 823.200 euros correspondientes a las obras de la segunda fase de la Carrasa Monrossi y obras de urbanización del paseo y parque público del litoral, por obras de ampliación de la infraestructura de depuración, y para garantizar el suministro eléctrico. Asimismo, también se requiere la cantidad de 12,26 millones correspondientes a las obras para garantizar el suministro de agua para el proyecto.
Según ha explicado la alcaldesa, tras la aprobación de esta adjudicación "condicionada", la AIU Azahar Sea Torreblanca tendrá quince días para aceptar las condiciones del Ayuntamiento y un mes para presentar todas las garantías. "Se trata de una propuesta de adjudicación condicionada a que la Agrupación de Interés Urbanístico cumpla con una serie de condicionantes, para que la adjudicación se realice con las máximas garantías para el Ayuntamiento y para los propietarios, por eso se le pide a ‘Azahar Sea Torreblanca’ que acepte las condiciones impuestas por el Ayuntamiento y que preste una serie de avales para garantizar la seguridad de la operación", han informado desde el consistorio.
Agut recalca que, en esta ocasión, se dispone de un estudio jurídico elaborado por KPMG que "avala la viabilidad del proyecto si hay garantía de agua y se cumplen con las normas del Pativel". En este sentido, la alcaldesa asegura que, en el momento en el que cuenten con todas las garantías por parte del agente urbanizador, se firmará el convenio con Acuamed que garantizará esa disponibilidad de agua.
Un disponibilidad que está supeditada a la conexión de Torreblanca con la desaladora de Oropesa-Cabanes. Justo la semana pasada, el BOE publicaba la aprobación del servicio de ingeniería para la redacción del proyecto de construcción de las infraestructuras de conexión desde la desaladora hasta el depósito de Torreblanca.
La AIU Azahar Sea Torreblanca es la 'heredera' de la AIU Doña Blanca Golf de Torrenostra que se constituyó en 2019 para impulsar el desarrollo urbanístico de este PAI del Golf al ser poseedores del 68,4% del total de los terrenos: unas sesenta parcelas que suman más de 890.000 metros cuadrados de los cuales 879.698 pertenecen a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
Desde la Sareb, preguntados por el interés en el desarrollo de este proyecto, han afirmado que: "De momento, el proyecto es desarrollar el suelo en base a la normativa que esté vigente en ese momento". "Desde la Sareb no nos oponemos al desarrollo de estos suelos y, de hecho, hemos llevado a cabo las gestiones oportunas para posibilitar el desarrollo del ámbito dentro del periodo transitorio a tal efecto que contenía la normativa aplicable", han indicado.
Además, desde el consistorio han destacado que el agente urbanizador también deberá ajustar el cronograma de las obras de acuerdo con lo previsto en la resolución de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, de forma que las obras de urbanización del PAI puedan ser recepcionadas por el Ayuntamiento de Torreblanca antes del 12 de mayo de 2028.
En un comunicado, el ayuntamiento ha destacado que esta próximo adjudicación condicionada ha sido posible "en menos de un año desde que Tania Agut asumió la alcaldía" porque "ha sido su prioridad".
Cabe recordar que el proyecto inicial, el PAI Doña Blanca Golf fue inicialmente aprobado en 2003 y adjudicado a la mercantil Urbanizadora Torremar S. A. Doce años después, en 2015, el Ayuntamiento rescindió el convenio por "incumplimiento" de la obligación de ejecutar el contrato y el PAI fue liquidado en 2017. No obstante, ya en 2015 el consistorio mantuvo la voluntad de continuar con la programación a través de un nuevo agente urbanizador.